La influencia de la tecnología en la evolución, monitoreo y servicio informativo de las agencias de noticias

La incapacidad de los periódicos para cubrir los temas de interés público y la recolección de noticias o acontecimientos lejos del lugar del la publicación, creó la necesidad de implementar un método intermediario entre los medios de comunicación y la noticia, para reducir el tiempo de difusión y fo...

Full description

Autores:
Huertas Castelli, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3784
Palabra clave:
Media
Technology
Networks
Medios de Comunicación
Tecnología
Redes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La incapacidad de los periódicos para cubrir los temas de interés público y la recolección de noticias o acontecimientos lejos del lugar del la publicación, creó la necesidad de implementar un método intermediario entre los medios de comunicación y la noticia, para reducir el tiempo de difusión y fomentar la mayor cobertura de receptores. Cada día se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares lejanos, mientras tanto la sociedad tenía una mayor necesidad de conocer la realidad de su entorno y demandaba más información. No había periódico, televisión o radio que dispusiera de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producían información, por está razón fueron apareciendo pequeñas oficinas dedicadas a la recolección de información, las cuales recibirían el nombre de Agencias de Noticias, como respuesta a la dificultad de los diarios en la época de la prensa moderna. Estas son empresas que prestan su servicio a diferentes compañías e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; cuyo objetivo principal es extraer, analizar y clasificar la información para ser enviada de manera rápida, efectiva y eficaz. En Latinoamérica son la fuente oficial y de primera mano para los clientes adscritos, ofreciendo información desde otras perspectivas y campos en donde los medios de comunicación han venido fijando su interés; sirviendo como laboratorios en los que se pueden observar avances en la circulación de la información, utilizando recursos tecnológicos para ofrecer noticias cada vez más completas a partir de diferentes formatos como: deportivo, académico, cultural, tecnológico, entre otros.