Evaluación de la eficiencia de las universidades estatales colombianas

Esta investigación presenta el análisis de la evolución de los niveles de eficiencia técnica de las universidades estatales colombianas. Para ello se toma la información del Sistema de Indicadores de Gestión propuesto por el SUE y el MEN, evaluado en las 32 universidades públicas durante el período...

Full description

Autores:
González, Andrea
Ramoni, Josefa
Orlandoni, Giampaolo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6471
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2814
Palabra clave:
Indicadores de gestión; modelo de fronteras estocásticas; datos panel.
Management indicators; stochastic frontier model; data panel.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
Description
Summary:Esta investigación presenta el análisis de la evolución de los niveles de eficiencia técnica de las universidades estatales colombianas. Para ello se toma la información del Sistema de Indicadores de Gestión propuesto por el SUE y el MEN, evaluado en las 32 universidades públicas durante el período 2003-2012. Previo a la estimación de la eficiencia, se obtienen los índices de resultados de capacidad, formación e investigación, a través de los puntajes factoriales del análisis factorial. La estimación de la eficiencia técnica en los índices de resultados de formación e investigación en función del índice de resultados de capacidad, se hace bajo un modelo de fronteras estocásticas de producción con datos panel. El modelo asume los efectos de ineficiencia técnica variantes en el tiempo. La clasificación de las universidades se establece con las predicciones lineales de la regresión cuantíl, en los cuartiles .25, .50 y .75, que definen las universidades con eficiencia alta, media y baja, respectivamente. Los resultados de esta investigación indican que los índices de formación e investigación están determinados positivamente por los recursos financieros, la planta física y la planta profesoral, esta última con mayor influencia.