Optimización de materiales de excavación de reutilización industrial (meri) de la mina de carbón “cerrolargo” para la estabilización de suelos en el desarrollo de infraestructura vial mediante algoritmos evolutivos multiobjetivo (aemo)

Este trabajo de investigación presenta el diseño de un programa bioinspirado de búsqueda denominado Algoritmo Evolutivo para resolver problemas de optimización multiobjetivo AEMO. Estos Algoritmos están fundamentados en la mecánica de la selección natural y la genética para evolucionar una población...

Full description

Autores:
Jiménez Fuentes, Yolanda Aceneth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9167
Palabra clave:
Material de excavación
Reutilización industrial
Minería
Algoritmos evolutivos
Optimización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta el diseño de un programa bioinspirado de búsqueda denominado Algoritmo Evolutivo para resolver problemas de optimización multiobjetivo AEMO. Estos Algoritmos están fundamentados en la mecánica de la selección natural y la genética para evolucionar una población inicial de individuos hacia las mejores soluciones dentro de un espacio de búsqueda. La evolución de la población se realiza mediante la aplicación de operadores genéticos probabilísticos de selección, cruce, elitismo y mutación; partiendo de unas funciones objetivos establecidas previamente. Inicialmente se realizó la caracterización del MERI procedentes de la mina de carbón “Cerrolargo”. En lo que respecta a las características granulométricas, estos materiales presentaban un bajo porcentaje de gravas (menor al 50%) y alto porcentaje de finos (mayor al 20%). Así mismo, presentaban un índice de plasticidad muy alto (mayor a 10%) y índice de soporte de California CBR muy bajo (menor al 15%). Los resultados arrojados mostraron que éste tipo de materiales no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por el INVÍAS para garantizar la estabilidad de una vía, específicamente para ser utilizados como material de afirmado, subbase y terraplén, pues su capacidad de soporte es muy baja. Con base en lo mencionado anteriormente, se plantea el desarrollo de un AEMO, para optimizar mezclas de MERI procedentes de la mina de carbón “Cerrolargo”, mediante la adición de unos porcentajes de cal y cemento, que permitan ser utilizados como material para la estabilización de suelos en el campo de la infraestructura vial. Para ello se establecieron dos funciones objetivos encaminadas a maximizar el CBR y minimizar los costos, partiendo de unas restricciones asociadas a la granulometría, plasticidad y costos de los materiales de cal y cemento.