Análisis documental de la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas en el Altiplano Cundiboyacense

Para los docentes es de gran importancia tener referentes teóricos y prácticos para mejorar la calidad educativa. En el área de matemáticas, son fundamentales los contenidos de geometría analítica, pues relacionan el mundo físico con lo abstracto. Sin embargo, como cualquier concepto matemático, su...

Full description

Autores:
Casallas Pedraza, Adriana Lizeth
Paez Menjura, Nury Mayerli
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29901
Palabra clave:
pedagogical tendency
characterization
learning
teaching
Pedagogía
Enseñanza
tendencia pedagógica
caracterización
enseñanza
aprendizaje
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Para los docentes es de gran importancia tener referentes teóricos y prácticos para mejorar la calidad educativa. En el área de matemáticas, son fundamentales los contenidos de geometría analítica, pues relacionan el mundo físico con lo abstracto. Sin embargo, como cualquier concepto matemático, su enseñanza y aprendizaje siempre presenta algún tipo de dificultad; con base en esto, se elaboran diversas herramientas, materiales, propuestas educativas y teorías del desarrollo, con miras a facilitar la asimilación de conceptos complejos en esta área. Por las razones expuestas anteriormente, se llega a la necesidad de determinar cuál es la tendencia pedagógica utilizada en la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas en el altiplano Cundiboyacense hoy en día, es decir, establecer las formas con las que se pretende dar solución a los obstáculos que presentan los estudiantes en dicho tema y a la preocupación de los docentes por ejercer su labor eficazmente. En el proceso de establecer las tendencias pedagógicas, se realiza una caracterización de los trabajos de investigación encontrados y analizados, determinando así, la metodología empleada, tipo de propuesta educativa y población, pues estos componentes determinan la posible replicación de estas propuestas educativas. Por ende, este trabajo se considera de tipo documental hermenéutico, utilizando la tabla propuesta por Amador (2010) para determinar las tendencias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las secciones cónicas y como herramienta de caracterización se ofrece un resumen analítico de estas tesis.