Pertinencia de la formación profesional de los programas de la División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga con las necesidades laborales del Sector Financiero de la ciudad
El presente Proyecto tiene como finalidad realizar un análisis de la pertinencia de la formación profesional de los programas de la división de ciencias económicas, administrativas y contables de la USTA-Bucaramanga con las necesidades laborales del sector financiero de la ciudad. El estudio se real...
- Autores:
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Reyes Monsalve, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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El presente Proyecto tiene como finalidad realizar un análisis de la pertinencia de la formación profesional de los programas de la división de ciencias económicas, administrativas y contables de la USTA-Bucaramanga con las necesidades laborales del sector financiero de la ciudad. El estudio se realizó, con base en una única metodología de medición, de modo que se aborde, de manera holística, los requerimientos de desempeño profesional referidos por el sector productivo. El estudio se realiza con el fin de aportar a los objetivos misionales de la Universidad, que se enfocan en la formación de profesionales que apoyen en la resolución de problemas sociales, políticos, culturales y económicos que les plantee la sociedad. De esta manera, se hace necesario evaluar los requerimientos laborales a través de información otorgada por fuentes primarias (directivas de las empresas del sector productivo) y revisiones de fuentes secundarias (seguimiento de ofertas laborales, cifras de empleo y de vinculación laboral de los graduados, requerimientos del Ministerio de Educación y acreditación de educación superior, entre otros) comparada con el análisis de los proyectos educativos de los programas objeto de estudio y entrevistas con directivos, profesores, estudiantes y graduados de dichos programas. De esta manera, se obtiene información objetiva y real de la formación pretendida y realmente ofrecida a los estudiantes, con respecto a aquello que se requiere de ellos en su desempeño profesional. El aporte del proyecto aplica, en primera instancia, a una base para la revisión y toma de decisiones institucionales con respecto a la formación profesional; pero adicionalmente, trasciende como un aporte a los estudios de pertinencia de la formación, como indicador clave de la calidad de la educación, a través de una propuesta metodológica innovadora, completa y cercana a medir realmente los requerimientos sociales para la educación superior. |
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El estudio se realizó, con base en una única metodología de medición, de modo que se aborde, de manera holística, los requerimientos de desempeño profesional referidos por el sector productivo. El estudio se realiza con el fin de aportar a los objetivos misionales de la Universidad, que se enfocan en la formación de profesionales que apoyen en la resolución de problemas sociales, políticos, culturales y económicos que les plantee la sociedad. De esta manera, se hace necesario evaluar los requerimientos laborales a través de información otorgada por fuentes primarias (directivas de las empresas del sector productivo) y revisiones de fuentes secundarias (seguimiento de ofertas laborales, cifras de empleo y de vinculación laboral de los graduados, requerimientos del Ministerio de Educación y acreditación de educación superior, entre otros) comparada con el análisis de los proyectos educativos de los programas objeto de estudio y entrevistas con directivos, profesores, estudiantes y graduados de dichos programas. De esta manera, se obtiene información objetiva y real de la formación pretendida y realmente ofrecida a los estudiantes, con respecto a aquello que se requiere de ellos en su desempeño profesional. El aporte del proyecto aplica, en primera instancia, a una base para la revisión y toma de decisiones institucionales con respecto a la formación profesional; pero adicionalmente, trasciende como un aporte a los estudios de pertinencia de la formación, como indicador clave de la calidad de la educación, a través de una propuesta metodológica innovadora, completa y cercana a medir realmente los requerimientos sociales para la educación superior.The purpose of this Project is to carry out an analysis of the relevance of the professional training of the programs of the division of economic, administrative and accounting sciences of the USTA-Bucaramanga with the labor needs of the financial sector of the city. The study was carried out, based on a single measurement methodology, so that the professional performance requirements referred to by the productive sector are approached holistically. The study is carried out in order to contribute to the missionary objectives of the University, which focus on the training of professionals who support the resolution of social, political, cultural and economic problems posed by society. In this way, it is necessary to evaluate the labor requirements through information provided by primary sources (directives of the companies in the productive sector) and reviews of secondary sources (follow-up of job offers, employment figures and the employment relationship of graduates, requirements of the Ministry of Education and accreditation of higher education, among others) compared with the analysis of the educational projects of the programs under study and interviews with managers, teachers, students and graduates of said programs. In this way, objective and real information is obtained on the training intended and actually offered to students, with respect to what is required of them in their professional performance.Economistahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPertinencia de la formación profesional de los programas de la División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga con las necesidades laborales del Sector Financiero de la ciudadRelevanceCompetenceslabor marketHigher educationfinancial sectorFormación profesionalEducación superiorSector financieroPertinencia-programa académicoPolitíca educativaMercado laboralMercado laboral-investigacionesPertinenciaCompetenciasEducación superiorSector financieroTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlmonacid, P., Montes, I.C., y Vásquez, J.J.(Octubre de 2009) Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía. 29. 97-126.Bai, X., Tsiatis, A. A., & O'Brien, S. M. (2013). Doubly-robust estimators of treatment-specific survival distributions in observational studies with stratified sampling. Biometrics.Banco Interamericano de Desarrollo. (2015). Restricciones a la inversión privado y al crecimiento. Manthra Comunicación.Becker, G. (1975). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Educatio. https://www.nber.org/system/files/chapters/c3730/c3730.pdfBigs, J. B. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Educativo, siglo XXI. Retrieved from https://revistas.um.es/educatio/article/view/109/93Colombia Competitiva. (2017). Metodología para la identificación y medición de brechas de. Retrieved from http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2017/Documents/Metodologia-identificacion-medicion-brechas-capital-humano.pdfConsejo Privado de Competitividad. (2018). Informe Nacional de competitividad 2018-2019. 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