Pertinencia de la formación profesional de los programas de la División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga con las necesidades laborales del Sector Financiero de la ciudad

El presente Proyecto tiene como finalidad realizar un análisis de la pertinencia de la formación profesional de los programas de la división de ciencias económicas, administrativas y contables de la USTA-Bucaramanga con las necesidades laborales del sector financiero de la ciudad. El estudio se real...

Full description

Autores:
Reyes Monsalve, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34536
Palabra clave:
Relevance
Competences
labor market
Higher education
financial sector
Formación profesional
Educación superior
Sector financiero
Pertinencia-programa académico
Politíca educativa
Mercado laboral
Mercado laboral-investigaciones
Pertinencia
Competencias
Educación superior
Sector financiero
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente Proyecto tiene como finalidad realizar un análisis de la pertinencia de la formación profesional de los programas de la división de ciencias económicas, administrativas y contables de la USTA-Bucaramanga con las necesidades laborales del sector financiero de la ciudad. El estudio se realizó, con base en una única metodología de medición, de modo que se aborde, de manera holística, los requerimientos de desempeño profesional referidos por el sector productivo. El estudio se realiza con el fin de aportar a los objetivos misionales de la Universidad, que se enfocan en la formación de profesionales que apoyen en la resolución de problemas sociales, políticos, culturales y económicos que les plantee la sociedad. De esta manera, se hace necesario evaluar los requerimientos laborales a través de información otorgada por fuentes primarias (directivas de las empresas del sector productivo) y revisiones de fuentes secundarias (seguimiento de ofertas laborales, cifras de empleo y de vinculación laboral de los graduados, requerimientos del Ministerio de Educación y acreditación de educación superior, entre otros) comparada con el análisis de los proyectos educativos de los programas objeto de estudio y entrevistas con directivos, profesores, estudiantes y graduados de dichos programas. De esta manera, se obtiene información objetiva y real de la formación pretendida y realmente ofrecida a los estudiantes, con respecto a aquello que se requiere de ellos en su desempeño profesional. El aporte del proyecto aplica, en primera instancia, a una base para la revisión y toma de decisiones institucionales con respecto a la formación profesional; pero adicionalmente, trasciende como un aporte a los estudios de pertinencia de la formación, como indicador clave de la calidad de la educación, a través de una propuesta metodológica innovadora, completa y cercana a medir realmente los requerimientos sociales para la educación superior.