Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express

El presente Proyecto da a conocer los diferentes aspectos involucrados dentro del contexto de la Empresa Thomas Greg Express, en donde resaltan aspectos como el marco legal, financiero, económico e incluso el ambiental y social. Esta Empresa, con más de 20 años en el mercado postal se ha enfrentado...

Full description

Autores:
Barbosa Trujillo, Fabián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2943
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2943
Palabra clave:
Business strengthening
Business
Strengthening
Planning
Mejoramiento de procesos -- Administración -- Casos
Planificación financiera -- Administración -- Casos
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Casos
Fortalecimiento empresarial
Empresas
Fortalecimiento
Planeación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_256b5a0fd8e22952b9898878f2b32c8d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2943
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
title Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
spellingShingle Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
Business strengthening
Business
Strengthening
Planning
Mejoramiento de procesos -- Administración -- Casos
Planificación financiera -- Administración -- Casos
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Casos
Fortalecimiento empresarial
Empresas
Fortalecimiento
Planeación
title_short Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
title_full Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
title_fullStr Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
title_full_unstemmed Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
title_sort Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg Express
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Trujillo, Fabián Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Murcia Cabra, Héctor Horacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa Trujillo, Fabián Camilo
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4534-868X
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000434515
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Business strengthening
Business
Strengthening
Planning
topic Business strengthening
Business
Strengthening
Planning
Mejoramiento de procesos -- Administración -- Casos
Planificación financiera -- Administración -- Casos
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Casos
Fortalecimiento empresarial
Empresas
Fortalecimiento
Planeación
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mejoramiento de procesos -- Administración -- Casos
Planificación financiera -- Administración -- Casos
Responsabilidad social de los negocios -- Administración -- Casos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fortalecimiento empresarial
Empresas
Fortalecimiento
Planeación
description El presente Proyecto da a conocer los diferentes aspectos involucrados dentro del contexto de la Empresa Thomas Greg Express, en donde resaltan aspectos como el marco legal, financiero, económico e incluso el ambiental y social. Esta Empresa, con más de 20 años en el mercado postal se ha enfrentado en los últimos años a una serie de dificultades que han entorpecido su crecimiento dentro del mercado; es por esto que el presente trabajo se desarrolla con el fin de exponerle a esta empresa un plan de fortalecimiento que manifieste las falencias actuales y desarrolle soluciones de mejoramiento oportuno. El documento se desarrolla bajo la metodología caribe del Docente Héctor Horacio Murcia, en donde se analiza la organización como un sistema, evaluando aspectos externos e internos y finalmente planteando soluciones a través de herramientas de fortalecimiento empresarial, permitiendo así involucrar los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de su carrera profesional. A través del desarrollo de esta metodología a lo largo del presente trabajo, se logró establecer la principal falencia existente al interior de la organización, la cual se denominó ―Decrecimiento en Ventas‖. Con base en esta, se hallaron oportunidades de mejora, soluciones factibles y viables, que fueron presentadas como el plan de fortalecimiento empresarial al final del documento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-20T17:02:20Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T15:59:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-20T17:02:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T15:59:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Barbosa Trujillo, F. C. (2017) Fortalecimiento empresarial de Thomas Greg Express. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2943
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Barbosa Trujillo, F. C. (2017) Fortalecimiento empresarial de Thomas Greg Express. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2943
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abell, D. (1994). Plan de mejoramiento continuo.
Álvaro Escribano Sáez, P. G. (2003). Regulación y Análisis Económico del Servicio Postal en España .
Android Apps. (2015). Shyp for android. Obtenido de http://www.theappsreview.com/shyp-for-android/
Anonimo. (2013). La Aparición del Correo en el Mundo.
Banco de La Republica. (2016). Informes económicos y estadisticos. Recuperado el 2016, de http://www.banrep.gov.co/es/informes-economicos.
BNews Magazine. (18 de Junio de 2015). Importancia de la Investigación de Mercados. Obtenido de http://bnewsmagazine.com/importancia-de-la-investigacion-de-mercados/
Brain Trust Consulting Services. (Septiembre de 2009). Técnicas para la Optimización de Rutas de. Obtenido de http://www.odette.es/SGC/downloads/CAM/Vigilancia_Tecnologica_Tecnicas_Optimizacion_Rutas.pdf
Burbano, A. C. (2014). Efectos de las tecnologías de la información y de la comunicación TICs sobre un sector de servicios El caso del servicio postal en el Ecuador . Ecuador.
Bustamante, G. R. (2015). La corrupción y sus implicaciones en el riesgo país. Recuperado el 2016, de Comunicación continua: http://comunicacioncontinua.com/la-corrupciony-sus-implicaciones-en-el-riesgo-pais/
Cano, R. J. (2014). Shyp reinventa la mensajería. El País.
Cardenas, M. (13 de 10 de 2016). Responsabilidad Fiscal:Antecedentes y Desafíos. Recuperado el 2016, de Ministro de Hacienda y Crédito Público: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=CYjKcTnCJcuKe7i2XsIc7dlZmC2GnNJJsOq0nVyq8PhgdhN3YZJ!-428250284?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC058883%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
CDS. (2014). La transformación tecnológica del sector postal costará 20.000 millones de euros. Cadena de Suministro .
Central, U. (2015). Consumo consciente es tendencia en Colombia. Recuperado el 2016, de Universidad Central: http://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/nueva-especializacion-engestion-de-la-responsabilidad-social-empresarial
Cespedes, A. (2015). Conceptos Basicos Sistemas de Información Gerencial., (pág. 23) Bogotá.
Chirinos, N. (2015). Slide Share. Recuperado el 2016, de Teoria de Grafos: http://es.slideshare.net/naborchirinos/conceptos-teoria-de-grafos-5778778
Comercio, S. d. (2010). Estudio Económico del Sector Postal en Colombia.
comercio, S. d. (2015). Estudio mensajeria expresa en Colombia.
comercio, S. i. (2012). Estudio Económico de Sector Postal en Colombia.
comunicaciones, C. d. (2011). Resolución 3038.
Cordero, J. (2014). Cómo aplicar la regla del 80/20 en tu negocio. Recuperado el 2016, de http://www.javiercordero.com/regla-del-80-20-en-ventas/
Cotecna. (2016). ISO 2859.
Cotecna, Empresa líder en servicios de inspección, pruebas, verificación y certificación. (s.f.). Qué es ISO 2859. Obtenido de http://www.cotecna-inspection.com/es-ES/news/iso-2859
CRC. (2010). Análisis preliminar del mercado postal en Colombia. Recuperado el 2016, de Comisión de Regulación de comunicaciones: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/servicios%20postales/Analisis_Preliminar_Mercado_Postal.pdf
D.C., S. G. (1993). Ley 80 de 1993.
DANE. (2015). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Recuperado el 2016, de CIIU adaptación para Colombia: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIURev31AC.pdf
DANE. (2016). Indicadores Anuales DANE. Obtenido de DANE.
DANE. (2014). Valor agregado según ramas de actividad económica y PIB. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Ramas_actividad_2014pr.xls
de gerencia.com. (s.f.). Fijación de precios . Obtenido de http://www.degerencia.com/tema/fijacion_de_precios
Departamento Económico y social. (s.f.). ¿Qué es la certificación ISO 14001? Obtenido de http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htm
DNP Departamento Nacional de planeación. (2016). Dividendo económico de la paz permitiría un crecimiento adicional de 1,1% a 1,9%: DNP. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Dividendo-econ%C3%B3mico-de-la-paz-permitir%C3%ADaun-crecimiento-adicional-de-1,1-a-1,9-DNP--.aspx
DNP. (2006). Lineamientos de Política para Reestructurar El Sector Postal Colombiano. Economica, L. N. (2010). Vademécum Empresarial 2009/2010. La Nota Economica .
El Heraldo. (12 de 07 de 2016). Paro camionero sigue tocando los sectores económicos del país. Obtenido de http://www.elheraldo.co/economia/paro-camionero-sigue-tocando-lossectores-economicos-del-pais-271506
El País. (2016). Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria. Recuperado el 2016, de El País: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/ganan-y-pierden-conreforma-tributaria
El Tiempo. (27 de 01 de 2016). Diez tendencias globales del consumo en el 2016. Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/empresas/top-de-10-tendencias-en-el-consumode-marcas-2016/16493255
Envía. (2010). Certificaciones ISO. Bogotá.
Espectador, E. (2016). La modernización de los correos del Estado. Recuperado el 2016, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/economia/modernizacion-de-los-correosdel-estado-articulo-632240
Europea, C. (2015). Informe de La Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Bruselas.
EXCELENCIA, E. E. (2015). Nueva ISO 14001-2015. Recuperado el 2016, de http://www.nueva-iso-14001.com/
EXPOK. (04 de 09 de 2014). Los 5 aspectos claves de la percepción del consumidor hacia la RSE. Obtenido de http://www.expoknews.com/los-5-aspectos-claves-de-la-percepcion-delconsumidor-hacia-la-rse/
Fedesarrollo. (2015). Informe de Coyuntura petrolera. Recuperado el 2016, de Fedesarrollo: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/Coyuntura-PetroleraFedesarrollo.pdf
Gamboa, C. A. (2007). Tecnologías, organización y políticas. Medellin: U. EAFIT.
Gerencie.com. (2013). Gerencie.com. Recuperado el 2016, de Hay que cuidar a los clientes existentes: http://www.degerencia.com/noticia/42654/hay-que-cuidar-a-los-clientesexistentes-incluso-los-molestos
Heredo, C. d. (2009). Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid: ESIC.
Hernández, C. (2015). slideshare. Recuperado el 24 de Mayo de 2015, de http://es.slideshare.net/GiancarloNebioloNavidad/tipos-sistemas-de-informacion-tpsmisdssess
ITEP. (2013). Índice de transparencia de las entidades públicas. Recuperado el 2016, de http://indicedetransparencia.org.co/ITD/Gobernaciones
Kbbaul, F. (1994). Curso de mejoramiento continuo.
Leonard, D. ( 2016). Making No Cents. Bloomberg Businessweek .
Loaiza, J. I. (2012). Costos directos e indirectos.
Lorenzana, D. (2014). PymesyAutonómos. Recuperado el 2016, de ¿Qué mide la relación entre ROA y ROE?: http://www.pymesyautonomos.com/administracion-finanzas/que-mide-larelacion-entre-roa-y-roe
Marketing Profesional.net. (s.f.). La importancia del Marketing en la vida de una empresa. Obtenido de http://www.marketingprofesional.net/la-importancia-del-marketing-en-la-vida-deuna-empresa/
Messner, D. (1997). La Globalización y el futuro de la política. Observaciones desde una perspectiva europea . México: Centro de Estudios para la Reforma del Estado, p. 15.
Ministerio de Minas y Energía. (2014). Indicadores de La Minería en Colombia. Recuperado el 2016, de UPME: http://www.simco.gov.co/Portals/0/Analisis%20Sectorial/Indicadores_24_06_2013.pdf
MINTIC. (2016). Boletín Trimestral del Sector Postal. Recuperado el 2016, de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-19675_archivo_pdf.pdf
MINTIC, M. d. (1989). Ley 72 de 1989.
Moreno, M. Á. (2015). Shipeer, la aplicación española de envío de paquetes. EFE EMPRENDE .
MORO, O. A. (18 de Agosto de 2010). ¿Qué es el Just-in-Time? Obtenido de http://www.elblogsalmon.com/management/que-es-el-just-in-time
Muñoz, S. G. (2015). DPN análisis PIB.
Murcia, H. H. (2014). Auditoria Administrativa con base en innovación organizacional.
Nubelo. (s.f.). Nubelo. Obtenido de ¿Cuánto cuesta un software de gestión para mi negocio?: http://blog.nubelo.com/cuanto-cuesta-software-gestion-para-negocio/
Ola Política. (s.f.). Estos son los efectos económicos de los paros. Obtenido de http://www.olapolitica.com/content/estos-son-los-efectos-econ%C3%B3micos-de-los-paros
País, R. d. (2016). Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria. El País .
Peyton, i. (2012). Ventajas y desventajas del crecimiento de la población. IRC .
Portafolio. (2014). Bogotá consolida su industria plástica. Portafolio .
Portafolio. (2008). Ingresos de empresas de mensajería. Portafolio .
Portafolio. (2016). La economía mejorará en el 2017, pero no cumpliría con la meta. Obtenido de Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/mejorara-en-el-2017-pero-nocumpliria-con-la-meta-501898
Portafolio. (02 de 12 de 2016). La innovación, herramienta para las transformaciones. Obtenido de http://www.portafolio.co/la-innovacion-herramienta-para-las-transformaciones502039
Porter, M. (2010). Las cinco fuerzas de Michael Porter. Harvard Business Publishing. U.S.A.
Republica, C. d. (2009). Ley 1369 . Ley 1369 de 2009 .
Revista Diners. (27 de 08 de 2014). Las empresas que le apuestan al medio ambiente. Obtenido de http://revistadiners.com.co/actualidad/18065_las-empresas-que-le-apuestan-almedio-ambiente/
Riquelme, M. (2015). Diferencia entre FODA y 5 fuerzas de Porter.
Riquelme, M. (2015). Diferencia entre FODA y 5 fuerzas de Porter.
Rodríguez, C. P. (2003). El proceso y el modelo liberalizador del sector postal en la Unión Europea. Infraestructuras: Transportes e Industrias de Red .
Rodríguez, P. (2010). Un análisis de la transformación del servicio universal y el ámbito reservado en las políticas de competencia del sector postal en la Unión Europea. Coruña.
Rubiano, J. F. (2015). 5 Fuerzas de Porter.
Rubiano, J. F. (2015). Modelo de retorno sobre la inversión.
Ruiz, P. H. (2014). Técnicas estadísticas de control de calidad en la industria. Industriagraficaonline .
Saldarriaga, L. B. (2016). El Espectador. Recuperado el 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/empresa-fabrica-estibas-residuos-dehortensias-articulo-629290
Saldarriaga, L. B. (26 de 04 de 2016). Empresa fabrica estibas con residuos de hortensias. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/empresa-fabrica-estibasresiduos-de-hortensias-articulo-629290
Santos, D. d. (1994). Plan de Negocio.
SGS ACADEMY. (2015). Interpretación Norma ISO 9001:2015.
Shipeer. (2016). Shipeer. Obtenido de https://www.shipeer.com/
SV, I. (2015). El crecimiento de la población mundial. Obtenido de SCRIB.
Tecnigraf. (22 de Enero de 2013). La importancia de la publicidad para las empresas.
Thomas Greg Express. (2016). Carpeta compartida área de servicio al cliente.
Thomas Greg Express. (2016). Carpeta compartida intranet Thomas Greg Express. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Doc Manager.
Thomas Greg Express. (2016). Procedimiento general Facturación. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Reunion Área Comercial. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Reunion Área de Calidad. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Reunión Área de Facturación. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Reuníon Área de Mensajería Nacional. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Reunión Área de Servicio al Cliente. Bogotá.
Thomas Greg Express. (2016). Reunion Área financiera . Bogotá.
Toro, J. (2014). Costos Indirectos de Fabricacion.
Transcaribe. (2016). Prestación del Servicio de Mensajería Especializada. Cartagena.
Transparency.org. (2015). Transparency. Recuperado el 11 de 2015, de Corruption perceptions index: http://www.transparency.org/cpi2015#map-container
Universidad Central. (01 de 07 de 2015). Consumo consciente es tendencia en Colombia. Obtenido de http://orientacion.universia.net.co/universidades/universidad-central334/noticias/consumo-consciente-es-tendencia-en-colombia-3099.html
VIBLACA. (2011). VIBLACA13. Obtenido de Minimizando costes: la importancia de optimizar las rutas de distribución: https://viblaca13.wordpress.com/2011/04/05/minimizandocostes-la-importancia-de-optimizar-las-rutas-de-distribucion/
Zambrano, Y. (2013). Historia Thomas Greg & Sons. Bogotá.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/1/2017barbosafabi%c3%a1n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/4/2017cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/5/2017cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/3/2017barbosafabi%c3%a1n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/6/2017cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/7/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 123c973cd6e55cf8f0e247caaa3e8d3e
0516a674590ff770fdb526f2eec5fbfc
d71b8b470a65bce955193cf2915226ef
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
03c3ed5a7b82968f9ef1944e3894db27
b2ab8d193965edb02d7348c890ce1969
87820a74b6ab51f5934be47a5d68e7c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026251722031104
spelling Murcia Cabra, Héctor HoracioBarbosa Trujillo, Fabián Camilohttps://orcid.org/0000-0002-4534-868Xhttps://scholar.google.com/citations?user=1-daU2UAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004345152017-06-20T17:02:20Z2017-06-24T15:59:17Z2017-06-20T17:02:20Z2017-06-24T15:59:17Z2017Barbosa Trujillo, F. C. (2017) Fortalecimiento empresarial de Thomas Greg Express. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/11634/2943reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente Proyecto da a conocer los diferentes aspectos involucrados dentro del contexto de la Empresa Thomas Greg Express, en donde resaltan aspectos como el marco legal, financiero, económico e incluso el ambiental y social. Esta Empresa, con más de 20 años en el mercado postal se ha enfrentado en los últimos años a una serie de dificultades que han entorpecido su crecimiento dentro del mercado; es por esto que el presente trabajo se desarrolla con el fin de exponerle a esta empresa un plan de fortalecimiento que manifieste las falencias actuales y desarrolle soluciones de mejoramiento oportuno. El documento se desarrolla bajo la metodología caribe del Docente Héctor Horacio Murcia, en donde se analiza la organización como un sistema, evaluando aspectos externos e internos y finalmente planteando soluciones a través de herramientas de fortalecimiento empresarial, permitiendo así involucrar los conocimientos adquiridos por el estudiante a lo largo de su carrera profesional. A través del desarrollo de esta metodología a lo largo del presente trabajo, se logró establecer la principal falencia existente al interior de la organización, la cual se denominó ―Decrecimiento en Ventas‖. Con base en esta, se hallaron oportunidades de mejora, soluciones factibles y viables, que fueron presentadas como el plan de fortalecimiento empresarial al final del documento.The present project reveals the different aspects involved in the context of the Company Thomas Greg Express, highlighting aspects such as the legal, financial, economic and even environmental and social framework. This company, with more than 20 years in the market has faced in recent years a series of difficulties that have hindered its growth in the market; It is for this reason that the present work is developed in order to expose to this company a plan of strengthening that manifests the present shortcomings and develops solutions of opportune improvement. The document is developed under the Caribe methodology of the teacher Héctor Horacio Murcia, where the organization is analyzed as a system, evaluating external and internal aspects and finally proposing solutions through tools of business strengthening, thus allowing to involve the knowledge acquired by the student throughout his professional career. Through the development of this methodology throughout the present work, it was possible to establish the main fault existing inside the organization, which was denominated "decrease in sales". Based on this, opportunities for improvement, feasible and viable solutions were found, which were presented as the business strengthening plan at the end of the document.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento Empresarial de Thomas Greg ExpressBusiness strengtheningBusinessStrengtheningPlanningMejoramiento de procesos -- Administración -- CasosPlanificación financiera -- Administración -- CasosResponsabilidad social de los negocios -- Administración -- CasosFortalecimiento empresarialEmpresasFortalecimientoPlaneaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbell, D. (1994). Plan de mejoramiento continuo.Álvaro Escribano Sáez, P. G. (2003). Regulación y Análisis Económico del Servicio Postal en España .Android Apps. (2015). Shyp for android. Obtenido de http://www.theappsreview.com/shyp-for-android/Anonimo. (2013). La Aparición del Correo en el Mundo.Banco de La Republica. (2016). Informes económicos y estadisticos. Recuperado el 2016, de http://www.banrep.gov.co/es/informes-economicos.BNews Magazine. (18 de Junio de 2015). Importancia de la Investigación de Mercados. Obtenido de http://bnewsmagazine.com/importancia-de-la-investigacion-de-mercados/Brain Trust Consulting Services. (Septiembre de 2009). Técnicas para la Optimización de Rutas de. Obtenido de http://www.odette.es/SGC/downloads/CAM/Vigilancia_Tecnologica_Tecnicas_Optimizacion_Rutas.pdfBurbano, A. C. (2014). Efectos de las tecnologías de la información y de la comunicación TICs sobre un sector de servicios El caso del servicio postal en el Ecuador . Ecuador.Bustamante, G. R. (2015). La corrupción y sus implicaciones en el riesgo país. Recuperado el 2016, de Comunicación continua: http://comunicacioncontinua.com/la-corrupciony-sus-implicaciones-en-el-riesgo-pais/Cano, R. J. (2014). Shyp reinventa la mensajería. El País.Cardenas, M. (13 de 10 de 2016). Responsabilidad Fiscal:Antecedentes y Desafíos. Recuperado el 2016, de Ministro de Hacienda y Crédito Público: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=CYjKcTnCJcuKe7i2XsIc7dlZmC2GnNJJsOq0nVyq8PhgdhN3YZJ!-428250284?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC058883%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedCDS. (2014). La transformación tecnológica del sector postal costará 20.000 millones de euros. Cadena de Suministro .Central, U. (2015). Consumo consciente es tendencia en Colombia. Recuperado el 2016, de Universidad Central: http://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/nueva-especializacion-engestion-de-la-responsabilidad-social-empresarialCespedes, A. (2015). Conceptos Basicos Sistemas de Información Gerencial., (pág. 23) Bogotá.Chirinos, N. (2015). Slide Share. Recuperado el 2016, de Teoria de Grafos: http://es.slideshare.net/naborchirinos/conceptos-teoria-de-grafos-5778778Comercio, S. d. (2010). Estudio Económico del Sector Postal en Colombia.comercio, S. d. (2015). Estudio mensajeria expresa en Colombia.comercio, S. i. (2012). Estudio Económico de Sector Postal en Colombia.comunicaciones, C. d. (2011). Resolución 3038.Cordero, J. (2014). Cómo aplicar la regla del 80/20 en tu negocio. Recuperado el 2016, de http://www.javiercordero.com/regla-del-80-20-en-ventas/Cotecna. (2016). ISO 2859.Cotecna, Empresa líder en servicios de inspección, pruebas, verificación y certificación. (s.f.). Qué es ISO 2859. Obtenido de http://www.cotecna-inspection.com/es-ES/news/iso-2859CRC. (2010). Análisis preliminar del mercado postal en Colombia. Recuperado el 2016, de Comisión de Regulación de comunicaciones: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/servicios%20postales/Analisis_Preliminar_Mercado_Postal.pdfD.C., S. G. (1993). Ley 80 de 1993.DANE. (2015). Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Recuperado el 2016, de CIIU adaptación para Colombia: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/ciiu/CIIURev31AC.pdfDANE. (2016). Indicadores Anuales DANE. Obtenido de DANE.DANE. (2014). Valor agregado según ramas de actividad económica y PIB. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/departamentales/B_2005/Ramas_actividad_2014pr.xlsde gerencia.com. (s.f.). Fijación de precios . Obtenido de http://www.degerencia.com/tema/fijacion_de_preciosDepartamento Económico y social. (s.f.). ¿Qué es la certificación ISO 14001? Obtenido de http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htmDNP Departamento Nacional de planeación. (2016). Dividendo económico de la paz permitiría un crecimiento adicional de 1,1% a 1,9%: DNP. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Dividendo-econ%C3%B3mico-de-la-paz-permitir%C3%ADaun-crecimiento-adicional-de-1,1-a-1,9-DNP--.aspxDNP. (2006). Lineamientos de Política para Reestructurar El Sector Postal Colombiano. Economica, L. N. (2010). Vademécum Empresarial 2009/2010. La Nota Economica .El Heraldo. (12 de 07 de 2016). Paro camionero sigue tocando los sectores económicos del país. Obtenido de http://www.elheraldo.co/economia/paro-camionero-sigue-tocando-lossectores-economicos-del-pais-271506El País. (2016). Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria. Recuperado el 2016, de El País: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/ganan-y-pierden-conreforma-tributariaEl Tiempo. (27 de 01 de 2016). Diez tendencias globales del consumo en el 2016. Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/empresas/top-de-10-tendencias-en-el-consumode-marcas-2016/16493255Envía. (2010). Certificaciones ISO. Bogotá.Espectador, E. (2016). La modernización de los correos del Estado. Recuperado el 2016, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/economia/modernizacion-de-los-correosdel-estado-articulo-632240Europea, C. (2015). Informe de La Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Bruselas.EXCELENCIA, E. E. (2015). Nueva ISO 14001-2015. Recuperado el 2016, de http://www.nueva-iso-14001.com/EXPOK. (04 de 09 de 2014). Los 5 aspectos claves de la percepción del consumidor hacia la RSE. Obtenido de http://www.expoknews.com/los-5-aspectos-claves-de-la-percepcion-delconsumidor-hacia-la-rse/Fedesarrollo. (2015). Informe de Coyuntura petrolera. Recuperado el 2016, de Fedesarrollo: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/Coyuntura-PetroleraFedesarrollo.pdfGamboa, C. A. (2007). Tecnologías, organización y políticas. Medellin: U. EAFIT.Gerencie.com. (2013). Gerencie.com. Recuperado el 2016, de Hay que cuidar a los clientes existentes: http://www.degerencia.com/noticia/42654/hay-que-cuidar-a-los-clientesexistentes-incluso-los-molestosHeredo, C. d. (2009). Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid: ESIC.Hernández, C. (2015). slideshare. Recuperado el 24 de Mayo de 2015, de http://es.slideshare.net/GiancarloNebioloNavidad/tipos-sistemas-de-informacion-tpsmisdssessITEP. (2013). Índice de transparencia de las entidades públicas. Recuperado el 2016, de http://indicedetransparencia.org.co/ITD/GobernacionesKbbaul, F. (1994). Curso de mejoramiento continuo.Leonard, D. ( 2016). Making No Cents. Bloomberg Businessweek .Loaiza, J. I. (2012). Costos directos e indirectos.Lorenzana, D. (2014). PymesyAutonómos. Recuperado el 2016, de ¿Qué mide la relación entre ROA y ROE?: http://www.pymesyautonomos.com/administracion-finanzas/que-mide-larelacion-entre-roa-y-roeMarketing Profesional.net. (s.f.). La importancia del Marketing en la vida de una empresa. Obtenido de http://www.marketingprofesional.net/la-importancia-del-marketing-en-la-vida-deuna-empresa/Messner, D. (1997). La Globalización y el futuro de la política. Observaciones desde una perspectiva europea . México: Centro de Estudios para la Reforma del Estado, p. 15.Ministerio de Minas y Energía. (2014). Indicadores de La Minería en Colombia. Recuperado el 2016, de UPME: http://www.simco.gov.co/Portals/0/Analisis%20Sectorial/Indicadores_24_06_2013.pdfMINTIC. (2016). Boletín Trimestral del Sector Postal. Recuperado el 2016, de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-19675_archivo_pdf.pdfMINTIC, M. d. (1989). Ley 72 de 1989.Moreno, M. Á. (2015). Shipeer, la aplicación española de envío de paquetes. EFE EMPRENDE .MORO, O. A. (18 de Agosto de 2010). ¿Qué es el Just-in-Time? Obtenido de http://www.elblogsalmon.com/management/que-es-el-just-in-timeMuñoz, S. G. (2015). DPN análisis PIB.Murcia, H. H. (2014). Auditoria Administrativa con base en innovación organizacional.Nubelo. (s.f.). Nubelo. Obtenido de ¿Cuánto cuesta un software de gestión para mi negocio?: http://blog.nubelo.com/cuanto-cuesta-software-gestion-para-negocio/Ola Política. (s.f.). Estos son los efectos económicos de los paros. Obtenido de http://www.olapolitica.com/content/estos-son-los-efectos-econ%C3%B3micos-de-los-parosPaís, R. d. (2016). Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria. El País .Peyton, i. (2012). Ventajas y desventajas del crecimiento de la población. IRC .Portafolio. (2014). Bogotá consolida su industria plástica. Portafolio .Portafolio. (2008). Ingresos de empresas de mensajería. Portafolio .Portafolio. (2016). La economía mejorará en el 2017, pero no cumpliría con la meta. Obtenido de Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/mejorara-en-el-2017-pero-nocumpliria-con-la-meta-501898Portafolio. (02 de 12 de 2016). La innovación, herramienta para las transformaciones. Obtenido de http://www.portafolio.co/la-innovacion-herramienta-para-las-transformaciones502039Porter, M. (2010). Las cinco fuerzas de Michael Porter. Harvard Business Publishing. U.S.A.Republica, C. d. (2009). Ley 1369 . Ley 1369 de 2009 .Revista Diners. (27 de 08 de 2014). Las empresas que le apuestan al medio ambiente. Obtenido de http://revistadiners.com.co/actualidad/18065_las-empresas-que-le-apuestan-almedio-ambiente/Riquelme, M. (2015). Diferencia entre FODA y 5 fuerzas de Porter.Riquelme, M. (2015). Diferencia entre FODA y 5 fuerzas de Porter.Rodríguez, C. P. (2003). El proceso y el modelo liberalizador del sector postal en la Unión Europea. Infraestructuras: Transportes e Industrias de Red .Rodríguez, P. (2010). Un análisis de la transformación del servicio universal y el ámbito reservado en las políticas de competencia del sector postal en la Unión Europea. Coruña.Rubiano, J. F. (2015). 5 Fuerzas de Porter.Rubiano, J. F. (2015). Modelo de retorno sobre la inversión.Ruiz, P. H. (2014). Técnicas estadísticas de control de calidad en la industria. Industriagraficaonline .Saldarriaga, L. B. (2016). El Espectador. Recuperado el 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/empresa-fabrica-estibas-residuos-dehortensias-articulo-629290Saldarriaga, L. B. (26 de 04 de 2016). Empresa fabrica estibas con residuos de hortensias. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/empresa-fabrica-estibasresiduos-de-hortensias-articulo-629290Santos, D. d. (1994). Plan de Negocio.SGS ACADEMY. (2015). Interpretación Norma ISO 9001:2015.Shipeer. (2016). Shipeer. Obtenido de https://www.shipeer.com/SV, I. (2015). El crecimiento de la población mundial. Obtenido de SCRIB.Tecnigraf. (22 de Enero de 2013). La importancia de la publicidad para las empresas.Thomas Greg Express. (2016). Carpeta compartida área de servicio al cliente.Thomas Greg Express. (2016). Carpeta compartida intranet Thomas Greg Express. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Doc Manager.Thomas Greg Express. (2016). Procedimiento general Facturación. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Reunion Área Comercial. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Reunion Área de Calidad. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Reunión Área de Facturación. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Reuníon Área de Mensajería Nacional. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Reunión Área de Servicio al Cliente. Bogotá.Thomas Greg Express. (2016). Reunion Área financiera . Bogotá.Toro, J. (2014). Costos Indirectos de Fabricacion.Transcaribe. (2016). Prestación del Servicio de Mensajería Especializada. Cartagena.Transparency.org. (2015). Transparency. Recuperado el 11 de 2015, de Corruption perceptions index: http://www.transparency.org/cpi2015#map-containerUniversidad Central. (01 de 07 de 2015). Consumo consciente es tendencia en Colombia. Obtenido de http://orientacion.universia.net.co/universidades/universidad-central334/noticias/consumo-consciente-es-tendencia-en-colombia-3099.htmlVIBLACA. (2011). VIBLACA13. Obtenido de Minimizando costes: la importancia de optimizar las rutas de distribución: https://viblaca13.wordpress.com/2011/04/05/minimizandocostes-la-importancia-de-optimizar-las-rutas-de-distribucion/Zambrano, Y. (2013). Historia Thomas Greg & Sons. Bogotá.ORIGINAL2017barbosafabián.pdfapplication/pdf3631916https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/1/2017barbosafabi%c3%a1n.pdf123c973cd6e55cf8f0e247caaa3e8d3eMD51open access2017cartadefacultad.pdf2017cartadefacultad.pdfapplication/pdf70786https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/4/2017cartadefacultad.pdf0516a674590ff770fdb526f2eec5fbfcMD54metadata only access2017cartadederechosdeautor.pdf2017cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf44897https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/5/2017cartadederechosdeautor.pdfd71b8b470a65bce955193cf2915226efMD55metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2017barbosafabián.pdf.jpg2017barbosafabián.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5133https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/3/2017barbosafabi%c3%a1n.pdf.jpg03c3ed5a7b82968f9ef1944e3894db27MD53open access2017cartadefacultad.pdf.jpg2017cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9857https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/6/2017cartadefacultad.pdf.jpgb2ab8d193965edb02d7348c890ce1969MD56open access2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg2017cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7235https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2943/7/2017cartadederechosdeautor.pdf.jpg87820a74b6ab51f5934be47a5d68e7c5MD57open access11634/2943oai:repository.usta.edu.co:11634/29432023-06-30 03:07:18.539open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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