Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de ecoturismo en Barichara

Objetivos: Diseñar un plan de negocios que permita establecer la factibilidad operativa y financiera de una empresa dedicada al ecoturismo en el municipio de Barichara, buscando alternativas para la reactivación del sector en época pos-Covid-19. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal...

Full description

Autores:
Diaz Bernal, Emerson José
Tarazona Garnica, Karoll Dayanna
Perez Vila, Diego Alejandro
Sanchez Dizzet, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44060
Palabra clave:
Company
Ecotourism
Pandemic
microempresas
turismo ecológico
comercio turístico
incubadora de empresas
Empresa
Ecoturismo
Pandemia
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Objetivos: Diseñar un plan de negocios que permita establecer la factibilidad operativa y financiera de una empresa dedicada al ecoturismo en el municipio de Barichara, buscando alternativas para la reactivación del sector en época pos-Covid-19. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo, la población fueron turistas y excursionistas que visitan el municipio de Barichara, Santander. La muestra se seleccionó por conveniencia dado que no existen registros que permitan realizar un cálculo muestral. Para la recolección de los datos se utilizaron los formatos de recolección de información anexos en la guía de Asistencia Técnica en Planificación del Turismo, emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2008). La metodología fue pertinente en cuanto al proceso pedagógico de los estudiantes que incursionan como jóvenes investigadores; aplicando sus conocimientos en contextos reales que aportan a la comunidad; incluyendo los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para la realización. De igual manera, los resultados permitieron evidenciar, que la innovación en el turismo enfocado al ecoturismo es viable en sectores activos desde esta industria, como alternativa al fortalecimiento socioeconómico en época pos-Covid-19 con actividades como el senderismo. Sin embargo, actividades como el ciclopaseo y etnoturismo son servicios que no demuestran viabilidad para la empresa. Los principales motivos que tienen los turistas para visitar el municipio son el descanso y la diversión. Donde la mayor parte organizó el viaje personalmente y los principales medios de información para referenciar el municipio fueron la familia, los amigos y las redes sociales.