Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia

Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanz...

Full description

Autores:
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Pedraza Ortíz, Alexandra
Valdiri Lugo, Luz Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40568
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352
http://hdl.handle.net/11634/40568
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_2555249d501af3d65b7f43177145dc9e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40568
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Díaz Pérez, Vianney RocíoPedraza Ortíz, AlexandraValdiri Lugo, Luz Elena2022-01-18T17:49:25Z2022-01-18T17:49:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/135210.15332/s1794-3841.2014.0022.10http://hdl.handle.net/11634/40568Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanza-aprendizaje y las competencias que unos y otros deben desarrollar para ajustarse. Por lo anterior, este artículo busca presentar una revisión conceptual, que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada, principalmente en torno a los conceptos de tecnologías de la información, globalización, alfabetización digital, competencias tecnológicas, modos de aprendizaje vinculados al medio (e-learning, b-learning, u-learning y m-learning), nativos e inmigrantes digitales.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352/1554Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40568oai:repository.usta.edu.co:11634/405682023-07-14 15:28:57.201metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
title Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
spellingShingle Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
title_short Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
title_full Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
title_fullStr Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
title_full_unstemmed Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
title_sort Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Díaz Pérez, Vianney Rocío
Pedraza Ortíz, Alexandra
Valdiri Lugo, Luz Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Pérez, Vianney Rocío
Pedraza Ortíz, Alexandra
Valdiri Lugo, Luz Elena
description Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanza-aprendizaje y las competencias que unos y otros deben desarrollar para ajustarse. Por lo anterior, este artículo busca presentar una revisión conceptual, que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada, principalmente en torno a los conceptos de tecnologías de la información, globalización, alfabetización digital, competencias tecnológicas, modos de aprendizaje vinculados al medio (e-learning, b-learning, u-learning y m-learning), nativos e inmigrantes digitales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:49:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352
10.15332/s1794-3841.2014.0022.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40568
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352
http://hdl.handle.net/11634/40568
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2014.0022.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352/1554
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026260404240384