Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia
Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanz...
- Autores:
-
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Pedraza Ortíz, Alexandra
Valdiri Lugo, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40568
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352
http://hdl.handle.net/11634/40568
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_2555249d501af3d65b7f43177145dc9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40568 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz Pérez, Vianney RocíoPedraza Ortíz, AlexandraValdiri Lugo, Luz Elena2022-01-18T17:49:25Z2022-01-18T17:49:25Z2014-10-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/135210.15332/s1794-3841.2014.0022.10http://hdl.handle.net/11634/40568Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanza-aprendizaje y las competencias que unos y otros deben desarrollar para ajustarse. Por lo anterior, este artículo busca presentar una revisión conceptual, que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada, principalmente en torno a los conceptos de tecnologías de la información, globalización, alfabetización digital, competencias tecnológicas, modos de aprendizaje vinculados al medio (e-learning, b-learning, u-learning y m-learning), nativos e inmigrantes digitales.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352/1554Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014)Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014)2422-409X1794-3841Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40568oai:repository.usta.edu.co:11634/405682023-07-14 15:28:57.201metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
title |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
spellingShingle |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
title_short |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
title_full |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
title_fullStr |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
title_full_unstemmed |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
title_sort |
Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas para Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Vianney Rocío Pedraza Ortíz, Alexandra Valdiri Lugo, Luz Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Vianney Rocío Pedraza Ortíz, Alexandra Valdiri Lugo, Luz Elena |
description |
Las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] han revolucionado el mundo, y hacen que evolucione rápidamente. En el contexto educativo, la incorporación de las TIC ha implicado cambios en la concepción del proceso mismo, el rol de docentes y estudiantes, las metodologías para la enseñanza-aprendizaje y las competencias que unos y otros deben desarrollar para ajustarse. Por lo anterior, este artículo busca presentar una revisión conceptual, que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada, principalmente en torno a los conceptos de tecnologías de la información, globalización, alfabetización digital, competencias tecnológicas, modos de aprendizaje vinculados al medio (e-learning, b-learning, u-learning y m-learning), nativos e inmigrantes digitales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:49:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:49:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352 10.15332/s1794-3841.2014.0022.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40568 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352 http://hdl.handle.net/11634/40568 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2014.0022.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1352/1554 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 11, n.º 22 (julio-diciembre 2014) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Hallazgos No. 22 (july-december 2014) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026260404240384 |