Efectos de un programa de actividad física polimotor en el estado nutricional, el consumo de alimentos, la atención y el rendimiento académico en escolares de grado 2º del colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. de Bogotá D.C.

Introducción: La actividad física es una herramienta vital para el mejoramiento y mantenimiento de la salud, por ello es importante crear conciencia de su práctica en la edad escolar a través de un programa polimotor, el cual brinda a los niños y niñas una combinación de diferentes ejercicios y jueg...

Full description

Autores:
Vargas Velasco, Héctor Manuel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28426
Palabra clave:
Physical activity
Physical activity program
Nutritional status
Healthy eating
Attention
Academic performance
Actividad física
Nutrición
Rendimiento-- Académico
Actividad física
Programa de actividad física
Estado nutricional
Alimentación sana
La atención
El rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La actividad física es una herramienta vital para el mejoramiento y mantenimiento de la salud, por ello es importante crear conciencia de su práctica en la edad escolar a través de un programa polimotor, el cual brinda a los niños y niñas una combinación de diferentes ejercicios y juegos donde se involucran capacidades físicas como la resistencia, velocidad, flexibilidad, fuerza y coordinación. Objetivo: Determinar los efectos de un programa de actividad física polimotor en el estado nutricional, el consumo de alimentos, la atención y el rendimiento académico en niños y niñas entre los 7 y 8 años del colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. de la ciudad de Bogotá D.C. Métodos: Ensayo clínico controlado no aleatorizado. Se aplicó el programa de actividad física polimotor de 12 semanas, tres sesiones de una hora por semana al grupo intervención, dirigidas a estimular el desarrollo de las cualidades físicas y coordinativas a través de juegos predeportivos, competencias y actividades musicalizadas. El grupo control no recibió ninguna intervención. Se estudiaron las variables de estado nutricional, consumo de alimentos, atención y rendimiento académico. La comparación de las variables antes y después de la intervención se realizó con pruebas t pareada. Resultados: Los 33 niños del grupo intervención y 34 del grupo control cumplieron con las 12 semanas del programa polimotor. No hubo cambios en los dos grupos en el estado nutricional. Se observaron cambios significativos en la atención en el grupo intervención (d= 1,9) (p = 0,00) y en variables del consumo de alimentos como huevo, fruta, verdura y carne. En el rendimiento académico no se observó un cambio estadísticamente significativo. Conclusión: El programa de actividad física polimotor aumentó la atención en el aula de los participantes, lo que conllevaría a un mejor rendimiento académico. También fue efectivo en el consumo de alimentos saludables lo que probablemente le generará beneficios en la edad adulta. Se requiere de estudios experimentales y aleatorizados que puedan corroborar nuestros hallazgos.