Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)

El presente trabajo aborda la educación secundaria en Bogotá en el período 1984-2007, relacionando su comportamiento con respecto a la cobertura, calidad educativa y escolaridad, contra la empleabilidad, tasa de retorno de la educación y desarrollo humano. La política educativa vista a través de las...

Full description

Autores:
Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7762
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772
http://hdl.handle.net/11634/7762
Palabra clave:
Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_24edae66861c382b3c5b073489b3e78c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7762
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle2017-09-16T16:21:22Z2017-09-16T16:21:22Z2009-12-22http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/77210.15332/s2248-4914.2009.0015.03http://hdl.handle.net/11634/7762El presente trabajo aborda la educación secundaria en Bogotá en el período 1984-2007, relacionando su comportamiento con respecto a la cobertura, calidad educativa y escolaridad, contra la empleabilidad, tasa de retorno de la educación y desarrollo humano. La política educativa vista a través de las formulaciones de los planes de desarrollo distrital, permite entender algunas tendencias importantes como la supremacía reciente de la educación pública sobre la privada en cuanto a matrícula, retención y promoción, pero también su retraso en materia de calidad. La escolaridad muestra avances importantes en el Distrito Capital, al pasar de 3.5 años en 1984 a 10.3 años promedio en 2007, mientras que la tasa de retorno muestra que la inversión social en educación es rentable, por cuanto cada año de incremento en escolaridad representa incrementos del 0.58% en los ingresos laborales. De igual manera, se encuentra asociación positiva del 0.016% entre la escolaridad y el índice de desarrollo humano.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772/1054Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 492248491401243551CIFE Journal: Readings of Social Economy; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 49Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7762oai:repository.usta.edu.co:11634/77622023-07-14 16:32:25.753metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
title Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
spellingShingle Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.
title_short Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
title_full Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
title_fullStr Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
title_full_unstemmed Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
title_sort Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
dc.creator.fl_str_mv Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.
topic Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.
description El presente trabajo aborda la educación secundaria en Bogotá en el período 1984-2007, relacionando su comportamiento con respecto a la cobertura, calidad educativa y escolaridad, contra la empleabilidad, tasa de retorno de la educación y desarrollo humano. La política educativa vista a través de las formulaciones de los planes de desarrollo distrital, permite entender algunas tendencias importantes como la supremacía reciente de la educación pública sobre la privada en cuanto a matrícula, retención y promoción, pero también su retraso en materia de calidad. La escolaridad muestra avances importantes en el Distrito Capital, al pasar de 3.5 años en 1984 a 10.3 años promedio en 2007, mientras que la tasa de retorno muestra que la inversión social en educación es rentable, por cuanto cada año de incremento en escolaridad representa incrementos del 0.58% en los ingresos laborales. De igual manera, se encuentra asociación positiva del 0.016% entre la escolaridad y el índice de desarrollo humano.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:21:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:21:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772
10.15332/s2248-4914.2009.0015.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7762
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772
http://hdl.handle.net/11634/7762
identifier_str_mv 10.15332/s2248-4914.2009.0015.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772/1054
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 49
22484914
01243551
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv CIFE Journal: Readings of Social Economy; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 49
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026301114155008