Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)
El presente trabajo aborda la educación secundaria en Bogotá en el período 1984-2007, relacionando su comportamiento con respecto a la cobertura, calidad educativa y escolaridad, contra la empleabilidad, tasa de retorno de la educación y desarrollo humano. La política educativa vista a través de las...
- Autores:
-
Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7762
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772
http://hdl.handle.net/11634/7762
- Palabra clave:
- Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_24edae66861c382b3c5b073489b3e78c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7762 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle2017-09-16T16:21:22Z2017-09-16T16:21:22Z2009-12-22http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/77210.15332/s2248-4914.2009.0015.03http://hdl.handle.net/11634/7762El presente trabajo aborda la educación secundaria en Bogotá en el período 1984-2007, relacionando su comportamiento con respecto a la cobertura, calidad educativa y escolaridad, contra la empleabilidad, tasa de retorno de la educación y desarrollo humano. La política educativa vista a través de las formulaciones de los planes de desarrollo distrital, permite entender algunas tendencias importantes como la supremacía reciente de la educación pública sobre la privada en cuanto a matrícula, retención y promoción, pero también su retraso en materia de calidad. La escolaridad muestra avances importantes en el Distrito Capital, al pasar de 3.5 años en 1984 a 10.3 años promedio en 2007, mientras que la tasa de retorno muestra que la inversión social en educación es rentable, por cuanto cada año de incremento en escolaridad representa incrementos del 0.58% en los ingresos laborales. De igual manera, se encuentra asociación positiva del 0.016% entre la escolaridad y el índice de desarrollo humano.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772/1054Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 492248491401243551CIFE Journal: Readings of Social Economy; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 49Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7762oai:repository.usta.edu.co:11634/77622023-07-14 16:32:25.753metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
title |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
spellingShingle |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015. |
title_short |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
title_full |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
title_fullStr |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
title_full_unstemmed |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
title_sort |
Educación secundaria y sus posibles efectos en la calidad de vida en Bogotá (1984-2007) |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Afanador Vargas, Benjamín; Universidad de La Salle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015. |
topic |
Educación, escolaridad, retorno de la educación, índice de desarrollo humano. Clasificación JEL: H75, I21, I29, 015. |
description |
El presente trabajo aborda la educación secundaria en Bogotá en el período 1984-2007, relacionando su comportamiento con respecto a la cobertura, calidad educativa y escolaridad, contra la empleabilidad, tasa de retorno de la educación y desarrollo humano. La política educativa vista a través de las formulaciones de los planes de desarrollo distrital, permite entender algunas tendencias importantes como la supremacía reciente de la educación pública sobre la privada en cuanto a matrícula, retención y promoción, pero también su retraso en materia de calidad. La escolaridad muestra avances importantes en el Distrito Capital, al pasar de 3.5 años en 1984 a 10.3 años promedio en 2007, mientras que la tasa de retorno muestra que la inversión social en educación es rentable, por cuanto cada año de incremento en escolaridad representa incrementos del 0.58% en los ingresos laborales. De igual manera, se encuentra asociación positiva del 0.016% entre la escolaridad y el índice de desarrollo humano. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:21:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:21:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772 10.15332/s2248-4914.2009.0015.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7762 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772 http://hdl.handle.net/11634/7762 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2248-4914.2009.0015.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/772/1054 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 49 22484914 01243551 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
CIFE Journal: Readings of Social Economy; Vol. 11, Núm. 15 (2009): Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; 49 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026301114155008 |