Inclusión educativa de estudiantes sexualmente diversos en Colombia periodo 2000 - 2015

En la presente investigación se asumió como campo de estudio las Sentencias que la Corte Constitucional de Colombia expidió durante los años 2000 a 2015 en torno a la Inclusión Educativa de Estudiantes Sexualmente Diversos, con el fin de comprenderlas desde un horizonte educativo y derivar referente...

Full description

Autores:
Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4074
Palabra clave:
Inclusión Educativa
Estudiantes Sexualmente Diversos
Jurisprudencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación se asumió como campo de estudio las Sentencias que la Corte Constitucional de Colombia expidió durante los años 2000 a 2015 en torno a la Inclusión Educativa de Estudiantes Sexualmente Diversos, con el fin de comprenderlas desde un horizonte educativo y derivar referentes pedagógicos que posibiliten su implementación en la escuela colombiana; ya que a pesar de los avances conceptuales y jurídicos que se pueden evidenciar en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en torno al reconocimiento de los derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en las últimas décadas, las prácticas cotidianas en general y educativas en particular muestran que dichos desarrollos no han logrado permear aún los escenarios sociales y que, de hecho, han sido insuficientes para superar las diferentes formas de violencia que tienen que afrontar niños, niñas y adolescentes Sexualmente Diversos en los sistemas educativos, tal y como lo concluyen diversos estudios en torno al Bullying Homofóbico y las encuestas de clima escolar realizadas a nivel nacional. Para la investigación se adoptó un enfoque hermenéutico y se empleó la técnica de análisis documental; los resultados permitieron concluir que la corte Constitucional de Colombiana a través de las Sentencias que buscan garantizar los Derechos Fundamentales a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de Estudiantes Sexualmente Diversos establece cambios fundamentales para la Escuela, instándola a superando las visiones homogeneizadoras que le han sido propias para dar paso al reconocimiento y valoración de las diferencias como principio rector de las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa en el marco de una educación para la ciudadanía y la convivencia; lo que implica cambio en los discursos, en las prácticas y en las temáticas del currículo declarado y oculto pues es innegable que la escuela sigue siendo un lugar que reproduce el patriarcado, el heterosexismo y la homofobia.