Relación entre tipo sociométrico y rendimiento académico en estudiantes universitarios
La presente investigación pretendió describir la relación entre el rendimiento académico y el tipo sociométrico en estudiantes universitarios del programa de psicología de quinto y sexto semestre en la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. El tipo sociométrico se obtuvo según las nominaciones positi...
- Autores:
-
Pardo Pardo, Laura Milena
Salazar Nieto, Daniela María
Tenjo Medina, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19152
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19152
- Palabra clave:
- Academic performance
Sociometric type
University students
Enseñanza superior
Formación profesional
Universidades
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Tipo sociométrico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación pretendió describir la relación entre el rendimiento académico y el tipo sociométrico en estudiantes universitarios del programa de psicología de quinto y sexto semestre en la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. El tipo sociométrico se obtuvo según las nominaciones positivas y negativas realizadas por los estudiantes acerca de sus compañeros de clase. A partir de estas nominaciones se asignaron los tipos sociométricos (preferidos, no preferidos, poco conocidos y controvertidos) para el rendimiento académico se utilizó el promedio acumulado y el promedio 2018-2 de cada uno de los estudiantes. Esta investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, ya que buscó identificar si existió una relación entre las variables; para ello, se utilizó un cuestionario sociométrico y una entrevista individual y se usó el procedimiento de estandarización para estimar los tipos sociométricos (García, 2016) y el estadístico chi cuadrado para describir la asociación entre las variables. Se halló una asociación entre el tipo sociométrico y promedio ponderado en la muestra total, más no al realizar un análisis por semestre. |
---|