Ambientes lectores y el fortalecimiento de prácticas de lectura en la Infancia Rural

El hogar es el primer espacio de socialización de los niños y niñas, donde se realizan las primeras lecturas del mundo, se forman habilidades de alfabetización temprana y se generan vínculos afectivos positivos hacia la lectura. La presente investigación se propuso como objetivo principal analizar p...

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Autores:
Bohorquez Navarrete, Flor Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50348
Palabra clave:
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Educación Infantil
Ambientes Lectores
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openAccess
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description El hogar es el primer espacio de socialización de los niños y niñas, donde se realizan las primeras lecturas del mundo, se forman habilidades de alfabetización temprana y se generan vínculos afectivos positivos hacia la lectura. La presente investigación se propuso como objetivo principal analizar prácticas de lectura infantil en niños y niñas de primera infancia y la construcción colectiva de ambientes enriquecidos en literatura con familias que participan en procesos de educación no formal en contexto rural de Ventaquemada Boyacá. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, cuyos participantes fueron 5 niños y niñas rurales de primera infancia con sus familias. Se aplicaron entrevistas a padres de familia, cartografías sociales, diario de campo y secuencias didácticas como instrumentos de recolección de información. Se encontró que la construcción de espacios de lectura y textos literarios de forma conjunta con los niños, niñas y sus familias, es una estrategia que soluciona las limitadas prácticas de lectura rural y la escasez de textos, aprovechando los recursos del medio y las tradiciones orales familiares. Dichos espacios mediados por los adultos permiten a los niños crear vínculos positivos con la lectura y mejorar sus habilidades de alfabetización temprana. Se concluye que la construcción colectiva de ambientes lectores familiares propicia prácticas de lectura en la infancia rural.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50348reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl hogar es el primer espacio de socialización de los niños y niñas, donde se realizan las primeras lecturas del mundo, se forman habilidades de alfabetización temprana y se generan vínculos afectivos positivos hacia la lectura. La presente investigación se propuso como objetivo principal analizar prácticas de lectura infantil en niños y niñas de primera infancia y la construcción colectiva de ambientes enriquecidos en literatura con familias que participan en procesos de educación no formal en contexto rural de Ventaquemada Boyacá. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, cuyos participantes fueron 5 niños y niñas rurales de primera infancia con sus familias. Se aplicaron entrevistas a padres de familia, cartografías sociales, diario de campo y secuencias didácticas como instrumentos de recolección de información. Se encontró que la construcción de espacios de lectura y textos literarios de forma conjunta con los niños, niñas y sus familias, es una estrategia que soluciona las limitadas prácticas de lectura rural y la escasez de textos, aprovechando los recursos del medio y las tradiciones orales familiares. Dichos espacios mediados por los adultos permiten a los niños crear vínculos positivos con la lectura y mejorar sus habilidades de alfabetización temprana. Se concluye que la construcción colectiva de ambientes lectores familiares propicia prácticas de lectura en la infancia rural.The home is the first space for the socialization of boys and girls, where the first readings in the world are carried out, early literacy skills are formed and positive affective bonds towards reading are generated. The main objective of this research was to analyze the practices of children's reading in early childhood boys and girls and the collective construction of reading environments of families that participate in non-formal education processes in the rural sector of Ventaquemada Boyacá. The methodology was based on a qualitative approach, of the action research type, whose participants were 5 rural early childhood boys and girls with their families. Interviews with parents, social cartographies, field diary and didactic sequences were applied as data collection instruments. It was found that the construction of reading spaces and literary texts together with children and their families is a strategy that solves the limited rural reading practices and the scarcity of texts, taking advantage of the resources of the environment and oral traditions. relatives. Such adult-mediated spaces allow children to create positive connections to reading and improve their early literacy skills. It is concluded that the collective construction of family reading environments fosters reading practices in rural children.Licenciado en Educación InfantilPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación InfantilFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambientes lectores y el fortalecimiento de prácticas de lectura en la Infancia RuralInitial educationreadingreading environmentsfamily supportoral tradition.Educación InfantilAmbientes LectoresLectura-PrácticasEducación iniciallecturaambientes lectoresapoyo familiartradición oral.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAgrinsoni, M., & Santiago, L. (2008). Prácticas apropiadas para el desarrollo del lenguaje. 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