Ambientes lectores y el fortalecimiento de prácticas de lectura en la Infancia Rural

El hogar es el primer espacio de socialización de los niños y niñas, donde se realizan las primeras lecturas del mundo, se forman habilidades de alfabetización temprana y se generan vínculos afectivos positivos hacia la lectura. La presente investigación se propuso como objetivo principal analizar p...

Full description

Autores:
Bohorquez Navarrete, Flor Estella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50348
Palabra clave:
Initial education
reading
reading environments
family support
oral tradition.
Educación Infantil
Ambientes Lectores
Lectura-Prácticas
Educación inicial
lectura
ambientes lectores
apoyo familiar
tradición oral.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El hogar es el primer espacio de socialización de los niños y niñas, donde se realizan las primeras lecturas del mundo, se forman habilidades de alfabetización temprana y se generan vínculos afectivos positivos hacia la lectura. La presente investigación se propuso como objetivo principal analizar prácticas de lectura infantil en niños y niñas de primera infancia y la construcción colectiva de ambientes enriquecidos en literatura con familias que participan en procesos de educación no formal en contexto rural de Ventaquemada Boyacá. La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo, de tipo investigación acción, cuyos participantes fueron 5 niños y niñas rurales de primera infancia con sus familias. Se aplicaron entrevistas a padres de familia, cartografías sociales, diario de campo y secuencias didácticas como instrumentos de recolección de información. Se encontró que la construcción de espacios de lectura y textos literarios de forma conjunta con los niños, niñas y sus familias, es una estrategia que soluciona las limitadas prácticas de lectura rural y la escasez de textos, aprovechando los recursos del medio y las tradiciones orales familiares. Dichos espacios mediados por los adultos permiten a los niños crear vínculos positivos con la lectura y mejorar sus habilidades de alfabetización temprana. Se concluye que la construcción colectiva de ambientes lectores familiares propicia prácticas de lectura en la infancia rural.