¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière

Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posi...

Full description

Autores:
Steimbreger, Lautaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39290
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/4118
http://hdl.handle.net/11634/39290
Palabra clave:
Authority
emancipation
pedagogical relationship
Jacotot
Rancière
autoridad
emancipación
relación pedagógica
Jacotot
Rancière
Filosofía de la educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posible hallar puntos de encuentro entre los vínculos de autoridad en el campo educativo y la emancipación intelectual de los individuos?, o ¿existe una tal autoridad emancipatoria? En el presente artículo, abordamos este problema retomando la historia del pedagogo francés del siglo XIX, Joseph Jacotot, y la lectura que hace de ella el filósofo Jacques Rancière en su obra El maestro ignorante. Iniciamos el recorrido con un rastreo conceptual de las nociones en cuestión para identificar rasgos y elementos propios de cada una, sin desatender a las paradojas que ambas traen consigo. La autoridad admitirá distintas figuras o manifestaciones, que van de la ceñida relación mando/obediencia, a la generatividad del auctor. La emancipación será definida por el principio de igualdad de inteligencias y la hipótesis de confianza. Posteriormente, sostenemos que Jacotot ofició como una figura de autoridad, primero, por el tipo de relación pedagógica que sostuvo con los estudiantes de la Universidad de Lovaina, y segundo, porque en su camino produjo libros, fundó un método de enseñanza, creó un periódico y cosechó discípulos. Así, veremos que en su persona convergen no sólo los fenómenos de autoridad y emancipación, sino también las distintas formas en que la autoridad se manifiesta.