Caracterización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación especial
Esta investigación tiene como finalidad la caracterización de las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC) en la educación especial. Para ello, se analizaran los diferentes conceptos de educación y las diferentes aplicaciones de las TIC en el proceso educativo. Se estudiaran las oportun...
- Autores:
-
Adame Morales, Roberth Hernando
Zapata Suárez, Zitta Edelmira
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3152
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3152
- Palabra clave:
- Educación
TIC
Discapacidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tiene como finalidad la caracterización de las Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC) en la educación especial. Para ello, se analizaran los diferentes conceptos de educación y las diferentes aplicaciones de las TIC en el proceso educativo. Se estudiaran las oportunidades con las que cuentan las personas con discapacidad cognitiva de hacer uso de dichas tecnologías. Esta es una investigación documental, con enfoque hermenéutico, en la cual se analizan diversos documentos a fin de cumplir las metas de la investigación. En este documento se abordan tres categorías fundamentales: la educación, las TIC y la discapacidad; en base a ellas se desarrolla el marco teórico. Entre los principales resultados de esta investigación se tiene que las TIC aportan grandes beneficios a la educación y contribuyen positivamente en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad, sin embargo, para poder prestar una atención oportuna y hacer uso adecuado de las TIC es imperante la necesidad de idear estrategias de formación docente que faciliten el desarrollo de las actividades pertinentes para cada necesidad. Asimismo la inclusión de estos estudiantes dentro de las entidades de educación superior amerita un esfuerzo del cuerpo directivo. |
---|