Cátedra de educación ambiental para ingenierías

La educación ambiental se ha convertido en un reto para la comunidad global ya que la crisis ambiental no da espera, es por esto que se promueve la existencia de una educación ambiental continua. La cátedra de educación ambiental surge de la necesidad de fomentar en los estudiantes la importancia y...

Full description

Autores:
Castellanos Torres, Liza Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2584
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2584
Palabra clave:
Educación ambiental
TIC
Pedagogía problematica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación ambiental se ha convertido en un reto para la comunidad global ya que la crisis ambiental no da espera, es por esto que se promueve la existencia de una educación ambiental continua. La cátedra de educación ambiental surge de la necesidad de fomentar en los estudiantes la importancia y el papel que el ingeniero juega en el medio ambiente. Mediante este espacio académico se plantea diseñar una pedagogía didáctica por medio de la cual el estudiante analice las problemáticas presentes en su comunidad y genere soluciones a las mismas argumentando a la vez el por qué es válida su idea. Esta metodología pedagógica se denomina pedagogía problémica. Para el desarrollo de la cátedra de educación ambiental se realizó una investigación acerca de que metodología pedagógica se implementaría, esta investigación se realizó consultando a los estudiantes cual metodología les parecía la más apropiada para el desarrollo de este espacio; la mayoría estuvo de acuerdo con un espacio en el que el estudiante proponga sus propias soluciones mediante una problemática cercana. Ya que esta catedra surge como iniciativa de los estudiantes se espera recibir contribuciones de calidad por parte de los mismos y una gran acogida para permanecer en el plan curricular, se espera que mediante la misma se genere una cultura ambiental permanente la cual favorezca los espacios académicos y laborales.