Aportes de la ERE a la alteridad en el contexto de la convivencia escolar.

El siguiente trabajo de intervención pedagógica tiene como título aportes de la ERE a la alteridad en el contexto de la convivencia escolar, en este, se encuentra todo el proceso realizado en dicha intervención, así mismo, este trabajo obedece a la necesidad de analizar y proponer unas estrategias q...

Full description

Autores:
Carvajal Cifuentes, Rosa Elvira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38199
Palabra clave:
ERE - School religious education
Otherness
School life
ERE
Alteridad
Convivencia escolar
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description El siguiente trabajo de intervención pedagógica tiene como título aportes de la ERE a la alteridad en el contexto de la convivencia escolar, en este, se encuentra todo el proceso realizado en dicha intervención, así mismo, este trabajo obedece a la necesidad de analizar y proponer unas estrategias que faciliten la convivencia escolar partiendo del concepto de alteridad y el reconocimiento del otro como hijo de Dios. Si bien es cierto que el mundo se encuentra en constantes cambios en todos los ámbitos de la vida, también es cierto que estos cambios afectan de una u otra forma, el concepto que se tiene del otro, y a aún más, la individualización del hombre, a tal punto de dejar a un lado los valores éticos, cristianos y morales. En este sentido, es importante formar a los estudiantes en el reconocimiento de los otros, habilidades y actitudes necesarios para lograr una sana convivencia escolar que propicie la adquisición de valores, cristiandad y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Así pues, la sociedad requiere de estudiantes (niños, adolescentes y jóvenes) con competencias y destrezas, y, sobre todo, con mucha empatía hacia los otros.
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Si bien es cierto que el mundo se encuentra en constantes cambios en todos los ámbitos de la vida, también es cierto que estos cambios afectan de una u otra forma, el concepto que se tiene del otro, y a aún más, la individualización del hombre, a tal punto de dejar a un lado los valores éticos, cristianos y morales. En este sentido, es importante formar a los estudiantes en el reconocimiento de los otros, habilidades y actitudes necesarios para lograr una sana convivencia escolar que propicie la adquisición de valores, cristiandad y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Así pues, la sociedad requiere de estudiantes (niños, adolescentes y jóvenes) con competencias y destrezas, y, sobre todo, con mucha empatía hacia los otros.The following pedagogical intervention work is entitled ERE contributions to otherness in the context of school coexistence, in this, the entire process carried out in said intervention is found, likewise, this work obeys the need to analyze and propose strategies that facilitate school coexistence based on the concept of otherness and the recognition of the other as a child of God. Although it is true that the world is constantly changing in all areas of life, it is also true that these changes affect in one way or another, the concept of the other, and even more, the individualization of man, to the point of leaving aside ethical, Christian and moral values. In this sense, it is important to train students in the recognition of others, skills and attitudes necessary to achieve a healthy school coexistence that encourages the acquisition of values, Christianity and teachings of Jesus of Nazareth. Thus, society requires students (children, adolescents and young people) with competencies and skills, and, above all, with a lot of empathy towards others.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la ERE a la alteridad en el contexto de la convivencia escolar.ERE - School religious educationOthernessSchool lifeEREAlteridadConvivencia escolarTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmerican Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.Cuellar, N. y Moncada, C. [Ed.] (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Cali, Valle: Sello Editorial Unicatólica. Recuperado de https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53Aguirre, J. C. & Jaramillo, L. G. (2006). El otro en Lévinas: Una salida a la encrucijada sujeto‒ objeto y su pertinencia en las Ciencias Sociales.Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (2), pp. 1‒17. Recuperado de: http:// revistaumanizales.cinde.org.co/index. php/Revista‒Latinoamericana/article/ view/395/230Dussel, E. (s. f.) Sistema‒mundo y “transmodernidad”. Recuperado de: http://www.ram‒wan.net/restrepo/ decolonial/10‒dussel‒sistema%20 mundo%20y%20transmodernidad.pdfEsperanza, J. (2001). La convivencia escolar. Un problema actual. Los problemas de la convivencia escolar. Un enfoque práctico. Madrid: Federación de Enseñanza de CC. OO, 22-40.Hernández, A. et al. (2015). Lineamientos de los procesos de investigación de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa. Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás. Garagorri, Paulino. Introducción a Ortega, Alianza, Madrid, 1985, p.136.GARCÍA CORREA, A.; FERREIRA CRISTOFOLINI, G. (2005) LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). 163-183. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832309012.González Silva, Freddy; (2009). Alteridad en estudiantes. Entre la alteración y el equilibrio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-septiembre, 889-910.Gutiérrez-Méndez, D; Pérez-Archundia, E. (2015) ESTRATEGIAS PARA GENERAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Revista Ra Ximhai, 1(11). 63-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004Lara-Corredor, D; Casas-Ramírez, J; Garavito-Villarreal, D; Meza-Rueda, J; Reyes-Fonseca, J; Suárez-Medina, G. (2015)Ministerio de Educación Nacional (2004). Directiva ministerial 002 del 5 de febrero. 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