Los juegos de simulación empresarial como herramienta pedagógica

Este trabajo pretende presentar la importancia de usar juegos empresariales aplicados a la enseñanza de los estudiantes que se están formando en carreras de administración, negocios, mercadeo, entre otras, aportando así un valor añadido a la investigación en juegos gerenciales, al demostrar empírica...

Full description

Autores:
Ostos Cortes, Nelson Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2836
Palabra clave:
Managerial games
Simulation
Education
Academic training
Planificación estratégica -- Administración
Éxito en los negocios -- Estrategia y técnica -- Administración
Juegos administrativos -- Estrategia y técnica
Métodos de simulación -- Administración
Juegos gerenciales
Simulación
Educación
Formación académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo pretende presentar la importancia de usar juegos empresariales aplicados a la enseñanza de los estudiantes que se están formando en carreras de administración, negocios, mercadeo, entre otras, aportando así un valor añadido a la investigación en juegos gerenciales, al demostrar empíricamente los factores principales de la eficacia didáctica de los simuladores empresariales. Para ello se hizo una revisión bibliográfica de trabajos de investigación desarrollados de juegos gerenciales, así como un trabajo de campo hecho personalmente, participando de uno de los simuladores de negocios de la firma Marketplace Live, durante el Periplo Internacional en Estados Unidos que se llevó acabo en la Universidad del Sudeste de Louisiana. Simulador constituido por seis empresas, integradas cada una de a dos estudiantes, en el que a lo largo de una semana nos enfrentamos a todo tipo de situaciones reales de una empresa que está iniciando su proceso en el mercado de los computadores personales, desarrollando actividades y tareas de diseño de creación de marca y producto, marketing, manufactura, finanzas, recursos humanos, entre otros elementos que componen el funcionamiento normal de una compañía. El resultado del simulador dio como ganadora a mi empresa, PC Solutions, obteniendo el Primer Lugar después de tomar una serie de decisiones con un alto nivel de exigencia a lo largo de un periodo de seis trimestres y reflejando la necesidad de implementar esta clase de juegos de negocios como herramienta de enseñanza para las Facultades Administrativas, económicas y afines que tiene la Universidad Santo Tomas.