Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de l...
- Autores:
-
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo
Pérez Fernández, Blanca Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41804
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733
http://hdl.handle.net/11634/41804
- Palabra clave:
- peace
peace culture
social representations
conflict
paz
cultura de paz
representaciones sociales
conflicto
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_23fd3d229d13f4a0805880b9535b2f79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41804 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Urbina Cárdenas, Jesús ErnestoOvalles Rodríguez, Gustavo AdolfoPérez Fernández, Blanca Johanna2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/473310.15332/s1657-107X.2017.0002.07http://hdl.handle.net/11634/41804El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de las representaciones sociales (RS)5 como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos y el concepto de Cultura de Paz. El texto expone la parte descriptiva del estudio, a partir de una encuesta aplicada a quinientos (500) estudiantes de las distintas carreras de la universidad. Algunos de los resultados permiten percibir cierto escepticismo frente al proceso de paz y una falta de conocimiento sobre los avances y logros de los diálogos de La Habana. El 59.9% afirma no conocer lo que se está pactando en la isla, el 37.4% cree que nunca se va a firmar la paz, el conflicto armado se asocia con la inequidad social en un 54% de las respuestas, la palabra con la que asocian la paz, en mayor porcentaje, es “la justicia” en un 34.8%, el 45.3% considera que la universidad debe abrir debates permanentes como principal estrategia para construir cultura de paz, y el 57.7% afirma que no hay un buen ambiente en la universidad para construir dicha cultura.This article shows the results of research on the type of social representations that have students of Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) about the role of universities in creating a culture of peace. The central categories on which it is based are as follows: the theory of social representations (RS) as epistemological theoretical framework for the interpretation of the socio-educational phenomena and the concept of Culture of Peace. The paper exposes the descriptive part of the study from a survey, this survey was applied to 500 students from different academic programs of the University. Some of the results of sensing a certain skepticism about the peace process and a lack of knowledge about the progress and achievements of the dialogues in Havana. 59.9% of respondents said that they don´t know what is agreeing on the island, 37.4% believe it will never make peace, armed conflict is associated with social inequity by 54% of respondents, the word that peace associated higher percentage is "justice" in 34.8%, 45.3% believe that the university should open ongoing discussions as the main strategy to build a culture of peace and 57.7% said that there is a good atmosphere in the university to build that cultureapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733/4468Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 139 - 164Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 139 - 164Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 139 - 1642500-54211657-107XRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de pazSocial representations of university students on the role of the university in creating a culture of peaceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1peacepeace culturesocial representationsconflictpazcultura de pazrepresentaciones socialesconflictohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41804oai:repository.usta.edu.co:11634/418042023-07-14 16:16:22.529metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social representations of university students on the role of the university in creating a culture of peace |
title |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
spellingShingle |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz peace peace culture social representations conflict paz cultura de paz representaciones sociales conflicto |
title_short |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
title_full |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
title_fullStr |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
title_sort |
Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo Pérez Fernández, Blanca Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo Pérez Fernández, Blanca Johanna |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
peace peace culture social representations conflict |
topic |
peace peace culture social representations conflict paz cultura de paz representaciones sociales conflicto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
paz cultura de paz representaciones sociales conflicto |
description |
El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de las representaciones sociales (RS)5 como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos y el concepto de Cultura de Paz. El texto expone la parte descriptiva del estudio, a partir de una encuesta aplicada a quinientos (500) estudiantes de las distintas carreras de la universidad. Algunos de los resultados permiten percibir cierto escepticismo frente al proceso de paz y una falta de conocimiento sobre los avances y logros de los diálogos de La Habana. El 59.9% afirma no conocer lo que se está pactando en la isla, el 37.4% cree que nunca se va a firmar la paz, el conflicto armado se asocia con la inequidad social en un 54% de las respuestas, la palabra con la que asocian la paz, en mayor porcentaje, es “la justicia” en un 34.8%, el 45.3% considera que la universidad debe abrir debates permanentes como principal estrategia para construir cultura de paz, y el 57.7% afirma que no hay un buen ambiente en la universidad para construir dicha cultura. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733 10.15332/s1657-107X.2017.0002.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41804 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733 http://hdl.handle.net/11634/41804 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0002.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733/4468 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 139 - 164 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 139 - 164 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 139 - 164 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026317146882048 |