Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz

El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de l...

Full description

Autores:
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo
Pérez Fernández, Blanca Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41804
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733
http://hdl.handle.net/11634/41804
Palabra clave:
peace
peace culture
social representations
conflict
paz
cultura de paz
representaciones sociales
conflicto
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_23fd3d229d13f4a0805880b9535b2f79
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41804
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Urbina Cárdenas, Jesús ErnestoOvalles Rodríguez, Gustavo AdolfoPérez Fernández, Blanca Johanna2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/473310.15332/s1657-107X.2017.0002.07http://hdl.handle.net/11634/41804El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de las representaciones sociales (RS)5 como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos y el concepto de Cultura de Paz. El texto expone la parte descriptiva del estudio, a partir de una encuesta aplicada a quinientos (500) estudiantes de las distintas carreras de la universidad. Algunos de los resultados permiten percibir cierto escepticismo frente al proceso de paz y una falta de conocimiento sobre los avances y logros de los diálogos de La Habana. El 59.9% afirma no conocer lo que se está pactando en la isla, el 37.4% cree que nunca se va a firmar la paz, el conflicto armado se asocia con la inequidad social en un 54% de las respuestas, la palabra con la que asocian la paz, en mayor porcentaje, es “la justicia” en un 34.8%, el 45.3% considera que la universidad debe abrir debates permanentes como principal estrategia para construir cultura de paz, y el 57.7% afirma que no hay un buen ambiente en la universidad para construir dicha cultura.This article shows the results of research on the type of social representations that have students of Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) about the role of universities in creating a culture of peace. The central categories on which it is based are as follows: the theory of social representations (RS) as epistemological theoretical framework for the interpretation of the socio-educational phenomena and the concept of Culture of Peace. The paper exposes the descriptive part of the study from a survey, this survey was applied to 500 students from different academic programs of the University. Some of the results of sensing a certain skepticism about the peace process and a lack of knowledge about the progress and achievements of the dialogues in Havana. 59.9% of respondents said that they don´t know what is agreeing on the island, 37.4% believe it will never make peace, armed conflict is associated with social inequity by 54% of respondents, the word that peace associated higher percentage is "justice" in 34.8%, 45.3% believe that the university should open ongoing discussions as the main strategy to build a culture of peace and 57.7% said that there is a good atmosphere in the university to build that cultureapplication/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733/4468Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 139 - 164Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 139 - 164Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 139 - 1642500-54211657-107XRepresentaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de pazSocial representations of university students on the role of the university in creating a culture of peaceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1peacepeace culturesocial representationsconflictpazcultura de pazrepresentaciones socialesconflictohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41804oai:repository.usta.edu.co:11634/418042023-07-14 16:16:22.529metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social representations of university students on the role of the university in creating a culture of peace
title Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
spellingShingle Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
peace
peace culture
social representations
conflict
paz
cultura de paz
representaciones sociales
conflicto
title_short Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
title_full Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
title_fullStr Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
title_full_unstemmed Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
title_sort Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz
dc.creator.fl_str_mv Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo
Pérez Fernández, Blanca Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo
Pérez Fernández, Blanca Johanna
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv peace
peace culture
social representations
conflict
topic peace
peace culture
social representations
conflict
paz
cultura de paz
representaciones sociales
conflicto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv paz
cultura de paz
representaciones sociales
conflicto
description El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de las representaciones sociales (RS)5 como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos y el concepto de Cultura de Paz. El texto expone la parte descriptiva del estudio, a partir de una encuesta aplicada a quinientos (500) estudiantes de las distintas carreras de la universidad. Algunos de los resultados permiten percibir cierto escepticismo frente al proceso de paz y una falta de conocimiento sobre los avances y logros de los diálogos de La Habana. El 59.9% afirma no conocer lo que se está pactando en la isla, el 37.4% cree que nunca se va a firmar la paz, el conflicto armado se asocia con la inequidad social en un 54% de las respuestas, la palabra con la que asocian la paz, en mayor porcentaje, es “la justicia” en un 34.8%, el 45.3% considera que la universidad debe abrir debates permanentes como principal estrategia para construir cultura de paz, y el 57.7% afirma que no hay un buen ambiente en la universidad para construir dicha cultura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733
10.15332/s1657-107X.2017.0002.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41804
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733
http://hdl.handle.net/11634/41804
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0002.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733/4468
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 139 - 164
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 139 - 164
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 139 - 164
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026317146882048