Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la creación de cultura de paz

El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de l...

Full description

Autores:
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto
Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo
Pérez Fernández, Blanca Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41804
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4733
http://hdl.handle.net/11634/41804
Palabra clave:
peace
peace culture
social representations
conflict
paz
cultura de paz
representaciones sociales
conflicto
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo muestra los resultados de la investigación sobre el tipo de representaciones sociales que poseen los estudiantes de la UFPS, acerca del papel de la universidad en la creación de una cultura de paz. Las categorías centrales sobre las cuales se fundamenta son las siguientes: la teoría de las representaciones sociales (RS)5 como marco teóricoepistemológico para la interpretación de los fenómenos socio-educativos y el concepto de Cultura de Paz. El texto expone la parte descriptiva del estudio, a partir de una encuesta aplicada a quinientos (500) estudiantes de las distintas carreras de la universidad. Algunos de los resultados permiten percibir cierto escepticismo frente al proceso de paz y una falta de conocimiento sobre los avances y logros de los diálogos de La Habana. El 59.9% afirma no conocer lo que se está pactando en la isla, el 37.4% cree que nunca se va a firmar la paz, el conflicto armado se asocia con la inequidad social en un 54% de las respuestas, la palabra con la que asocian la paz, en mayor porcentaje, es “la justicia” en un 34.8%, el 45.3% considera que la universidad debe abrir debates permanentes como principal estrategia para construir cultura de paz, y el 57.7% afirma que no hay un buen ambiente en la universidad para construir dicha cultura.