Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá
Este plan de negocio inicia como parte de una iniciativa personal y por conocimiento en la elaboración de todo tipo de accesorios, donde permite aportar al desarrollo económico, social, laboral y financiero de la localidad. De esta manera se tiene en cuenta aspectos como la demanda, la oferta, los c...
- Autores:
-
Ospina Wanumen, Erika Yericza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19438
- Palabra clave:
- Business plan
Market research
SWOT Matrix
Balanced Scorecad
Technical study
Function's manual
Financial analysis and economic viability
Administración de empresas
Análisis de mercadeo
Plan de negocio
plan de negocio
investigaciòn de mercados
matriz DOFA
Balanced Scorecad
Estudio técnico
Manual de funciones
Anaisis Financiero y viabilidad económica
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SANTTOMAS2_23e73b13dd18b7575886ee8d0b9644e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/19438 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
spellingShingle |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá Business plan Market research SWOT Matrix Balanced Scorecad Technical study Function's manual Financial analysis and economic viability Administración de empresas Análisis de mercadeo Plan de negocio plan de negocio investigaciòn de mercados matriz DOFA Balanced Scorecad Estudio técnico Manual de funciones Anaisis Financiero y viabilidad económica |
title_short |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_full |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_fullStr |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
title_sort |
Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Wanumen, Erika Yericza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrera Montañez, Anyinsam Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Wanumen, Erika Yericza |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-8351-5514 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122044 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Business plan Market research SWOT Matrix Balanced Scorecad Technical study Function's manual Financial analysis and economic viability |
topic |
Business plan Market research SWOT Matrix Balanced Scorecad Technical study Function's manual Financial analysis and economic viability Administración de empresas Análisis de mercadeo Plan de negocio plan de negocio investigaciòn de mercados matriz DOFA Balanced Scorecad Estudio técnico Manual de funciones Anaisis Financiero y viabilidad económica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Análisis de mercadeo Plan de negocio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
plan de negocio investigaciòn de mercados matriz DOFA Balanced Scorecad Estudio técnico Manual de funciones Anaisis Financiero y viabilidad económica |
description |
Este plan de negocio inicia como parte de una iniciativa personal y por conocimiento en la elaboración de todo tipo de accesorios, donde permite aportar al desarrollo económico, social, laboral y financiero de la localidad. De esta manera se tiene en cuenta aspectos como la demanda, la oferta, los canales de comercialización, las estrategias de venta, el plan de marketing en cuanto a precios, producto, promoción, publicidad y punto de venta, entre otros que permiten su diferenciación y aceptación en el entorno. Técnicamente se toma en cuenta la localización a nivel macro y micro, el tamaño del proyecto (52 personas interesadas según la muestra), la ingeniería y tecnología, apoyados en elementos estructurales como mano de obra, materias primas, servicios, costos y gastos, muebles y enseres entre otros que sirven de base para la consolidación de la estructura financiera y económica. Financieramente, se demuestra la viabilidad de la propuesta en donde con la inversión de $13.631.240, aportados por la autora como recursos propios y gracias a la operatividad de la empresa se generan unos ingresos de $56.480.000 entre la elaboración y comercialización de la línea Teniendo unas compras por materias primas de $8.923.200, con unos gastos de acuerdo al desglose en el estudio técnico que alcanzan $13.033.200 y una nómina de $23.774.904, entre otros gastos que son proyectados año a año con una tasa de inflación acumulada al mes de junio de 2,7%. Económicamente, la propuesta alcanza un valor presente neto de $1.988.538, una tasa interna de retorno de 32%, un equilibrio en unidades y en pesos por cada uno de los productos, que demuestran la viabilidad del estudio, permitiendo el aporte de conocimiento y habilidades para la consolidación de una empresa que puede ir creciendo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-23T00:34:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-23T00:34:14Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-10-22 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ospina Wanumen, E.Y. (2019) Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Tunja, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/19438 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00012 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ospina Wanumen, E.Y. (2019) Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Tunja, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/19438 http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00012 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Tunja. (2012). Plan de Desarrollo Municipal “Hechos de verdad: por una Tunja más humana, saludable, segura y sostenible” 2012-2015. Tunja: El autor. Aramendía, S. (2013). Contenido del plan de negocio. Recuperado el 10 de enero de 2019, de http://www.c-emprendedor.gub.uy/c/document_library/ get_file?p_l_id=692013&folderId=801581&name=DLFE-16452.pdf Ardila Laguado, A. y Parra Londoño, N. (2017). Actitudes hacia la compra de bisutería y su efecto sobre la intención de compra y uso (Tesis de Maestría). Recuperado el 9 de enero de 2019, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1841/ MDM_772.pdf?sequence=1&isAllowed=y Asesorías Tu Mejor Opción. (s.f.). Requisitos para legalizar una empresa. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://asesoriastumejoropcion12.wordpress.com/requisitos-para-legalizar-una-empresa/ Bedoya, N. J. (s.f.). Historia de la bisutería. Recuperado el 9 de enero de 2019, de https://casajazmin.jimdo.com/historia-bisuteria/ Bernal Torres, C. A. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones: enfoque global e integral. México: Pearson Educación. Centro de Emprendimiento INACAP. (s.f.). Glosario. Recuperado el 8 de enero de 2019, de http://www.redemprendimientoinacap.cl/glosario Cristal. (2013). Tunja tierra de conquistadores. Recuperado el 11 de julio de 2019, de http://tunjahunza.blogspot.com/ Drucker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma. Escobar, W. H. (2013). Marco legal para la política nacional de emprendimiento. Recuperado el 11 de enero de 2019, de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimiento Forero Medina, L. E. (2018). Sector joyería y bisutería en Colombia. Recuperado el 10 de enero de 2019, de http://www.radiosantafe.com/2018/04/25/sector-joyeria-y-bisuteria-en-colombia/ Gobernación de Boyacá. (2016). Anuario estadístico año 2015. Recuperado el 6 de enero de 2019, de https://www.dapboyaca.gov.co/descargas/anuarios/2015/ ANUARIO_ESTADISTICO_2015.pdf Guerra Espinel, G. y Aguilar Valdés, A. (1994). Manual práctico para la administración de agronegocios. México: Limusa. Jueguen, F. (2019). La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año. Recuperado el 13 de julio de 2019, de https://www.lanacion.com.ar/economia/inflacion-indec-junio-nid2268197 Masoterapia Chile. (s.f.). Cómo armar un plan de negocios. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.masoterapiachile.cl/intranet-files/C__mo%20armar%20un%20plan %20de%20negocios.doc Municipio de Tunja. (2015). Política pública de la juventud. Recuperado el 11 de enero de 2019, de http://186.116.13.48/obsocial/documentos/POLITICA%20PUBLICA.pdf Núñez, M. A. (2012). Apuntes de plan de negocios para emprendedores. Recuperado el 6 de enero de 2019, de http://www.slideshare.net/miguelnu/apuntes-de-plan-de-negocios-para-emprendedores Origginal Design Creative. (2016). Bisutería artesanal. Recuperado el 6 de enero de 2019, de http://origginal.com/bisuteria-artesanal/ Procolombia. (2018). Manual de joyería y bisutería 2018. http://www.procolombia.co/sites/default/files/joyeriaybisuteria_26feb.pdf Prom Perú. (2015). Perfil producto mercado: joyería en Colombia. Recuperado el 23 de junio de 2019, de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/ 693045534rad93CE9.pdf Sanders, D. J. (2009). Hecho para servir: cómo impulsar el desempeño de sus empleados de la línea frontal. México: McGraw-Hill. Schermerhorn, J. R. (2002). Administración. México: Limusa. Serrano, E. (2014). Historia de la bisutería y sus tendencias actuales. Recuperado el 5 de enero de 2019, de http://elmundodelabisuteriaeneida.blogspot.com/2014/09/historia-de-la-bisueria.html Universidad Militar Nueva Granada. (s.f.). Acta de constitución sociedad por acciones simplificada. Recuperado el 06 de mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11832/10/ANEXO%209.%20DOCUMENTO%20DE%20CONSTITUCI%C3%93N%20DE%20LA%20SOCIEDAD.pdf Varela Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall. |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/1/2019erikaospina.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/2/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/3/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/5/2019erikaospina.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/6/cartaderechosdeautor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/7/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 9f15f874b5052a1abdde4cd75d4f6c04 6f09dd013061c05294aaab9d0558f2e1 ce98413d91d5247217bdf8359bed22c9 a50a4ec0eb812f1b0a5010519cab21d1 a240bc213501e2543f6ac94b4187dc24 2b6be4f61b93b60c1c6a773b1f579640 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026362118209536 |
spelling |
Barrera Montañez, Anyinsam DanielOspina Wanumen, Erika Yericzahttps://orcid.org/0000-0002-8351-5514http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001220442019-10-23T00:34:14Z2019-10-23T00:34:14Z2019-10-22Ospina Wanumen, E.Y. (2019) Plan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - Boyacá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Tunja, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/19438http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00012reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste plan de negocio inicia como parte de una iniciativa personal y por conocimiento en la elaboración de todo tipo de accesorios, donde permite aportar al desarrollo económico, social, laboral y financiero de la localidad. De esta manera se tiene en cuenta aspectos como la demanda, la oferta, los canales de comercialización, las estrategias de venta, el plan de marketing en cuanto a precios, producto, promoción, publicidad y punto de venta, entre otros que permiten su diferenciación y aceptación en el entorno. Técnicamente se toma en cuenta la localización a nivel macro y micro, el tamaño del proyecto (52 personas interesadas según la muestra), la ingeniería y tecnología, apoyados en elementos estructurales como mano de obra, materias primas, servicios, costos y gastos, muebles y enseres entre otros que sirven de base para la consolidación de la estructura financiera y económica. Financieramente, se demuestra la viabilidad de la propuesta en donde con la inversión de $13.631.240, aportados por la autora como recursos propios y gracias a la operatividad de la empresa se generan unos ingresos de $56.480.000 entre la elaboración y comercialización de la línea Teniendo unas compras por materias primas de $8.923.200, con unos gastos de acuerdo al desglose en el estudio técnico que alcanzan $13.033.200 y una nómina de $23.774.904, entre otros gastos que son proyectados año a año con una tasa de inflación acumulada al mes de junio de 2,7%. Económicamente, la propuesta alcanza un valor presente neto de $1.988.538, una tasa interna de retorno de 32%, un equilibrio en unidades y en pesos por cada uno de los productos, que demuestran la viabilidad del estudio, permitiendo el aporte de conocimiento y habilidades para la consolidación de una empresa que puede ir creciendo.This business plan begins as part of a personal initiative and by knowledge in the development of all kinds of accessories, where it allows to contribute to the economic, social, labor and financial development of the locality. In this way, aspects such as demand, supply, marketing channels, sales strategies, marketing plan in terms of prices, product, promotion, advertising and point of sale, among others that allow its differentiation are taken into account and acceptance in the environment. Technically, macro and micro level location, project size (52 people interested according to the sample), engineering and technology, supported by structural elements such as labor, raw materials, services, costs and expenses, furniture, are taken into account and equipment among others that serve as a basis for the consolidation of the financial and economic structure. Financially, the viability of the proposal is demonstrated where, with the investment of $ 13,631,240, contributed by the author as own resources and thanks to the operation of the company, revenues of $ 56,480,000 are generated between the development and commercialization of the line Having some purchases for raw materials of $ 8,923,200, with expenses according to the breakdown in the technical study that reach $ 13,033,200 and a payroll of $ 23,774,904, among other expenses that are projected year by year with an accumulated inflation rate to the month of June of 2.7%. Economically, the proposal reaches a net present value of $ 1,988,538, an internal rate of return of 32%, a balance in units and pesos for each of the products, which demonstrate the feasibility of the study, allowing the contribution of knowledge and consolidation skills of a company that can growAdministrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasPlan de negocios para la empresa Coranul, dedicada a la producción y comercialización de accesorios y bisutería en la ciudad de Tunja - BoyacáBusiness planMarket researchSWOT MatrixBalanced ScorecadTechnical studyFunction's manualFinancial analysis and economic viabilityAdministración de empresasAnálisis de mercadeoPlan de negocioplan de negocioinvestigaciòn de mercadosmatriz DOFABalanced ScorecadEstudio técnicoManual de funcionesAnaisis Financiero y viabilidad económicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAlcaldía de Tunja. (2012). Plan de Desarrollo Municipal “Hechos de verdad: por una Tunja más humana, saludable, segura y sostenible” 2012-2015. Tunja: El autor.Aramendía, S. (2013). Contenido del plan de negocio. Recuperado el 10 de enero de 2019, de http://www.c-emprendedor.gub.uy/c/document_library/ get_file?p_l_id=692013&folderId=801581&name=DLFE-16452.pdfArdila Laguado, A. y Parra Londoño, N. (2017). Actitudes hacia la compra de bisutería y su efecto sobre la intención de compra y uso (Tesis de Maestría). Recuperado el 9 de enero de 2019, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1841/ MDM_772.pdf?sequence=1&isAllowed=yAsesorías Tu Mejor Opción. (s.f.). Requisitos para legalizar una empresa. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://asesoriastumejoropcion12.wordpress.com/requisitos-para-legalizar-una-empresa/Bedoya, N. J. (s.f.). Historia de la bisutería. Recuperado el 9 de enero de 2019, de https://casajazmin.jimdo.com/historia-bisuteria/Bernal Torres, C. A. (2007). Introducción a la administración de las organizaciones: enfoque global e integral. México: Pearson Educación.Centro de Emprendimiento INACAP. (s.f.). Glosario. Recuperado el 8 de enero de 2019, de http://www.redemprendimientoinacap.cl/glosarioCristal. (2013). Tunja tierra de conquistadores. Recuperado el 11 de julio de 2019, de http://tunjahunza.blogspot.com/Drucker, P. (2002). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.Escobar, W. H. (2013). Marco legal para la política nacional de emprendimiento. Recuperado el 11 de enero de 2019, de http://mprende.co/emprendimiento/marco-legal-para-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-emprendimientoForero Medina, L. E. (2018). Sector joyería y bisutería en Colombia. Recuperado el 10 de enero de 2019, de http://www.radiosantafe.com/2018/04/25/sector-joyeria-y-bisuteria-en-colombia/Gobernación de Boyacá. (2016). Anuario estadístico año 2015. Recuperado el 6 de enero de 2019, de https://www.dapboyaca.gov.co/descargas/anuarios/2015/ANUARIO_ESTADISTICO_2015.pdfGuerra Espinel, G. y Aguilar Valdés, A. (1994). Manual práctico para la administración de agronegocios. México: Limusa.Jueguen, F. (2019). La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año. Recuperado el 13 de julio de 2019, de https://www.lanacion.com.ar/economia/inflacion-indec-junio-nid2268197Masoterapia Chile. (s.f.). Cómo armar un plan de negocios. Recuperado el 12 de enero de 2019, de http://www.masoterapiachile.cl/intranet-files/C__mo%20armar%20un%20plan %20de%20negocios.docMunicipio de Tunja. (2015). Política pública de la juventud. Recuperado el 11 de enero de 2019, de http://186.116.13.48/obsocial/documentos/POLITICA%20PUBLICA.pdfNúñez, M. A. (2012). Apuntes de plan de negocios para emprendedores. Recuperado el 6 de enero de 2019, de http://www.slideshare.net/miguelnu/apuntes-de-plan-de-negocios-para-emprendedoresOrigginal Design Creative. (2016). Bisutería artesanal. Recuperado el 6 de enero de 2019, de http://origginal.com/bisuteria-artesanal/Procolombia. (2018). Manual de joyería y bisutería 2018. http://www.procolombia.co/sites/default/files/joyeriaybisuteria_26feb.pdfProm Perú. (2015). Perfil producto mercado: joyería en Colombia. Recuperado el 23 de junio de 2019, de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/ 693045534rad93CE9.pdfSanders, D. J. (2009). Hecho para servir: cómo impulsar el desempeño de sus empleados de la línea frontal. México: McGraw-Hill.Schermerhorn, J. R. (2002). Administración. México: Limusa.Serrano, E. (2014). Historia de la bisutería y sus tendencias actuales. Recuperado el 5 de enero de 2019, de http://elmundodelabisuteriaeneida.blogspot.com/2014/09/historia-de-la-bisueria.htmlUniversidad Militar Nueva Granada. (s.f.). Acta de constitución sociedad por acciones simplificada. Recuperado el 06 de mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11832/10/ANEXO%209.%20DOCUMENTO%20DE%20CONSTITUCI%C3%93N%20DE%20LA%20SOCIEDAD.pdfVarela Villegas, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2019erikaospina.pdf2019erikaospina.pdfapplication/pdf1530658https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/1/2019erikaospina.pdf9f15f874b5052a1abdde4cd75d4f6c04MD51open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf189937https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/2/cartaderechosdeautor.pdf6f09dd013061c05294aaab9d0558f2e1MD52open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf185941https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/3/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdfce98413d91d5247217bdf8359bed22c9MD53open accessTHUMBNAIL2019erikaospina.pdf.jpg2019erikaospina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5371https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/5/2019erikaospina.pdf.jpga50a4ec0eb812f1b0a5010519cab21d1MD55open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7379https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/6/cartaderechosdeautor.pdf.jpga240bc213501e2543f6ac94b4187dc24MD56metadata only accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19438/7/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg2b6be4f61b93b60c1c6a773b1f579640MD57metadata only access11634/19438oai:repository.usta.edu.co:11634/194382022-10-10 16:29:52.863open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhIGluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlIHRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbiBpcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |