Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
Las empresas de telecomunicaciones son fundamentales para nuestra sociedad ya que nos ofrecen servicios que utilizamos en nuestra vida (laboral, social, educativo, etc). Al mismo tiempo las metodologías para la gestión de proyectos es un concepto importante con el que cuenta las empresas ya que les...
- Autores:
-
Peréz Naranjo, Tania Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33628
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33628
- Palabra clave:
- Methodology for project management
ITIL
Lean Six Sigma
Technology
2G
3G
4G
Colombia
Optimization of processes
Telecommunications companies -- Colombia
Wireless communication
Information technologies --Telecommunications
Optimización de procesos
Empresas de telecomunicaciones -- Colombia
Comunicación inalámbrica
Tecnologías de información -- Telecomunicaciones
Metodología para la gestión de proyectos
ITIL
Lean Six Sigma
Tecnología
2G
3G
4G
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_23be285c7a974b7d79649f3911f831d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33628 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
title |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
spellingShingle |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia Methodology for project management ITIL Lean Six Sigma Technology 2G 3G 4G Colombia Optimization of processes Telecommunications companies -- Colombia Wireless communication Information technologies --Telecommunications Optimización de procesos Empresas de telecomunicaciones -- Colombia Comunicación inalámbrica Tecnologías de información -- Telecomunicaciones Metodología para la gestión de proyectos ITIL Lean Six Sigma Tecnología 2G 3G 4G Colombia |
title_short |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
title_full |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
title_fullStr |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
title_sort |
Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Peréz Naranjo, Tania Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Ramírez, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peréz Naranjo, Tania Sofía |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=7pydETgAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Methodology for project management ITIL Lean Six Sigma Technology 2G 3G 4G Colombia Optimization of processes Telecommunications companies -- Colombia Wireless communication Information technologies --Telecommunications |
topic |
Methodology for project management ITIL Lean Six Sigma Technology 2G 3G 4G Colombia Optimization of processes Telecommunications companies -- Colombia Wireless communication Information technologies --Telecommunications Optimización de procesos Empresas de telecomunicaciones -- Colombia Comunicación inalámbrica Tecnologías de información -- Telecomunicaciones Metodología para la gestión de proyectos ITIL Lean Six Sigma Tecnología 2G 3G 4G Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Optimización de procesos Empresas de telecomunicaciones -- Colombia Comunicación inalámbrica Tecnologías de información -- Telecomunicaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Metodología para la gestión de proyectos ITIL Lean Six Sigma Tecnología 2G 3G 4G Colombia |
description |
Las empresas de telecomunicaciones son fundamentales para nuestra sociedad ya que nos ofrecen servicios que utilizamos en nuestra vida (laboral, social, educativo, etc). Al mismo tiempo las metodologías para la gestión de proyectos es un concepto importante con el que cuenta las empresas ya que les proporciona las directrices para desarrollar diferentes actividades en la organización. Es por ello, que este trabajo se enfoca en el estudio de dos metodologías (ITIL y Lean Six Sigma), para determinar cuál de sus fases, planteamientos y procesos, solucionan de manera eficaz la problemática con que cuentan muchas de las empresas de telecomunicaciones en Colombia, la cual es que ofrecen servicios móviles en 4G en determinadas zonas, pero sus usuarios no cuentan con un smartphone o lo contrario, el cliente lo posee, pero la compañía no brinda un servicio de estas características en esa área del país. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-20T14:37:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-20T14:37:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Perez Naranjo, T. (2021).Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33628 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Perez Naranjo, T. (2021).Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33628 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aca, N. (11 de Septiembre de 2018). merca20. Obtenido de merca20: https://www.merca20.com/8-desperdicios-en-las-empresas-lean-manufacturing/ advisera. (s.f.). Obtenido de advisera: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/ aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/ aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/ arandasoft. (s.f.). Obtenido de arandasoft: https://arandasoft.com/itil-4/#:~:text=ITIL%204%20es%20una%20revisi%C3%B3n,Servicios%20de%20TI%20(ITSM).&text=Est%C3%A1%20dise%C3%B1ado%20para%20garantizar%20un,los%20servicios%20habilitados%20para%20TI. Arenazas, C. A. (Octibre de 2017). Obtenido de file:///E:/Sofia/Documentos/Universidad/Trabajo%20de%20Grado/TESIS_%20CHARLES%20ARTURO%20TAFUR%20ARENAZAS.pdf arrizabalagauriarte. (s.f.). Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios-del-sistema-de-produccion-de-toyota-tps/ asiet.lat. (6 de Enero de 2021). Obtenido de asiet.lat: https://asiet.lat/magazine-digital/del-1g-al-5g-la-evolucion-de-las-redes-moviles-tras-el-cambio-de-generacion/ Barberan, M. (30 de Enero de 2020). rankia. Obtenido de rankia: https://www.rankia.co/blog/planes-telefonia-internet-television/4194789-cuales-son-operadoras-moviles-colombia bdtcenter. (s.f.). Obtenido de bdtcenter: https://www.bdtcenter.com/lean-six-sigma---historia blog.bextok. (s.f.). Obtenido de blog.bextok: https://blog.bextok.com/metodologia-lean-historia-principios-basicos/ blog.enzymeadvisinggrou. (9 de Septiembre de 2019). Obtenido de blog.enzymeadvisinggrou: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/lean-management blog.invgate. (s.f.). Obtenido de blog.invgate: https://blog.invgate.com/es/nuevas-capacidades-de-itil-4-parte-2 blog.masmovil.es. (s.f.). Obtenido de blog.masmovil.es: https://blog.masmovil.es/la-evolucion-de-la-tecnologia-movil-1g-2g-3g-4g/ blog.pro-optim. (23 de Octubre de 2019). Obtenido de blog.pro-optim: https://blog.pro-optim.com/lean-manufacturing/que-es-six-sigma-y-como-puede-ayudar-a-tu-empresa/ Borja. (4 de Agosto de 2016). arrizabalagauriarte. Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios/ campusvirtual20201.usantotomas.edu.co. (24 de 02 de 2021). Obtenido de campusvirtual20201.usantotomas.edu.co: https://campusvirtual20201.usantotomas.edu.co/pregrado_20201/pluginfile.php/571998/mod_resource/content/1/ITIL4%20RESUMEN.pdf ccit. (7 de Mayo de 2019). Obtenido de ccit: https://www.ccit.org.co/datotic/apagon-2g-el-fin-de-las-flechas/ Chuquituza, B. A. (s.f.). tecmanagement. Obtenido de tecmanagement: https://tecmanagement.org/itil-4-y-el-sistema-de-valor-del-servicio/ claro. (s.f.). Obtenido de claro: https://www.claro.com.co/empresas/sectores/noticias-interes/5g-colombia/ Conde, R. (1 de Noviembre de 2019). aboutespanol. Obtenido de aboutespanol: https://www.aboutespanol.com/redes-de-telefonia-celular-que-significan-1g-2g-3g-y-4g-580779 debitoor. (s.f.). Obtenido de debitoor: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa deloitte. (s.f.). Obtenido de deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/itil-v4-que-hay-de-nuevo-viejo.html#:~:text=ITIL%20V4%20presenta%20un%20nuevo,sistemas%20de%20autoridad%20y%20comunicaci%C3%B3n. dropbox. (s.f.). Obtenido de dropbox: https://www.dropbox.com/es/business/resources/dmaic DURAN, F. N. (2018). Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004481.pdf ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Seis_Sigma#Historia ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_1G ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_3G ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G#:~:text=Las%20redes%204G%2C%20tienen%20como,a%20la%20actual%20tecnolog%C3%ADa%203G. Editores, S. H. (22 de Mayo de 2019). infochannel. Obtenido de infochannel: https://www.infochannel.info/como-ha-sido-la-evolucion-de-las-redes-moviles-hasta-5g Emagister. (27 de Septiembre de 2019). emagister. Obtenido de emagister: https://www.emagister.com/blog/que-es-itil/ e-manuales. (s.f.). Obtenido de e-manuales: https://www.e-manuales.com/dmaic/#los-beneficios-de-dmaic freshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/#:~:text=La%20gobernanza%20de%20ITIL%20V4,los%20objetivos%20de%20negocio%20establecidos. freshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/ Garcia, A. (25 de Junio de 2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/n8rcswj1qy0q/telefonia-movil-25-g/ GestioPolis. (2 de Abril de 2020). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/que-es-seis-sigma-metodologia-e-implementacion/ Gomez, E. (9 de Mayo de 2018). bitlifemedia. Obtenido de bitlifemedia: https://bitlifemedia.com/2018/05/3-ejemplos-donde-utilizar-tecnologia-blockchain/ Gonzales, Y. (30 de Octubre de 2020). Obtenido de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tecnologia-5g/#Caracteristicas_de_la_tecnologia_5G González, F. (11 de Febrero de 2016). muycomputerpro. Obtenido de muycomputerpro: https://www.muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2016/02/01/5g-desde-1g/ Gonzalez, P. (3 de Septiembre de 2020). medium. Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235 grupodigital. (s.f.). Obtenido de grupodigital: https://www.grupodigital.eu/blog/metodologia-de-trabajo/ Hiberus. (26 de Julio de 2019). hiberus. Obtenido de hiberus: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/novedades-itil-v4/ Humanes, M. (23 de Julio de 2019). ekon. Obtenido de ekon: https://www.ekon.es/blog/metodologia-lean-empresa/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Lean%20es%20una,la%20experiencia%20de%20los%20clientes. iebschool. (s.f.). Obtenido de iebschool: https://www.iebschool.com/blog/metodologia-six-sigma-mejorar-procesos-empresa-tecnologia/ infobae. (23 de Febrero de 2016). Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/2016/02/23/1792174-que-es-el-2g/ ingenioempresa. (12 de Julio de 2016). Obtenido de ingenioempresa: https://ingenioempresa.com/diagrama-de-pareto/ interpolados. (24 de Agosto de 2020). Obtenido de interpolados: https://interpolados.wordpress.com/2020/08/24/itil-4-descripcion-general-del-sistema-de-valor-de-servicio/ interpolados.wordpress. (16 de Septiembre de 2020). Obtenido de interpolados.wordpress: https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-mejora-continua/#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20pr%C3%A1ctica,gesti%C3%B3n%20de%20productos%20y%20servicios. itaniumcg. (27 de Octubre de 2015). Obtenido de itaniumcg: https://titaniumcg.biz/mejora-de-procesos/six-sigma/cuales-son-los-beneficios-de-lean-six-sigma/ JAURÈS, P. R.-F. (Julio de 2006). repositorio.uchile.c. Obtenido de repositorio.uchile.c: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/donoso_f/sources/donoso_f.pdf kimovil. (24 de Febrero de 2021). Obtenido de kimovil: https://www.kimovil.com/es/frequency-checker/CO Kumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/ Kumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/ larepublica. (25 de Junio de 2020). Obtenido de larepublica: https://www.larepublica.co/empresas/la-transicion-hacia-las-redes-de-tecnologia-4g-en-el-pais-se-concretaria-hasta-2022-3022425 latam.historyplay.tv. (s.f.). Obtenido de latam.historyplay.tv: https://latam.historyplay.tv/noticias/4g-historia-de-una-revolucion-celular#:~:text=%C2%B7%204G%3A%20conocida%20como%20LTE%20(,alcanzar%20unos%20300%20Mb%2Fs. LEAN, P. (22 de Mayo de 2015). progressalean. Obtenido de progressalean: https://www.progressalean.com/origen-y-evolucion-del-lean-manufacturing/ lenovo. (s.f.). Obtenido de lenovo: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-lte-a/ Lizcano, F. (22 de Junio de 2019). techcetera. Obtenido de techcetera: https://techcetera.co/historia-y-verdades-acerca-del-5g/ López, B. S. (22 de Octubre de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de ingenieriaindustrialonline: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-calidad/que-es-six-sigma/ lucidchart. (s.f.). Obtenido de lucidchart: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pert Magowan, K. (30 de Diciembre de 2019). bmc. Obtenido de bmc: https://www.bmc.com/blogs/itil-4-vs-itil-v3/ Matin, D. (2 de Julio de 2017). estrategiapractica. Obtenido de estrategiapractica: https://www.estrategiapractica.com/tienes-una-metodologia-trabajo/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20trabajo%20es,proyectos%2C%20establece%20prioridades%2C%20etc. medium. (3 de Septiembre de 2020). Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235 MILVUS. (3 de Febrero de 2020). milvus.online. Obtenido de milvus.online: https://milvus.online/blog/gestion-de-ti-guia-completo/ Minneto, B. (12 de Febrero de 2019). blogdelacalidad. Obtenido de blogdelacalidad: https://blogdelacalidad.com/que-es-dmaic/ mintic. (25 de Junio de 2020). Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/145612:Comienza-la-carrera-por-el-5G-en-Colombia-cinco-empresas-adquieren-los-permisos-de-prueba Murgo, E. (14 de Junio de 2019). unidiversidad. Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezaste myabcm. (20 de Junio de 2017). Obtenido de myabcm: https://www.myabcm.com/es/blog-post/lean-six-sigma/ nae. (22 de Octubre de 2015). Obtenido de nae: https://nae.global/es/por-que-una-metodologia-para-la-gestion-de-proyectos/ negociosyestrategia. (s.f.). Obtenido de negociosyestrategia: https://negociosyestrategia.com/blog/metodologia-trabajo/ netmind. (s.f.). Obtenido de netmind: https://www.netmind.es/knowledge-center/de-v3-a-4-por-que-itil-4/ ostec.blog. (s.f.). Obtenido de ostec.blog: https://ostec.blog/es/aprendizaje-descubrimiento/itil-concepto-y-historia/#:~:text=El%20I Othervillain. (s.f.). platzi. Obtenido de platzi: https://platzi.com/blog/redes-moviles-evolucion-dispositivos-moviles/ pagina3. (23 de Septiembre de 2020). Obtenido de pagina3: https://pagina3.pe/2020/09/23/que-es-internet-de-las-cosas-y-como-funciona/ PedroLaraV. (31 de Mayo de 2013). pedrolarav. Obtenido de pedrolarav: https://pedrolarav.com/2013/05/31/los-principios-y-herramientas-de-seis-sigma/ Perez, A. (1 de Septiembre de 2018). obsbusiness.school. Obtenido de obsbusiness.school: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/lean-management-metodologia-origenes-y-principios pinkelephant-latam. (s.f.). Obtenido de pinkelephant-latam: https://pinkelephant-latam.com/itil4-sistema-de-valor-del-servicio-y-cadena-de-valor-del-servicio-para-que/ porrras, E. (19 de Abril de 2012). eve-ingsistemas-u.blogspot. Obtenido de eve-ingsistemas-u.blogspot: http://eve-ingsistemas-u.blogspot.com/2012/04/tecnologia-3g.html portafolio.co. (15 de Enero de 2019). Obtenido de portafolio.co: https://www.portafolio.co/innovacion/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo-525245 recluit. (s.f.). Obtenido de recluit: https://recluit.com/la-historia-del-5g/#.YDnDnWhKjIW retos-directivos.eae. (25 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/ retos-directivos.eae. (26 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/ Reyes, P. (4 de Enero de 2020). androidphoria. Obtenido de androidphoria: https://androidphoria.com/juegos/mejores-juegos-realidad-aumentada-android-2020 RicardoBarrios. (s.f.). thepowermba. Obtenido de thepowermba: https://www.thepowermba.com/es/business/lean-six-sigma-para-la-optimizacion-de-procesos/ rincontic. (29 de Diciembre de 2019). Obtenido de rincontic: https://rincontic.org/2019/12/29/7-principios-guia-de-itil-4/ SANDRINE. (1 de Junio de 2012). caletec. Obtenido de caletec: https://www.caletec.com/kaizen/metodo-5s/ SANDRINE. (15 de Enero de 2014). calectec. Obtenido de calectec: https://www.caletec.com/kaizen/las-5s-como-base-de-mejora-de-la-calidad/ sebastianbrau. (s.f.). Obtenido de sebastianbrau: http://sebastianbrau.com/cinco-ventajas-de-implementar-six-sigma-en-organizaciones-de-servicio/ servicetonic. (s.f.). Obtenido de servicetonic: https://www.servicetonic.com/es/itil/diferencias-itil4-vs-itil-v3/ sinnaps. (s.f.). Obtenido de sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/lean-six-sigma sixsigmagavac.blogspot. (18 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/antecedentes.html sixsigmagavac.blogspot. (15 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot.: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/principios-six-sigma.html symbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/ symbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/ talentis. (16 de Agosto de 2019). Obtenido de talentis: https://www.talentis.cl/2019/08/16/los-7-principios-guia-de-itil/ Tarify.Win! (s.f.). tarify.win. Obtenido de tarify.win: https://tarify.win/definiciones/codigos-iccid-imsi-imei-msisdn/ Taylor, H. (1 de Febrero de 2018). cuidatudinero. Obtenido de cuidatudinero: https://www.cuidatudinero.com/13072123/beneficios-de-la-mejora-continua-de-la-calidad-mcc tecno.americaeconomia. (21 de Agosto de 2020). Obtenido de tecno.americaeconomia: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/de-1g-5g-conozca-las-caracteristicas-y-evolucion-de-las-redes-moviles tecnologia-informatica. (15 de Septimbre de 2020). Obtenido de tecnologia-informatica: https://www.tecnologia-informatica.com/telefono-celular-historia-evolucion-celulares/#:~:text=El%20origen%20del%20tel%C3%A9fono%20celular,nombre%20de%20Motorola%20DynaTac%208000X. Terra, J. (19 de enero de 2021). simplilearn. Obtenido de simplilearn: https://www.simplilearn.com/itil-4-vs-itil-v3-whats-new-article Touron, J. (26 de Septiembre de 2016). sistemasoee. Obtenido de sistemasoee: https://www.sistemasoee.com/lean-manufacturing/ Trocotronic. (5 de Septiembre de 2014). redyc. Obtenido de redyc: https://www.redyc.com/rastros/2014/09/05/numeros-de-movil/ trustnet. (24 de Julio de 2020). Obtenido de trustnet: https://trustnet.com.mx/2020/07/24/inteligencia-artificial/ tutelefonia. (s.f.). Obtenido de tutelefonia: https://www.tutelefonia.com/2g/ ultravioleta.co. (16 de Enero de 2019). Obtenido de ultravioleta.co: https://ultravioleta.co/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo/ unidiversidad. (14 de Junio de 2019). Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezaste universidadviu. (17 de 12 de 2017). Obtenido de universidadviu: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-lte-y-por-que-difiere-del-4g Uriarte, J. M. (18 de Septiembre de 2019). caracteristicas. Obtenido de caracteristicas: https://www.caracteristicas.co/six-sigma/ Uriarte, J. M. (15 de Mayo de 2020). caracteristicas.co. Obtenido de caracteristicas.co: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/ uv-mdap. (s.f.). Obtenido de uv-mdap: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/ Valencia, U. P. (s.f.). riunet.upv.es. Obtenido de riunet.upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68323/Oltra%20-%20ITIL%C2%AE%20(Information%20Technology%20Infrastructure%20Library)%20Qu%C3%A9%20es%20y%20Breve%20Historia.pdf?sequence=1https://freshservice.com/es/itil/ Vargas, C. (s.f.). trycore. Obtenido de trycore: https://trycore.co/buenas-practicas-ti/metodologia-lean-six-sigma-eficiencia-y-menos-desperdicios/ Villanueva, C. (17 de Diciembre de 2019). blog.teamleader.es. Obtenido de blog.teamleader.es: https://blog.teamleader.es/diagrama-de-gantt wikipedia. (9 de Noviembre de 2020). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing#Origen wikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Historia_de_seis_sigma wikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Proceso wikipedia. (23 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Lean_Six_Sigma wikipedia. (26 de enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/5S wikipedia. (6 de Enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n wikipedia. (18 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil#Historia wikipedia. (1 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Celum%C3%B3vil#:~:text=La%20primera%20llamada%20celular%20en,de%20Mej%C3%ADa%2C%20presidente%20de%20Celum%C3%B3vil. wikipedia. (4 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G xatakamovil. (s.f.). Obtenido de xatakamovil: https://www.xatakamovil.com/conectividad/lte-advanced-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-autentica-cuarta-generacion-de-la-internet-movil zertis. (30 de Abril de 2020). Obtenido de zertis: https://www.izertis.com/es/-/blog/lean-six-sigma-una-metodologia-aplicada-a-procesos-reales#:~:text=DMAIC%20es%20la%20metodolog%C3%ADa%20central,y%20el%20objetivo%20del%20proyecto. Zhang, R. (s.f.). redeweb. Obtenido de redeweb: https://www.redeweb.com/_txt/675/54.pdf zonabusit.blogspot. (10 de Octubre de 2019). Obtenido de zonabusit.blogspot: http://zonabusit.blogspot.com/2019/10/itil-4-vs-itil-v3-cuales-son-las-7.html |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/1/2021sofiaperez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/4/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/8/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/9/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/10/2021sofiaperez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/11/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/12/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f30d64d67bfc51733b1d1079d5baf6b8 3e24db1904d1a2c767523f67e1d4ab33 1c7be7cb7d0a160a9834cd8673181e35 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 b543a8fad5743b761ed116ff12fb610b eea3b38d8a4be27487fc42f8403d02eb 32a007d7cfdb11a8b92ce707ae367cff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026244570742784 |
spelling |
Castro Ramírez, Víctor ManuelPeréz Naranjo, Tania Sofíahttps://scholar.google.es/citations?user=7pydETgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397Universidad Santo Tomás2021-04-20T14:37:13Z2021-04-20T14:37:13Z2021-04-16Perez Naranjo, T. (2021).Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33628reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas empresas de telecomunicaciones son fundamentales para nuestra sociedad ya que nos ofrecen servicios que utilizamos en nuestra vida (laboral, social, educativo, etc). Al mismo tiempo las metodologías para la gestión de proyectos es un concepto importante con el que cuenta las empresas ya que les proporciona las directrices para desarrollar diferentes actividades en la organización. Es por ello, que este trabajo se enfoca en el estudio de dos metodologías (ITIL y Lean Six Sigma), para determinar cuál de sus fases, planteamientos y procesos, solucionan de manera eficaz la problemática con que cuentan muchas de las empresas de telecomunicaciones en Colombia, la cual es que ofrecen servicios móviles en 4G en determinadas zonas, pero sus usuarios no cuentan con un smartphone o lo contrario, el cliente lo posee, pero la compañía no brinda un servicio de estas características en esa área del país.Telecommunications companies are fundamental to our society. They offer us services that we use in our lives (work, social, educational, etc.). At the same time, the methodologies for project management are important concepts that companies have as it provides them with the guidelines to develop different activities in the organization. That is why this work focuses on the study of two methodologies (ITIL and Lean Six Sigma), to determine which of its phases, approaches and processes, effectively solve the problems faced by many of the telecommunications companies in Colombia, which is that they offer 4G mobile services in certain areas, but their users do not have a smartphone or other moderm devices, the client owns it, but the company does not provide a service of these characteristics in that area of the country.Ingeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en ColombiaMethodology for project managementITILLean Six SigmaTechnology2G3G4GColombiaOptimization of processesTelecommunications companies -- ColombiaWireless communicationInformation technologies --TelecommunicationsOptimización de procesosEmpresas de telecomunicaciones -- ColombiaComunicación inalámbricaTecnologías de información -- TelecomunicacionesMetodología para la gestión de proyectosITILLean Six SigmaTecnología2G3G4GColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAca, N. (11 de Septiembre de 2018). merca20. Obtenido de merca20: https://www.merca20.com/8-desperdicios-en-las-empresas-lean-manufacturing/advisera. (s.f.). Obtenido de advisera: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/arandasoft. (s.f.). Obtenido de arandasoft: https://arandasoft.com/itil-4/#:~:text=ITIL%204%20es%20una%20revisi%C3%B3n,Servicios%20de%20TI%20(ITSM).&text=Est%C3%A1%20dise%C3%B1ado%20para%20garantizar%20un,los%20servicios%20habilitados%20para%20TI.Arenazas, C. A. (Octibre de 2017). Obtenido de file:///E:/Sofia/Documentos/Universidad/Trabajo%20de%20Grado/TESIS_%20CHARLES%20ARTURO%20TAFUR%20ARENAZAS.pdfarrizabalagauriarte. (s.f.). Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios-del-sistema-de-produccion-de-toyota-tps/asiet.lat. (6 de Enero de 2021). Obtenido de asiet.lat: https://asiet.lat/magazine-digital/del-1g-al-5g-la-evolucion-de-las-redes-moviles-tras-el-cambio-de-generacion/Barberan, M. (30 de Enero de 2020). rankia. Obtenido de rankia: https://www.rankia.co/blog/planes-telefonia-internet-television/4194789-cuales-son-operadoras-moviles-colombiabdtcenter. (s.f.). Obtenido de bdtcenter: https://www.bdtcenter.com/lean-six-sigma---historiablog.bextok. (s.f.). Obtenido de blog.bextok: https://blog.bextok.com/metodologia-lean-historia-principios-basicos/blog.enzymeadvisinggrou. (9 de Septiembre de 2019). Obtenido de blog.enzymeadvisinggrou: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/lean-managementblog.invgate. (s.f.). Obtenido de blog.invgate: https://blog.invgate.com/es/nuevas-capacidades-de-itil-4-parte-2blog.masmovil.es. (s.f.). Obtenido de blog.masmovil.es: https://blog.masmovil.es/la-evolucion-de-la-tecnologia-movil-1g-2g-3g-4g/blog.pro-optim. (23 de Octubre de 2019). Obtenido de blog.pro-optim: https://blog.pro-optim.com/lean-manufacturing/que-es-six-sigma-y-como-puede-ayudar-a-tu-empresa/Borja. (4 de Agosto de 2016). arrizabalagauriarte. Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios/campusvirtual20201.usantotomas.edu.co. (24 de 02 de 2021). Obtenido de campusvirtual20201.usantotomas.edu.co: https://campusvirtual20201.usantotomas.edu.co/pregrado_20201/pluginfile.php/571998/mod_resource/content/1/ITIL4%20RESUMEN.pdfccit. (7 de Mayo de 2019). Obtenido de ccit: https://www.ccit.org.co/datotic/apagon-2g-el-fin-de-las-flechas/Chuquituza, B. A. (s.f.). tecmanagement. Obtenido de tecmanagement: https://tecmanagement.org/itil-4-y-el-sistema-de-valor-del-servicio/claro. (s.f.). Obtenido de claro: https://www.claro.com.co/empresas/sectores/noticias-interes/5g-colombia/Conde, R. (1 de Noviembre de 2019). aboutespanol. Obtenido de aboutespanol: https://www.aboutespanol.com/redes-de-telefonia-celular-que-significan-1g-2g-3g-y-4g-580779debitoor. (s.f.). Obtenido de debitoor: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresadeloitte. (s.f.). Obtenido de deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/itil-v4-que-hay-de-nuevo-viejo.html#:~:text=ITIL%20V4%20presenta%20un%20nuevo,sistemas%20de%20autoridad%20y%20comunicaci%C3%B3n.dropbox. (s.f.). Obtenido de dropbox: https://www.dropbox.com/es/business/resources/dmaicDURAN, F. N. (2018). Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004481.pdfecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Seis_Sigma#Historiaecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_1Gecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_3Gecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G#:~:text=Las%20redes%204G%2C%20tienen%20como,a%20la%20actual%20tecnolog%C3%ADa%203G.Editores, S. H. (22 de Mayo de 2019). infochannel. Obtenido de infochannel: https://www.infochannel.info/como-ha-sido-la-evolucion-de-las-redes-moviles-hasta-5gEmagister. (27 de Septiembre de 2019). emagister. Obtenido de emagister: https://www.emagister.com/blog/que-es-itil/e-manuales. (s.f.). Obtenido de e-manuales: https://www.e-manuales.com/dmaic/#los-beneficios-de-dmaicfreshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/#:~:text=La%20gobernanza%20de%20ITIL%20V4,los%20objetivos%20de%20negocio%20establecidos.freshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/Garcia, A. (25 de Junio de 2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/n8rcswj1qy0q/telefonia-movil-25-g/GestioPolis. (2 de Abril de 2020). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/que-es-seis-sigma-metodologia-e-implementacion/Gomez, E. (9 de Mayo de 2018). bitlifemedia. Obtenido de bitlifemedia: https://bitlifemedia.com/2018/05/3-ejemplos-donde-utilizar-tecnologia-blockchain/Gonzales, Y. (30 de Octubre de 2020). Obtenido de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tecnologia-5g/#Caracteristicas_de_la_tecnologia_5GGonzález, F. (11 de Febrero de 2016). muycomputerpro. Obtenido de muycomputerpro: https://www.muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2016/02/01/5g-desde-1g/Gonzalez, P. (3 de Septiembre de 2020). medium. Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235grupodigital. (s.f.). Obtenido de grupodigital: https://www.grupodigital.eu/blog/metodologia-de-trabajo/Hiberus. (26 de Julio de 2019). hiberus. Obtenido de hiberus: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/novedades-itil-v4/Humanes, M. (23 de Julio de 2019). ekon. Obtenido de ekon: https://www.ekon.es/blog/metodologia-lean-empresa/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Lean%20es%20una,la%20experiencia%20de%20los%20clientes.iebschool. (s.f.). Obtenido de iebschool: https://www.iebschool.com/blog/metodologia-six-sigma-mejorar-procesos-empresa-tecnologia/infobae. (23 de Febrero de 2016). Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/2016/02/23/1792174-que-es-el-2g/ingenioempresa. (12 de Julio de 2016). Obtenido de ingenioempresa: https://ingenioempresa.com/diagrama-de-pareto/interpolados. (24 de Agosto de 2020). Obtenido de interpolados: https://interpolados.wordpress.com/2020/08/24/itil-4-descripcion-general-del-sistema-de-valor-de-servicio/interpolados.wordpress. (16 de Septiembre de 2020). Obtenido de interpolados.wordpress: https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-mejora-continua/#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20pr%C3%A1ctica,gesti%C3%B3n%20de%20productos%20y%20servicios.itaniumcg. (27 de Octubre de 2015). Obtenido de itaniumcg: https://titaniumcg.biz/mejora-de-procesos/six-sigma/cuales-son-los-beneficios-de-lean-six-sigma/JAURÈS, P. R.-F. (Julio de 2006). repositorio.uchile.c. Obtenido de repositorio.uchile.c: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/donoso_f/sources/donoso_f.pdfkimovil. (24 de Febrero de 2021). Obtenido de kimovil: https://www.kimovil.com/es/frequency-checker/COKumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/Kumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/larepublica. (25 de Junio de 2020). Obtenido de larepublica: https://www.larepublica.co/empresas/la-transicion-hacia-las-redes-de-tecnologia-4g-en-el-pais-se-concretaria-hasta-2022-3022425latam.historyplay.tv. (s.f.). Obtenido de latam.historyplay.tv: https://latam.historyplay.tv/noticias/4g-historia-de-una-revolucion-celular#:~:text=%C2%B7%204G%3A%20conocida%20como%20LTE%20(,alcanzar%20unos%20300%20Mb%2Fs.LEAN, P. (22 de Mayo de 2015). progressalean. Obtenido de progressalean: https://www.progressalean.com/origen-y-evolucion-del-lean-manufacturing/lenovo. (s.f.). Obtenido de lenovo: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-lte-a/Lizcano, F. (22 de Junio de 2019). techcetera. Obtenido de techcetera: https://techcetera.co/historia-y-verdades-acerca-del-5g/López, B. S. (22 de Octubre de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de ingenieriaindustrialonline: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-calidad/que-es-six-sigma/lucidchart. (s.f.). Obtenido de lucidchart: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pertMagowan, K. (30 de Diciembre de 2019). bmc. Obtenido de bmc: https://www.bmc.com/blogs/itil-4-vs-itil-v3/Matin, D. (2 de Julio de 2017). estrategiapractica. Obtenido de estrategiapractica: https://www.estrategiapractica.com/tienes-una-metodologia-trabajo/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20trabajo%20es,proyectos%2C%20establece%20prioridades%2C%20etc.medium. (3 de Septiembre de 2020). Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235MILVUS. (3 de Febrero de 2020). milvus.online. Obtenido de milvus.online: https://milvus.online/blog/gestion-de-ti-guia-completo/Minneto, B. (12 de Febrero de 2019). blogdelacalidad. Obtenido de blogdelacalidad: https://blogdelacalidad.com/que-es-dmaic/mintic. (25 de Junio de 2020). Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/145612:Comienza-la-carrera-por-el-5G-en-Colombia-cinco-empresas-adquieren-los-permisos-de-pruebaMurgo, E. (14 de Junio de 2019). unidiversidad. Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezastemyabcm. (20 de Junio de 2017). Obtenido de myabcm: https://www.myabcm.com/es/blog-post/lean-six-sigma/nae. (22 de Octubre de 2015). Obtenido de nae: https://nae.global/es/por-que-una-metodologia-para-la-gestion-de-proyectos/negociosyestrategia. (s.f.). Obtenido de negociosyestrategia: https://negociosyestrategia.com/blog/metodologia-trabajo/netmind. (s.f.). Obtenido de netmind: https://www.netmind.es/knowledge-center/de-v3-a-4-por-que-itil-4/ostec.blog. (s.f.). Obtenido de ostec.blog: https://ostec.blog/es/aprendizaje-descubrimiento/itil-concepto-y-historia/#:~:text=El%20IOthervillain. (s.f.). platzi. Obtenido de platzi: https://platzi.com/blog/redes-moviles-evolucion-dispositivos-moviles/pagina3. (23 de Septiembre de 2020). Obtenido de pagina3: https://pagina3.pe/2020/09/23/que-es-internet-de-las-cosas-y-como-funciona/PedroLaraV. (31 de Mayo de 2013). pedrolarav. Obtenido de pedrolarav: https://pedrolarav.com/2013/05/31/los-principios-y-herramientas-de-seis-sigma/Perez, A. (1 de Septiembre de 2018). obsbusiness.school. Obtenido de obsbusiness.school: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/lean-management-metodologia-origenes-y-principiospinkelephant-latam. (s.f.). Obtenido de pinkelephant-latam: https://pinkelephant-latam.com/itil4-sistema-de-valor-del-servicio-y-cadena-de-valor-del-servicio-para-que/porrras, E. (19 de Abril de 2012). eve-ingsistemas-u.blogspot. Obtenido de eve-ingsistemas-u.blogspot: http://eve-ingsistemas-u.blogspot.com/2012/04/tecnologia-3g.htmlportafolio.co. (15 de Enero de 2019). Obtenido de portafolio.co: https://www.portafolio.co/innovacion/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo-525245recluit. (s.f.). Obtenido de recluit: https://recluit.com/la-historia-del-5g/#.YDnDnWhKjIWretos-directivos.eae. (25 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/retos-directivos.eae. (26 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/Reyes, P. (4 de Enero de 2020). androidphoria. Obtenido de androidphoria: https://androidphoria.com/juegos/mejores-juegos-realidad-aumentada-android-2020RicardoBarrios. (s.f.). thepowermba. Obtenido de thepowermba: https://www.thepowermba.com/es/business/lean-six-sigma-para-la-optimizacion-de-procesos/rincontic. (29 de Diciembre de 2019). Obtenido de rincontic: https://rincontic.org/2019/12/29/7-principios-guia-de-itil-4/SANDRINE. (1 de Junio de 2012). caletec. Obtenido de caletec: https://www.caletec.com/kaizen/metodo-5s/SANDRINE. (15 de Enero de 2014). calectec. Obtenido de calectec: https://www.caletec.com/kaizen/las-5s-como-base-de-mejora-de-la-calidad/sebastianbrau. (s.f.). Obtenido de sebastianbrau: http://sebastianbrau.com/cinco-ventajas-de-implementar-six-sigma-en-organizaciones-de-servicio/servicetonic. (s.f.). Obtenido de servicetonic: https://www.servicetonic.com/es/itil/diferencias-itil4-vs-itil-v3/sinnaps. (s.f.). Obtenido de sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/lean-six-sigmasixsigmagavac.blogspot. (18 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/antecedentes.htmlsixsigmagavac.blogspot. (15 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot.: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/principios-six-sigma.htmlsymbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/symbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/talentis. (16 de Agosto de 2019). Obtenido de talentis: https://www.talentis.cl/2019/08/16/los-7-principios-guia-de-itil/Tarify.Win! (s.f.). tarify.win. Obtenido de tarify.win: https://tarify.win/definiciones/codigos-iccid-imsi-imei-msisdn/Taylor, H. (1 de Febrero de 2018). cuidatudinero. Obtenido de cuidatudinero: https://www.cuidatudinero.com/13072123/beneficios-de-la-mejora-continua-de-la-calidad-mcctecno.americaeconomia. (21 de Agosto de 2020). Obtenido de tecno.americaeconomia: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/de-1g-5g-conozca-las-caracteristicas-y-evolucion-de-las-redes-movilestecnologia-informatica. (15 de Septimbre de 2020). Obtenido de tecnologia-informatica: https://www.tecnologia-informatica.com/telefono-celular-historia-evolucion-celulares/#:~:text=El%20origen%20del%20tel%C3%A9fono%20celular,nombre%20de%20Motorola%20DynaTac%208000X.Terra, J. (19 de enero de 2021). simplilearn. Obtenido de simplilearn: https://www.simplilearn.com/itil-4-vs-itil-v3-whats-new-articleTouron, J. (26 de Septiembre de 2016). sistemasoee. Obtenido de sistemasoee: https://www.sistemasoee.com/lean-manufacturing/Trocotronic. (5 de Septiembre de 2014). redyc. Obtenido de redyc: https://www.redyc.com/rastros/2014/09/05/numeros-de-movil/trustnet. (24 de Julio de 2020). Obtenido de trustnet: https://trustnet.com.mx/2020/07/24/inteligencia-artificial/tutelefonia. (s.f.). Obtenido de tutelefonia: https://www.tutelefonia.com/2g/ultravioleta.co. (16 de Enero de 2019). Obtenido de ultravioleta.co: https://ultravioleta.co/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo/unidiversidad. (14 de Junio de 2019). Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezasteuniversidadviu. (17 de 12 de 2017). Obtenido de universidadviu: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-lte-y-por-que-difiere-del-4gUriarte, J. M. (18 de Septiembre de 2019). caracteristicas. Obtenido de caracteristicas: https://www.caracteristicas.co/six-sigma/Uriarte, J. M. (15 de Mayo de 2020). caracteristicas.co. Obtenido de caracteristicas.co: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/uv-mdap. (s.f.). Obtenido de uv-mdap: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/Valencia, U. P. (s.f.). riunet.upv.es. Obtenido de riunet.upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68323/Oltra%20-%20ITIL%C2%AE%20(Information%20Technology%20Infrastructure%20Library)%20Qu%C3%A9%20es%20y%20Breve%20Historia.pdf?sequence=1https://freshservice.com/es/itil/Vargas, C. (s.f.). trycore. Obtenido de trycore: https://trycore.co/buenas-practicas-ti/metodologia-lean-six-sigma-eficiencia-y-menos-desperdicios/Villanueva, C. (17 de Diciembre de 2019). blog.teamleader.es. Obtenido de blog.teamleader.es: https://blog.teamleader.es/diagrama-de-ganttwikipedia. (9 de Noviembre de 2020). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing#Origenwikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Historia_de_seis_sigmawikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Procesowikipedia. (23 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Lean_Six_Sigmawikipedia. (26 de enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/5Swikipedia. (6 de Enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3nwikipedia. (18 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil#Historiawikipedia. (1 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Celum%C3%B3vil#:~:text=La%20primera%20llamada%20celular%20en,de%20Mej%C3%ADa%2C%20presidente%20de%20Celum%C3%B3vil.wikipedia. (4 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4Gxatakamovil. (s.f.). Obtenido de xatakamovil: https://www.xatakamovil.com/conectividad/lte-advanced-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-autentica-cuarta-generacion-de-la-internet-movilzertis. (30 de Abril de 2020). Obtenido de zertis: https://www.izertis.com/es/-/blog/lean-six-sigma-una-metodologia-aplicada-a-procesos-reales#:~:text=DMAIC%20es%20la%20metodolog%C3%ADa%20central,y%20el%20objetivo%20del%20proyecto.Zhang, R. (s.f.). redeweb. Obtenido de redeweb: https://www.redeweb.com/_txt/675/54.pdfzonabusit.blogspot. (10 de Octubre de 2019). Obtenido de zonabusit.blogspot: http://zonabusit.blogspot.com/2019/10/itil-4-vs-itil-v3-cuales-son-las-7.htmlORIGINAL2021sofiaperez.pdf2021sofiaperez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2184776https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/1/2021sofiaperez.pdff30d64d67bfc51733b1d1079d5baf6b8MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Facultadapplication/pdf218877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/4/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf3e24db1904d1a2c767523f67e1d4ab33MD54metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf114297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf1c7be7cb7d0a160a9834cd8673181e35MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessTHUMBNAIL2021sofiaperez.pdf.jpg2021sofiaperez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4816https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/10/2021sofiaperez.pdf.jpgb543a8fad5743b761ed116ff12fb610bMD510open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6597https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/11/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpgeea3b38d8a4be27487fc42f8403d02ebMD511open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7676https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/12/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg32a007d7cfdb11a8b92ce707ae367cffMD512open access11634/33628oai:repository.usta.edu.co:11634/336282022-10-28 03:04:55.408open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |