Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia

Las empresas de telecomunicaciones son fundamentales para nuestra sociedad ya que nos ofrecen servicios que utilizamos en nuestra vida (laboral, social, educativo, etc). Al mismo tiempo las metodologías para la gestión de proyectos es un concepto importante con el que cuenta las empresas ya que les...

Full description

Autores:
Peréz Naranjo, Tania Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33628
Palabra clave:
Methodology for project management
ITIL
Lean Six Sigma
Technology
2G
3G
4G
Colombia
Optimization of processes
Telecommunications companies -- Colombia
Wireless communication
Information technologies --Telecommunications
Optimización de procesos
Empresas de telecomunicaciones -- Colombia
Comunicación inalámbrica
Tecnologías de información -- Telecomunicaciones
Metodología para la gestión de proyectos
ITIL
Lean Six Sigma
Tecnología
2G
3G
4G
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_23be285c7a974b7d79649f3911f831d0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33628
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
title Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
spellingShingle Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
Methodology for project management
ITIL
Lean Six Sigma
Technology
2G
3G
4G
Colombia
Optimization of processes
Telecommunications companies -- Colombia
Wireless communication
Information technologies --Telecommunications
Optimización de procesos
Empresas de telecomunicaciones -- Colombia
Comunicación inalámbrica
Tecnologías de información -- Telecomunicaciones
Metodología para la gestión de proyectos
ITIL
Lean Six Sigma
Tecnología
2G
3G
4G
Colombia
title_short Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
title_full Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
title_fullStr Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
title_full_unstemmed Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
title_sort Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Peréz Naranjo, Tania Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Ramírez, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peréz Naranjo, Tania Sofía
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=7pydETgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Methodology for project management
ITIL
Lean Six Sigma
Technology
2G
3G
4G
Colombia
Optimization of processes
Telecommunications companies -- Colombia
Wireless communication
Information technologies --Telecommunications
topic Methodology for project management
ITIL
Lean Six Sigma
Technology
2G
3G
4G
Colombia
Optimization of processes
Telecommunications companies -- Colombia
Wireless communication
Information technologies --Telecommunications
Optimización de procesos
Empresas de telecomunicaciones -- Colombia
Comunicación inalámbrica
Tecnologías de información -- Telecomunicaciones
Metodología para la gestión de proyectos
ITIL
Lean Six Sigma
Tecnología
2G
3G
4G
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Optimización de procesos
Empresas de telecomunicaciones -- Colombia
Comunicación inalámbrica
Tecnologías de información -- Telecomunicaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología para la gestión de proyectos
ITIL
Lean Six Sigma
Tecnología
2G
3G
4G
Colombia
description Las empresas de telecomunicaciones son fundamentales para nuestra sociedad ya que nos ofrecen servicios que utilizamos en nuestra vida (laboral, social, educativo, etc). Al mismo tiempo las metodologías para la gestión de proyectos es un concepto importante con el que cuenta las empresas ya que les proporciona las directrices para desarrollar diferentes actividades en la organización. Es por ello, que este trabajo se enfoca en el estudio de dos metodologías (ITIL y Lean Six Sigma), para determinar cuál de sus fases, planteamientos y procesos, solucionan de manera eficaz la problemática con que cuentan muchas de las empresas de telecomunicaciones en Colombia, la cual es que ofrecen servicios móviles en 4G en determinadas zonas, pero sus usuarios no cuentan con un smartphone o lo contrario, el cliente lo posee, pero la compañía no brinda un servicio de estas características en esa área del país.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-20T14:37:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-20T14:37:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Perez Naranjo, T. (2021).Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33628
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Perez Naranjo, T. (2021).Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33628
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aca, N. (11 de Septiembre de 2018). merca20. Obtenido de merca20: https://www.merca20.com/8-desperdicios-en-las-empresas-lean-manufacturing/
advisera. (s.f.). Obtenido de advisera: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/
aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/
aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/
arandasoft. (s.f.). Obtenido de arandasoft: https://arandasoft.com/itil-4/#:~:text=ITIL%204%20es%20una%20revisi%C3%B3n,Servicios%20de%20TI%20(ITSM).&text=Est%C3%A1%20dise%C3%B1ado%20para%20garantizar%20un,los%20servicios%20habilitados%20para%20TI.
Arenazas, C. A. (Octibre de 2017). Obtenido de file:///E:/Sofia/Documentos/Universidad/Trabajo%20de%20Grado/TESIS_%20CHARLES%20ARTURO%20TAFUR%20ARENAZAS.pdf
arrizabalagauriarte. (s.f.). Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios-del-sistema-de-produccion-de-toyota-tps/
asiet.lat. (6 de Enero de 2021). Obtenido de asiet.lat: https://asiet.lat/magazine-digital/del-1g-al-5g-la-evolucion-de-las-redes-moviles-tras-el-cambio-de-generacion/
Barberan, M. (30 de Enero de 2020). rankia. Obtenido de rankia: https://www.rankia.co/blog/planes-telefonia-internet-television/4194789-cuales-son-operadoras-moviles-colombia
bdtcenter. (s.f.). Obtenido de bdtcenter: https://www.bdtcenter.com/lean-six-sigma---historia
blog.bextok. (s.f.). Obtenido de blog.bextok: https://blog.bextok.com/metodologia-lean-historia-principios-basicos/
blog.enzymeadvisinggrou. (9 de Septiembre de 2019). Obtenido de blog.enzymeadvisinggrou: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/lean-management
blog.invgate. (s.f.). Obtenido de blog.invgate: https://blog.invgate.com/es/nuevas-capacidades-de-itil-4-parte-2
blog.masmovil.es. (s.f.). Obtenido de blog.masmovil.es: https://blog.masmovil.es/la-evolucion-de-la-tecnologia-movil-1g-2g-3g-4g/
blog.pro-optim. (23 de Octubre de 2019). Obtenido de blog.pro-optim: https://blog.pro-optim.com/lean-manufacturing/que-es-six-sigma-y-como-puede-ayudar-a-tu-empresa/
Borja. (4 de Agosto de 2016). arrizabalagauriarte. Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios/
campusvirtual20201.usantotomas.edu.co. (24 de 02 de 2021). Obtenido de campusvirtual20201.usantotomas.edu.co: https://campusvirtual20201.usantotomas.edu.co/pregrado_20201/pluginfile.php/571998/mod_resource/content/1/ITIL4%20RESUMEN.pdf
ccit. (7 de Mayo de 2019). Obtenido de ccit: https://www.ccit.org.co/datotic/apagon-2g-el-fin-de-las-flechas/
Chuquituza, B. A. (s.f.). tecmanagement. Obtenido de tecmanagement: https://tecmanagement.org/itil-4-y-el-sistema-de-valor-del-servicio/
claro. (s.f.). Obtenido de claro: https://www.claro.com.co/empresas/sectores/noticias-interes/5g-colombia/
Conde, R. (1 de Noviembre de 2019). aboutespanol. Obtenido de aboutespanol: https://www.aboutespanol.com/redes-de-telefonia-celular-que-significan-1g-2g-3g-y-4g-580779
debitoor. (s.f.). Obtenido de debitoor: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresa
deloitte. (s.f.). Obtenido de deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/itil-v4-que-hay-de-nuevo-viejo.html#:~:text=ITIL%20V4%20presenta%20un%20nuevo,sistemas%20de%20autoridad%20y%20comunicaci%C3%B3n.
dropbox. (s.f.). Obtenido de dropbox: https://www.dropbox.com/es/business/resources/dmaic
DURAN, F. N. (2018). Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004481.pdf
ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Seis_Sigma#Historia
ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_1G
ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_3G
ecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G#:~:text=Las%20redes%204G%2C%20tienen%20como,a%20la%20actual%20tecnolog%C3%ADa%203G.
Editores, S. H. (22 de Mayo de 2019). infochannel. Obtenido de infochannel: https://www.infochannel.info/como-ha-sido-la-evolucion-de-las-redes-moviles-hasta-5g
Emagister. (27 de Septiembre de 2019). emagister. Obtenido de emagister: https://www.emagister.com/blog/que-es-itil/
e-manuales. (s.f.). Obtenido de e-manuales: https://www.e-manuales.com/dmaic/#los-beneficios-de-dmaic
freshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/#:~:text=La%20gobernanza%20de%20ITIL%20V4,los%20objetivos%20de%20negocio%20establecidos.
freshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/
Garcia, A. (25 de Junio de 2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/n8rcswj1qy0q/telefonia-movil-25-g/
GestioPolis. (2 de Abril de 2020). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/que-es-seis-sigma-metodologia-e-implementacion/
Gomez, E. (9 de Mayo de 2018). bitlifemedia. Obtenido de bitlifemedia: https://bitlifemedia.com/2018/05/3-ejemplos-donde-utilizar-tecnologia-blockchain/
Gonzales, Y. (30 de Octubre de 2020). Obtenido de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tecnologia-5g/#Caracteristicas_de_la_tecnologia_5G
González, F. (11 de Febrero de 2016). muycomputerpro. Obtenido de muycomputerpro: https://www.muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2016/02/01/5g-desde-1g/
Gonzalez, P. (3 de Septiembre de 2020). medium. Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235
grupodigital. (s.f.). Obtenido de grupodigital: https://www.grupodigital.eu/blog/metodologia-de-trabajo/
Hiberus. (26 de Julio de 2019). hiberus. Obtenido de hiberus: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/novedades-itil-v4/
Humanes, M. (23 de Julio de 2019). ekon. Obtenido de ekon: https://www.ekon.es/blog/metodologia-lean-empresa/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Lean%20es%20una,la%20experiencia%20de%20los%20clientes.
iebschool. (s.f.). Obtenido de iebschool: https://www.iebschool.com/blog/metodologia-six-sigma-mejorar-procesos-empresa-tecnologia/
infobae. (23 de Febrero de 2016). Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/2016/02/23/1792174-que-es-el-2g/
ingenioempresa. (12 de Julio de 2016). Obtenido de ingenioempresa: https://ingenioempresa.com/diagrama-de-pareto/
interpolados. (24 de Agosto de 2020). Obtenido de interpolados: https://interpolados.wordpress.com/2020/08/24/itil-4-descripcion-general-del-sistema-de-valor-de-servicio/
interpolados.wordpress. (16 de Septiembre de 2020). Obtenido de interpolados.wordpress: https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-mejora-continua/#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20pr%C3%A1ctica,gesti%C3%B3n%20de%20productos%20y%20servicios.
itaniumcg. (27 de Octubre de 2015). Obtenido de itaniumcg: https://titaniumcg.biz/mejora-de-procesos/six-sigma/cuales-son-los-beneficios-de-lean-six-sigma/
JAURÈS, P. R.-F. (Julio de 2006). repositorio.uchile.c. Obtenido de repositorio.uchile.c: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/donoso_f/sources/donoso_f.pdf
kimovil. (24 de Febrero de 2021). Obtenido de kimovil: https://www.kimovil.com/es/frequency-checker/CO
Kumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/
Kumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/
larepublica. (25 de Junio de 2020). Obtenido de larepublica: https://www.larepublica.co/empresas/la-transicion-hacia-las-redes-de-tecnologia-4g-en-el-pais-se-concretaria-hasta-2022-3022425
latam.historyplay.tv. (s.f.). Obtenido de latam.historyplay.tv: https://latam.historyplay.tv/noticias/4g-historia-de-una-revolucion-celular#:~:text=%C2%B7%204G%3A%20conocida%20como%20LTE%20(,alcanzar%20unos%20300%20Mb%2Fs.
LEAN, P. (22 de Mayo de 2015). progressalean. Obtenido de progressalean: https://www.progressalean.com/origen-y-evolucion-del-lean-manufacturing/
lenovo. (s.f.). Obtenido de lenovo: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-lte-a/
Lizcano, F. (22 de Junio de 2019). techcetera. Obtenido de techcetera: https://techcetera.co/historia-y-verdades-acerca-del-5g/
López, B. S. (22 de Octubre de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de ingenieriaindustrialonline: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-calidad/que-es-six-sigma/
lucidchart. (s.f.). Obtenido de lucidchart: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pert
Magowan, K. (30 de Diciembre de 2019). bmc. Obtenido de bmc: https://www.bmc.com/blogs/itil-4-vs-itil-v3/
Matin, D. (2 de Julio de 2017). estrategiapractica. Obtenido de estrategiapractica: https://www.estrategiapractica.com/tienes-una-metodologia-trabajo/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20trabajo%20es,proyectos%2C%20establece%20prioridades%2C%20etc.
medium. (3 de Septiembre de 2020). Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235
MILVUS. (3 de Febrero de 2020). milvus.online. Obtenido de milvus.online: https://milvus.online/blog/gestion-de-ti-guia-completo/
Minneto, B. (12 de Febrero de 2019). blogdelacalidad. Obtenido de blogdelacalidad: https://blogdelacalidad.com/que-es-dmaic/
mintic. (25 de Junio de 2020). Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/145612:Comienza-la-carrera-por-el-5G-en-Colombia-cinco-empresas-adquieren-los-permisos-de-prueba
Murgo, E. (14 de Junio de 2019). unidiversidad. Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezaste
myabcm. (20 de Junio de 2017). Obtenido de myabcm: https://www.myabcm.com/es/blog-post/lean-six-sigma/
nae. (22 de Octubre de 2015). Obtenido de nae: https://nae.global/es/por-que-una-metodologia-para-la-gestion-de-proyectos/
negociosyestrategia. (s.f.). Obtenido de negociosyestrategia: https://negociosyestrategia.com/blog/metodologia-trabajo/
netmind. (s.f.). Obtenido de netmind: https://www.netmind.es/knowledge-center/de-v3-a-4-por-que-itil-4/
ostec.blog. (s.f.). Obtenido de ostec.blog: https://ostec.blog/es/aprendizaje-descubrimiento/itil-concepto-y-historia/#:~:text=El%20I
Othervillain. (s.f.). platzi. Obtenido de platzi: https://platzi.com/blog/redes-moviles-evolucion-dispositivos-moviles/
pagina3. (23 de Septiembre de 2020). Obtenido de pagina3: https://pagina3.pe/2020/09/23/que-es-internet-de-las-cosas-y-como-funciona/
PedroLaraV. (31 de Mayo de 2013). pedrolarav. Obtenido de pedrolarav: https://pedrolarav.com/2013/05/31/los-principios-y-herramientas-de-seis-sigma/
Perez, A. (1 de Septiembre de 2018). obsbusiness.school. Obtenido de obsbusiness.school: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/lean-management-metodologia-origenes-y-principios
pinkelephant-latam. (s.f.). Obtenido de pinkelephant-latam: https://pinkelephant-latam.com/itil4-sistema-de-valor-del-servicio-y-cadena-de-valor-del-servicio-para-que/
porrras, E. (19 de Abril de 2012). eve-ingsistemas-u.blogspot. Obtenido de eve-ingsistemas-u.blogspot: http://eve-ingsistemas-u.blogspot.com/2012/04/tecnologia-3g.html
portafolio.co. (15 de Enero de 2019). Obtenido de portafolio.co: https://www.portafolio.co/innovacion/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo-525245
recluit. (s.f.). Obtenido de recluit: https://recluit.com/la-historia-del-5g/#.YDnDnWhKjIW
retos-directivos.eae. (25 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/
retos-directivos.eae. (26 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/
Reyes, P. (4 de Enero de 2020). androidphoria. Obtenido de androidphoria: https://androidphoria.com/juegos/mejores-juegos-realidad-aumentada-android-2020
RicardoBarrios. (s.f.). thepowermba. Obtenido de thepowermba: https://www.thepowermba.com/es/business/lean-six-sigma-para-la-optimizacion-de-procesos/
rincontic. (29 de Diciembre de 2019). Obtenido de rincontic: https://rincontic.org/2019/12/29/7-principios-guia-de-itil-4/
SANDRINE. (1 de Junio de 2012). caletec. Obtenido de caletec: https://www.caletec.com/kaizen/metodo-5s/
SANDRINE. (15 de Enero de 2014). calectec. Obtenido de calectec: https://www.caletec.com/kaizen/las-5s-como-base-de-mejora-de-la-calidad/
sebastianbrau. (s.f.). Obtenido de sebastianbrau: http://sebastianbrau.com/cinco-ventajas-de-implementar-six-sigma-en-organizaciones-de-servicio/
servicetonic. (s.f.). Obtenido de servicetonic: https://www.servicetonic.com/es/itil/diferencias-itil4-vs-itil-v3/
sinnaps. (s.f.). Obtenido de sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/lean-six-sigma
sixsigmagavac.blogspot. (18 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/antecedentes.html
sixsigmagavac.blogspot. (15 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot.: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/principios-six-sigma.html
symbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/
symbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/
talentis. (16 de Agosto de 2019). Obtenido de talentis: https://www.talentis.cl/2019/08/16/los-7-principios-guia-de-itil/
Tarify.Win! (s.f.). tarify.win. Obtenido de tarify.win: https://tarify.win/definiciones/codigos-iccid-imsi-imei-msisdn/
Taylor, H. (1 de Febrero de 2018). cuidatudinero. Obtenido de cuidatudinero: https://www.cuidatudinero.com/13072123/beneficios-de-la-mejora-continua-de-la-calidad-mcc
tecno.americaeconomia. (21 de Agosto de 2020). Obtenido de tecno.americaeconomia: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/de-1g-5g-conozca-las-caracteristicas-y-evolucion-de-las-redes-moviles
tecnologia-informatica. (15 de Septimbre de 2020). Obtenido de tecnologia-informatica: https://www.tecnologia-informatica.com/telefono-celular-historia-evolucion-celulares/#:~:text=El%20origen%20del%20tel%C3%A9fono%20celular,nombre%20de%20Motorola%20DynaTac%208000X.
Terra, J. (19 de enero de 2021). simplilearn. Obtenido de simplilearn: https://www.simplilearn.com/itil-4-vs-itil-v3-whats-new-article
Touron, J. (26 de Septiembre de 2016). sistemasoee. Obtenido de sistemasoee: https://www.sistemasoee.com/lean-manufacturing/
Trocotronic. (5 de Septiembre de 2014). redyc. Obtenido de redyc: https://www.redyc.com/rastros/2014/09/05/numeros-de-movil/
trustnet. (24 de Julio de 2020). Obtenido de trustnet: https://trustnet.com.mx/2020/07/24/inteligencia-artificial/
tutelefonia. (s.f.). Obtenido de tutelefonia: https://www.tutelefonia.com/2g/
ultravioleta.co. (16 de Enero de 2019). Obtenido de ultravioleta.co: https://ultravioleta.co/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo/
unidiversidad. (14 de Junio de 2019). Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezaste
universidadviu. (17 de 12 de 2017). Obtenido de universidadviu: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-lte-y-por-que-difiere-del-4g
Uriarte, J. M. (18 de Septiembre de 2019). caracteristicas. Obtenido de caracteristicas: https://www.caracteristicas.co/six-sigma/
Uriarte, J. M. (15 de Mayo de 2020). caracteristicas.co. Obtenido de caracteristicas.co: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/
uv-mdap. (s.f.). Obtenido de uv-mdap: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/
Valencia, U. P. (s.f.). riunet.upv.es. Obtenido de riunet.upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68323/Oltra%20-%20ITIL%C2%AE%20(Information%20Technology%20Infrastructure%20Library)%20Qu%C3%A9%20es%20y%20Breve%20Historia.pdf?sequence=1https://freshservice.com/es/itil/
Vargas, C. (s.f.). trycore. Obtenido de trycore: https://trycore.co/buenas-practicas-ti/metodologia-lean-six-sigma-eficiencia-y-menos-desperdicios/
Villanueva, C. (17 de Diciembre de 2019). blog.teamleader.es. Obtenido de blog.teamleader.es: https://blog.teamleader.es/diagrama-de-gantt
wikipedia. (9 de Noviembre de 2020). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing#Origen
wikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Historia_de_seis_sigma
wikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Proceso
wikipedia. (23 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Lean_Six_Sigma
wikipedia. (26 de enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/5S
wikipedia. (6 de Enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n
wikipedia. (18 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil#Historia
wikipedia. (1 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Celum%C3%B3vil#:~:text=La%20primera%20llamada%20celular%20en,de%20Mej%C3%ADa%2C%20presidente%20de%20Celum%C3%B3vil.
wikipedia. (4 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G
xatakamovil. (s.f.). Obtenido de xatakamovil: https://www.xatakamovil.com/conectividad/lte-advanced-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-autentica-cuarta-generacion-de-la-internet-movil
zertis. (30 de Abril de 2020). Obtenido de zertis: https://www.izertis.com/es/-/blog/lean-six-sigma-una-metodologia-aplicada-a-procesos-reales#:~:text=DMAIC%20es%20la%20metodolog%C3%ADa%20central,y%20el%20objetivo%20del%20proyecto.
Zhang, R. (s.f.). redeweb. Obtenido de redeweb: https://www.redeweb.com/_txt/675/54.pdf
zonabusit.blogspot. (10 de Octubre de 2019). Obtenido de zonabusit.blogspot: http://zonabusit.blogspot.com/2019/10/itil-4-vs-itil-v3-cuales-son-las-7.html
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/1/2021sofiaperez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/4/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/8/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/9/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/10/2021sofiaperez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/11/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/12/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f30d64d67bfc51733b1d1079d5baf6b8
3e24db1904d1a2c767523f67e1d4ab33
1c7be7cb7d0a160a9834cd8673181e35
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b543a8fad5743b761ed116ff12fb610b
eea3b38d8a4be27487fc42f8403d02eb
32a007d7cfdb11a8b92ce707ae367cff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026244570742784
spelling Castro Ramírez, Víctor ManuelPeréz Naranjo, Tania Sofíahttps://scholar.google.es/citations?user=7pydETgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000726397Universidad Santo Tomás2021-04-20T14:37:13Z2021-04-20T14:37:13Z2021-04-16Perez Naranjo, T. (2021).Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33628reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas empresas de telecomunicaciones son fundamentales para nuestra sociedad ya que nos ofrecen servicios que utilizamos en nuestra vida (laboral, social, educativo, etc). Al mismo tiempo las metodologías para la gestión de proyectos es un concepto importante con el que cuenta las empresas ya que les proporciona las directrices para desarrollar diferentes actividades en la organización. Es por ello, que este trabajo se enfoca en el estudio de dos metodologías (ITIL y Lean Six Sigma), para determinar cuál de sus fases, planteamientos y procesos, solucionan de manera eficaz la problemática con que cuentan muchas de las empresas de telecomunicaciones en Colombia, la cual es que ofrecen servicios móviles en 4G en determinadas zonas, pero sus usuarios no cuentan con un smartphone o lo contrario, el cliente lo posee, pero la compañía no brinda un servicio de estas características en esa área del país.Telecommunications companies are fundamental to our society. They offer us services that we use in our lives (work, social, educational, etc.). At the same time, the methodologies for project management are important concepts that companies have as it provides them with the guidelines to develop different activities in the organization. That is why this work focuses on the study of two methodologies (ITIL and Lean Six Sigma), to determine which of its phases, approaches and processes, effectively solve the problems faced by many of the telecommunications companies in Colombia, which is that they offer 4G mobile services in certain areas, but their users do not have a smartphone or other moderm devices, the client owns it, but the company does not provide a service of these characteristics in that area of the country.Ingeniero de Telecomunicacioneshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de las metodologías ITIL Y Lean Six Sigma para ubicación y uso de las Tecnologías 2G,3G Y 4G en la actualidad en ColombiaMethodology for project managementITILLean Six SigmaTechnology2G3G4GColombiaOptimization of processesTelecommunications companies -- ColombiaWireless communicationInformation technologies --TelecommunicationsOptimización de procesosEmpresas de telecomunicaciones -- ColombiaComunicación inalámbricaTecnologías de información -- TelecomunicacionesMetodología para la gestión de proyectosITILLean Six SigmaTecnología2G3G4GColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAca, N. (11 de Septiembre de 2018). merca20. Obtenido de merca20: https://www.merca20.com/8-desperdicios-en-las-empresas-lean-manufacturing/advisera. (s.f.). Obtenido de advisera: https://advisera.com/20000academy/es/que-es-itil/aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/aletec. (16 de Enero de 2012). Obtenido de aletec: https://www.caletec.com/lean/que-es-lean-six-sigma/arandasoft. (s.f.). Obtenido de arandasoft: https://arandasoft.com/itil-4/#:~:text=ITIL%204%20es%20una%20revisi%C3%B3n,Servicios%20de%20TI%20(ITSM).&text=Est%C3%A1%20dise%C3%B1ado%20para%20garantizar%20un,los%20servicios%20habilitados%20para%20TI.Arenazas, C. A. (Octibre de 2017). Obtenido de file:///E:/Sofia/Documentos/Universidad/Trabajo%20de%20Grado/TESIS_%20CHARLES%20ARTURO%20TAFUR%20ARENAZAS.pdfarrizabalagauriarte. (s.f.). Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios-del-sistema-de-produccion-de-toyota-tps/asiet.lat. (6 de Enero de 2021). Obtenido de asiet.lat: https://asiet.lat/magazine-digital/del-1g-al-5g-la-evolucion-de-las-redes-moviles-tras-el-cambio-de-generacion/Barberan, M. (30 de Enero de 2020). rankia. Obtenido de rankia: https://www.rankia.co/blog/planes-telefonia-internet-television/4194789-cuales-son-operadoras-moviles-colombiabdtcenter. (s.f.). Obtenido de bdtcenter: https://www.bdtcenter.com/lean-six-sigma---historiablog.bextok. (s.f.). Obtenido de blog.bextok: https://blog.bextok.com/metodologia-lean-historia-principios-basicos/blog.enzymeadvisinggrou. (9 de Septiembre de 2019). Obtenido de blog.enzymeadvisinggrou: https://blog.enzymeadvisinggroup.com/lean-managementblog.invgate. (s.f.). Obtenido de blog.invgate: https://blog.invgate.com/es/nuevas-capacidades-de-itil-4-parte-2blog.masmovil.es. (s.f.). Obtenido de blog.masmovil.es: https://blog.masmovil.es/la-evolucion-de-la-tecnologia-movil-1g-2g-3g-4g/blog.pro-optim. (23 de Octubre de 2019). Obtenido de blog.pro-optim: https://blog.pro-optim.com/lean-manufacturing/que-es-six-sigma-y-como-puede-ayudar-a-tu-empresa/Borja. (4 de Agosto de 2016). arrizabalagauriarte. Obtenido de arrizabalagauriarte: https://arrizabalagauriarte.com/los-8-desperdicios/campusvirtual20201.usantotomas.edu.co. (24 de 02 de 2021). Obtenido de campusvirtual20201.usantotomas.edu.co: https://campusvirtual20201.usantotomas.edu.co/pregrado_20201/pluginfile.php/571998/mod_resource/content/1/ITIL4%20RESUMEN.pdfccit. (7 de Mayo de 2019). Obtenido de ccit: https://www.ccit.org.co/datotic/apagon-2g-el-fin-de-las-flechas/Chuquituza, B. A. (s.f.). tecmanagement. Obtenido de tecmanagement: https://tecmanagement.org/itil-4-y-el-sistema-de-valor-del-servicio/claro. (s.f.). Obtenido de claro: https://www.claro.com.co/empresas/sectores/noticias-interes/5g-colombia/Conde, R. (1 de Noviembre de 2019). aboutespanol. Obtenido de aboutespanol: https://www.aboutespanol.com/redes-de-telefonia-celular-que-significan-1g-2g-3g-y-4g-580779debitoor. (s.f.). Obtenido de debitoor: https://debitoor.es/glosario/definicion-empresadeloitte. (s.f.). Obtenido de deloitte: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/itil-v4-que-hay-de-nuevo-viejo.html#:~:text=ITIL%20V4%20presenta%20un%20nuevo,sistemas%20de%20autoridad%20y%20comunicaci%C3%B3n.dropbox. (s.f.). Obtenido de dropbox: https://www.dropbox.com/es/business/resources/dmaicDURAN, F. N. (2018). Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004481.pdfecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Seis_Sigma#Historiaecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_1Gecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_3Gecured. (s.f.). Obtenido de ecured: https://www.ecured.cu/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G#:~:text=Las%20redes%204G%2C%20tienen%20como,a%20la%20actual%20tecnolog%C3%ADa%203G.Editores, S. H. (22 de Mayo de 2019). infochannel. Obtenido de infochannel: https://www.infochannel.info/como-ha-sido-la-evolucion-de-las-redes-moviles-hasta-5gEmagister. (27 de Septiembre de 2019). emagister. Obtenido de emagister: https://www.emagister.com/blog/que-es-itil/e-manuales. (s.f.). Obtenido de e-manuales: https://www.e-manuales.com/dmaic/#los-beneficios-de-dmaicfreshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/#:~:text=La%20gobernanza%20de%20ITIL%20V4,los%20objetivos%20de%20negocio%20establecidos.freshservice. (s.f.). Obtenido de freshservice: https://freshservice.com/es/itil/itil-v4/Garcia, A. (25 de Junio de 2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/n8rcswj1qy0q/telefonia-movil-25-g/GestioPolis. (2 de Abril de 2020). gestiopolis. Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/que-es-seis-sigma-metodologia-e-implementacion/Gomez, E. (9 de Mayo de 2018). bitlifemedia. Obtenido de bitlifemedia: https://bitlifemedia.com/2018/05/3-ejemplos-donde-utilizar-tecnologia-blockchain/Gonzales, Y. (30 de Octubre de 2020). Obtenido de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/tecnologia-5g/#Caracteristicas_de_la_tecnologia_5GGonzález, F. (11 de Febrero de 2016). muycomputerpro. Obtenido de muycomputerpro: https://www.muycomputerpro.com/movilidad-profesional/2016/02/01/5g-desde-1g/Gonzalez, P. (3 de Septiembre de 2020). medium. Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235grupodigital. (s.f.). Obtenido de grupodigital: https://www.grupodigital.eu/blog/metodologia-de-trabajo/Hiberus. (26 de Julio de 2019). hiberus. Obtenido de hiberus: https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/novedades-itil-v4/Humanes, M. (23 de Julio de 2019). ekon. Obtenido de ekon: https://www.ekon.es/blog/metodologia-lean-empresa/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20Lean%20es%20una,la%20experiencia%20de%20los%20clientes.iebschool. (s.f.). Obtenido de iebschool: https://www.iebschool.com/blog/metodologia-six-sigma-mejorar-procesos-empresa-tecnologia/infobae. (23 de Febrero de 2016). Obtenido de infobae: https://www.infobae.com/2016/02/23/1792174-que-es-el-2g/ingenioempresa. (12 de Julio de 2016). Obtenido de ingenioempresa: https://ingenioempresa.com/diagrama-de-pareto/interpolados. (24 de Agosto de 2020). Obtenido de interpolados: https://interpolados.wordpress.com/2020/08/24/itil-4-descripcion-general-del-sistema-de-valor-de-servicio/interpolados.wordpress. (16 de Septiembre de 2020). Obtenido de interpolados.wordpress: https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-mejora-continua/#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20pr%C3%A1ctica,gesti%C3%B3n%20de%20productos%20y%20servicios.itaniumcg. (27 de Octubre de 2015). Obtenido de itaniumcg: https://titaniumcg.biz/mejora-de-procesos/six-sigma/cuales-son-los-beneficios-de-lean-six-sigma/JAURÈS, P. R.-F. (Julio de 2006). repositorio.uchile.c. Obtenido de repositorio.uchile.c: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/donoso_f/sources/donoso_f.pdfkimovil. (24 de Febrero de 2021). Obtenido de kimovil: https://www.kimovil.com/es/frequency-checker/COKumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/Kumar, S. (29 de Junio de 2018). msystraining. Obtenido de msystraining: https://www.msystraining.com/articles/quality-management/dmaic-approach-in-lean-six-sigma/larepublica. (25 de Junio de 2020). Obtenido de larepublica: https://www.larepublica.co/empresas/la-transicion-hacia-las-redes-de-tecnologia-4g-en-el-pais-se-concretaria-hasta-2022-3022425latam.historyplay.tv. (s.f.). Obtenido de latam.historyplay.tv: https://latam.historyplay.tv/noticias/4g-historia-de-una-revolucion-celular#:~:text=%C2%B7%204G%3A%20conocida%20como%20LTE%20(,alcanzar%20unos%20300%20Mb%2Fs.LEAN, P. (22 de Mayo de 2015). progressalean. Obtenido de progressalean: https://www.progressalean.com/origen-y-evolucion-del-lean-manufacturing/lenovo. (s.f.). Obtenido de lenovo: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-lte-a/Lizcano, F. (22 de Junio de 2019). techcetera. Obtenido de techcetera: https://techcetera.co/historia-y-verdades-acerca-del-5g/López, B. S. (22 de Octubre de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de ingenieriaindustrialonline: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-calidad/que-es-six-sigma/lucidchart. (s.f.). Obtenido de lucidchart: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pertMagowan, K. (30 de Diciembre de 2019). bmc. Obtenido de bmc: https://www.bmc.com/blogs/itil-4-vs-itil-v3/Matin, D. (2 de Julio de 2017). estrategiapractica. Obtenido de estrategiapractica: https://www.estrategiapractica.com/tienes-una-metodologia-trabajo/#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20trabajo%20es,proyectos%2C%20establece%20prioridades%2C%20etc.medium. (3 de Septiembre de 2020). Obtenido de medium: https://medium.com/@ppglzr/itil-4-el-sistema-de-valor-del-servicio-y-la-cadena-de-valor-del-servicio-cual-la-diferencia-ccaac6494235MILVUS. (3 de Febrero de 2020). milvus.online. Obtenido de milvus.online: https://milvus.online/blog/gestion-de-ti-guia-completo/Minneto, B. (12 de Febrero de 2019). blogdelacalidad. Obtenido de blogdelacalidad: https://blogdelacalidad.com/que-es-dmaic/mintic. (25 de Junio de 2020). Obtenido de mintic: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/145612:Comienza-la-carrera-por-el-5G-en-Colombia-cinco-empresas-adquieren-los-permisos-de-pruebaMurgo, E. (14 de Junio de 2019). unidiversidad. Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezastemyabcm. (20 de Junio de 2017). Obtenido de myabcm: https://www.myabcm.com/es/blog-post/lean-six-sigma/nae. (22 de Octubre de 2015). Obtenido de nae: https://nae.global/es/por-que-una-metodologia-para-la-gestion-de-proyectos/negociosyestrategia. (s.f.). Obtenido de negociosyestrategia: https://negociosyestrategia.com/blog/metodologia-trabajo/netmind. (s.f.). Obtenido de netmind: https://www.netmind.es/knowledge-center/de-v3-a-4-por-que-itil-4/ostec.blog. (s.f.). Obtenido de ostec.blog: https://ostec.blog/es/aprendizaje-descubrimiento/itil-concepto-y-historia/#:~:text=El%20IOthervillain. (s.f.). platzi. Obtenido de platzi: https://platzi.com/blog/redes-moviles-evolucion-dispositivos-moviles/pagina3. (23 de Septiembre de 2020). Obtenido de pagina3: https://pagina3.pe/2020/09/23/que-es-internet-de-las-cosas-y-como-funciona/PedroLaraV. (31 de Mayo de 2013). pedrolarav. Obtenido de pedrolarav: https://pedrolarav.com/2013/05/31/los-principios-y-herramientas-de-seis-sigma/Perez, A. (1 de Septiembre de 2018). obsbusiness.school. Obtenido de obsbusiness.school: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/lean-management-metodologia-origenes-y-principiospinkelephant-latam. (s.f.). Obtenido de pinkelephant-latam: https://pinkelephant-latam.com/itil4-sistema-de-valor-del-servicio-y-cadena-de-valor-del-servicio-para-que/porrras, E. (19 de Abril de 2012). eve-ingsistemas-u.blogspot. Obtenido de eve-ingsistemas-u.blogspot: http://eve-ingsistemas-u.blogspot.com/2012/04/tecnologia-3g.htmlportafolio.co. (15 de Enero de 2019). Obtenido de portafolio.co: https://www.portafolio.co/innovacion/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo-525245recluit. (s.f.). Obtenido de recluit: https://recluit.com/la-historia-del-5g/#.YDnDnWhKjIWretos-directivos.eae. (25 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/retos-directivos.eae. (26 de Agosto de 2016). Obtenido de retos-directivos.eae: https://retos-directivos.eae.es/descubre-que-es-six-sigma-y-sus-principales-ventajas/Reyes, P. (4 de Enero de 2020). androidphoria. Obtenido de androidphoria: https://androidphoria.com/juegos/mejores-juegos-realidad-aumentada-android-2020RicardoBarrios. (s.f.). thepowermba. Obtenido de thepowermba: https://www.thepowermba.com/es/business/lean-six-sigma-para-la-optimizacion-de-procesos/rincontic. (29 de Diciembre de 2019). Obtenido de rincontic: https://rincontic.org/2019/12/29/7-principios-guia-de-itil-4/SANDRINE. (1 de Junio de 2012). caletec. Obtenido de caletec: https://www.caletec.com/kaizen/metodo-5s/SANDRINE. (15 de Enero de 2014). calectec. Obtenido de calectec: https://www.caletec.com/kaizen/las-5s-como-base-de-mejora-de-la-calidad/sebastianbrau. (s.f.). Obtenido de sebastianbrau: http://sebastianbrau.com/cinco-ventajas-de-implementar-six-sigma-en-organizaciones-de-servicio/servicetonic. (s.f.). Obtenido de servicetonic: https://www.servicetonic.com/es/itil/diferencias-itil4-vs-itil-v3/sinnaps. (s.f.). Obtenido de sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/lean-six-sigmasixsigmagavac.blogspot. (18 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/antecedentes.htmlsixsigmagavac.blogspot. (15 de Abril de 2017). Obtenido de sixsigmagavac.blogspot.: http://sixsigmagavac.blogspot.com/2017/04/principios-six-sigma.htmlsymbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/symbolconsultancy. (s.f.). Obtenido de symbolconsultancy: https://www.symbolconsultancy.com/es/organizacion-del-lugar-de-trabajo-5s/talentis. (16 de Agosto de 2019). Obtenido de talentis: https://www.talentis.cl/2019/08/16/los-7-principios-guia-de-itil/Tarify.Win! (s.f.). tarify.win. Obtenido de tarify.win: https://tarify.win/definiciones/codigos-iccid-imsi-imei-msisdn/Taylor, H. (1 de Febrero de 2018). cuidatudinero. Obtenido de cuidatudinero: https://www.cuidatudinero.com/13072123/beneficios-de-la-mejora-continua-de-la-calidad-mcctecno.americaeconomia. (21 de Agosto de 2020). Obtenido de tecno.americaeconomia: https://tecno.americaeconomia.com/articulos/de-1g-5g-conozca-las-caracteristicas-y-evolucion-de-las-redes-movilestecnologia-informatica. (15 de Septimbre de 2020). Obtenido de tecnologia-informatica: https://www.tecnologia-informatica.com/telefono-celular-historia-evolucion-celulares/#:~:text=El%20origen%20del%20tel%C3%A9fono%20celular,nombre%20de%20Motorola%20DynaTac%208000X.Terra, J. (19 de enero de 2021). simplilearn. Obtenido de simplilearn: https://www.simplilearn.com/itil-4-vs-itil-v3-whats-new-articleTouron, J. (26 de Septiembre de 2016). sistemasoee. Obtenido de sistemasoee: https://www.sistemasoee.com/lean-manufacturing/Trocotronic. (5 de Septiembre de 2014). redyc. Obtenido de redyc: https://www.redyc.com/rastros/2014/09/05/numeros-de-movil/trustnet. (24 de Julio de 2020). Obtenido de trustnet: https://trustnet.com.mx/2020/07/24/inteligencia-artificial/tutelefonia. (s.f.). Obtenido de tutelefonia: https://www.tutelefonia.com/2g/ultravioleta.co. (16 de Enero de 2019). Obtenido de ultravioleta.co: https://ultravioleta.co/la-evolucion-del-internet-movil-en-el-mundo/unidiversidad. (14 de Junio de 2019). Obtenido de unidiversidad: https://www.unidiversidad.com.ar/historia-y-evolucion-de-los-telefonos-celulares-con-cual-empezasteuniversidadviu. (17 de 12 de 2017). Obtenido de universidadviu: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-lte-y-por-que-difiere-del-4gUriarte, J. M. (18 de Septiembre de 2019). caracteristicas. Obtenido de caracteristicas: https://www.caracteristicas.co/six-sigma/Uriarte, J. M. (15 de Mayo de 2020). caracteristicas.co. Obtenido de caracteristicas.co: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/uv-mdap. (s.f.). Obtenido de uv-mdap: https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/gestion-de-servicios-itil/Valencia, U. P. (s.f.). riunet.upv.es. Obtenido de riunet.upv.es: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/68323/Oltra%20-%20ITIL%C2%AE%20(Information%20Technology%20Infrastructure%20Library)%20Qu%C3%A9%20es%20y%20Breve%20Historia.pdf?sequence=1https://freshservice.com/es/itil/Vargas, C. (s.f.). trycore. Obtenido de trycore: https://trycore.co/buenas-practicas-ti/metodologia-lean-six-sigma-eficiencia-y-menos-desperdicios/Villanueva, C. (17 de Diciembre de 2019). blog.teamleader.es. Obtenido de blog.teamleader.es: https://blog.teamleader.es/diagrama-de-ganttwikipedia. (9 de Noviembre de 2020). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lean_manufacturing#Origenwikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Historia_de_seis_sigmawikipedia. (1 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma#Procesowikipedia. (23 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Lean_Six_Sigmawikipedia. (26 de enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/5Swikipedia. (6 de Enero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3nwikipedia. (18 de Febrero de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil#Historiawikipedia. (1 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Celum%C3%B3vil#:~:text=La%20primera%20llamada%20celular%20en,de%20Mej%C3%ADa%2C%20presidente%20de%20Celum%C3%B3vil.wikipedia. (4 de Marzo de 2021). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4Gxatakamovil. (s.f.). Obtenido de xatakamovil: https://www.xatakamovil.com/conectividad/lte-advanced-todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-autentica-cuarta-generacion-de-la-internet-movilzertis. (30 de Abril de 2020). Obtenido de zertis: https://www.izertis.com/es/-/blog/lean-six-sigma-una-metodologia-aplicada-a-procesos-reales#:~:text=DMAIC%20es%20la%20metodolog%C3%ADa%20central,y%20el%20objetivo%20del%20proyecto.Zhang, R. (s.f.). redeweb. Obtenido de redeweb: https://www.redeweb.com/_txt/675/54.pdfzonabusit.blogspot. (10 de Octubre de 2019). Obtenido de zonabusit.blogspot: http://zonabusit.blogspot.com/2019/10/itil-4-vs-itil-v3-cuales-son-las-7.htmlORIGINAL2021sofiaperez.pdf2021sofiaperez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2184776https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/1/2021sofiaperez.pdff30d64d67bfc51733b1d1079d5baf6b8MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Facultadapplication/pdf218877https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/4/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf3e24db1904d1a2c767523f67e1d4ab33MD54metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf114297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/7/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf1c7be7cb7d0a160a9834cd8673181e35MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessTHUMBNAIL2021sofiaperez.pdf.jpg2021sofiaperez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4816https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/10/2021sofiaperez.pdf.jpgb543a8fad5743b761ed116ff12fb610bMD510open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6597https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/11/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpgeea3b38d8a4be27487fc42f8403d02ebMD511open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7676https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33628/12/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg32a007d7cfdb11a8b92ce707ae367cffMD512open access11634/33628oai:repository.usta.edu.co:11634/336282022-10-28 03:04:55.408open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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