Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de Quibdó

La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, e...

Full description

Autores:
Arias Orejuela, Kelly Yohana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52749
Palabra clave:
Competitive Strategies
Positioning
cost leadership
differentiation
segments
Economía Aplicada
Empresa
Investigación Cuantitativa
Datos
Diseño
Estrategias Competitivas
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description La presente consultoría tiene como objetivo principal analizar la estrategia competitiva para el posicionamiento de la empresa Rentic S.A.S en el municipio de Quibdó. La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, el diseño de investigación empleado fue de tipo no experimental, con un alcance correlacional y exploratorio. Para recopilar los datos necesarios, se empleó como instrumento principal la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario que se administró a una muestra de 382 clientes y 10 empleados de la empresa Rentic. Los resultados obtenidos revelaron que los clientes consideran la calidad del servicio como un factor distintivo clave para la organización. Sin embargo, se identificó una falta de desarrollo de una estrategia de publicidad y de investigaciones periódicas para mejorar las necesidades y preferencias de los clientes. Además, se observó que los empleados no están familiarizados con la estrategia de la empresa y tienen un conocimiento limitado al respecto. En cuanto al posicionamiento de la empresa en el mercado, se identificó en un nivel medio, lo que sugiere que existen oportunidades de mejora. En un nivel de menor impacto, se encontró que es necesario mejorar los procesos de las actividades de la cadena de valor de la empresa y se señaló la importancia de mejorar la gestión de los proveedores. Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos, se propone una alternativa de solución con el objetivo de posicionar exitosamente a la empresa Rentic. Esta alternativa estará respaldada por un plan de intervención detallado, el cual contempla la propuesta de una estrategia competitiva que fortalezca la posición de la empresa de manera sólida y exitosa en el mercado local.
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La metodología utilizada en este estudio se basó en uno de enfoque mixto, que combina características cuantitativas y cualitativas, el diseño de investigación empleado fue de tipo no experimental, con un alcance correlacional y exploratorio. Para recopilar los datos necesarios, se empleó como instrumento principal la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario que se administró a una muestra de 382 clientes y 10 empleados de la empresa Rentic. Los resultados obtenidos revelaron que los clientes consideran la calidad del servicio como un factor distintivo clave para la organización. Sin embargo, se identificó una falta de desarrollo de una estrategia de publicidad y de investigaciones periódicas para mejorar las necesidades y preferencias de los clientes. Además, se observó que los empleados no están familiarizados con la estrategia de la empresa y tienen un conocimiento limitado al respecto. En cuanto al posicionamiento de la empresa en el mercado, se identificó en un nivel medio, lo que sugiere que existen oportunidades de mejora. En un nivel de menor impacto, se encontró que es necesario mejorar los procesos de las actividades de la cadena de valor de la empresa y se señaló la importancia de mejorar la gestión de los proveedores. Finalmente, basándonos en los resultados obtenidos, se propone una alternativa de solución con el objetivo de posicionar exitosamente a la empresa Rentic. Esta alternativa estará respaldada por un plan de intervención detallado, el cual contempla la propuesta de una estrategia competitiva que fortalezca la posición de la empresa de manera sólida y exitosa en el mercado local.The main objective of this consultancy is to analyze the competitive strategy for the positioning of the company Rentic S.A.S in the municipality of Quibdó. The methodology used in this study was based on a mixed approach, which combines quantitative and qualitative characteristics. The research design used was non-experimental, with a correlational and exploratory scope. To collect the necessary data, the survey was used as the main instrument, which was applied through a questionnaire that was administered to a sample of 382 clients and 10 employees of the company Rentic. The results obtained revealed that customers consider service quality as a key distinguishing factor for the organization. However, a lack of development of an advertising strategy and periodic research to improve customer needs and preferences was identified. In addition, it was observed that the employees are not familiar with the company's strategy and have limited knowledge about it. Regarding the positioning of the company in the market, it was identified at a medium level, which suggests that there are opportunities for improvement. At a lower impact level, it was found that it is necessary to improve the processes of the company's value chain activities and the importance of improving supplier management was noted. Finally, based on the results obtained, an alternative solution is proposed with the objective of successfully positioning the Rentic company. This alternative will be supported by a detailed intervention plan, which includes the proposal of a competitive strategy that strengthens the company's position in a solid and successful way in the local market.Magíster en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración MBAFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias Competitivas para el Posicionamiento de la Empresa Rentic S.A.S en el Municipio de QuibdóCompetitive StrategiesPositioningcost leadershipdifferentiationsegmentsEconomía AplicadaEmpresaInvestigación CuantitativaDatosDiseñoEstrategias CompetitivasPosicionamientoliderazgo en costosdiferenciaciónsegmentosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínÁlvarez Pérez, D; Castro Casal, C. (2001). Dirección de los recursos humanos estratégicos. Revista Galega de Economía, 10(1): pp.1-18Anzola Rojas, S. (1993). Mextex S.A. estrategias administrativas: pequeñas empresas. Cuadernos de Difusión, 2(4), 123–146. https://doi.org/10.46631/jefas.1993.n4.06.Castro, E. (2010). Las Estrategias Competitivas y su Importancia en la Buena Gestión de las Empresas. Ciencias Económicas 28-No. 1: 2010 / 247-276 / ISSN: 0252-9521Combariza, N., García, C., Alvarado, L., España, C. y Rivera, H (2012). Análisis estratégico del sector de Telecomunicaciones: empaquetamiento tecnológico. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario,Cortés, C. B., & Izar Landaeta, J. M. (enero - marzo de 2013). Contaduría y Administración. Obtenido de Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades: http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/viewFile/153/153DIEZ DE CASTRO, Emilio; GARCIA DEL JUNCO, Julio; MARTIN, JIMENEZ Francisca; PERIAÑEZ, CRISTOBAL Rafael (2001). 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