Las TIC como herramientas cognitivas
Jonassen (1987) afirma que la mejor representación de la perspectiva constructivista puede ser la de quienes promueven las herramientas cognitivas. Sus palabras recogen el tránsito entre la teoría del pensamiento constructivista y la práctica educativa propuesta en la sociedad del conocimiento. Igua...
- Autores:
-
Aparicio Gómez, Oscar Yecid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41836
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783
http://hdl.handle.net/11634/41836
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_23831e73b9dd32b6223d096eb3807740 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41836 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/478310.15332/s1657-107X.2018.0001.07http://hdl.handle.net/11634/41836Jonassen (1987) afirma que la mejor representación de la perspectiva constructivista puede ser la de quienes promueven las herramientas cognitivas. Sus palabras recogen el tránsito entre la teoría del pensamiento constructivista y la práctica educativa propuesta en la sociedad del conocimiento. Igualmente, los entornos de aprendizaje interactivos (Hannafin, 1992) y los micromundos (Rieber, 1992) son tipos de “educación con ordenador” que permiten la implantación de ambientes acordes al fundamento constructivista. Jonassen (1994) plantea la necesidad de poner en marcha entornos que apoyen la construcción colaborativa del conocimiento desestimulando la competición entre los estudiantes para obtener prebendas. Asimismo, debe permitir plantear múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad sobre supuestos reales y auténticos (Jonassen, 1991). Estamos por tanto ante la construcción colaborativa del conocimiento, trascendiendo su mera reproducción (Pérez, 2013).application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783/4530https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783/4552Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 67-80Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 67-80Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 67-802500-54211657-107XLas TIC como herramientas cognitivasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41836oai:repository.usta.edu.co:11634/418362023-07-14 16:16:29.16metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las TIC como herramientas cognitivas |
title |
Las TIC como herramientas cognitivas |
spellingShingle |
Las TIC como herramientas cognitivas |
title_short |
Las TIC como herramientas cognitivas |
title_full |
Las TIC como herramientas cognitivas |
title_fullStr |
Las TIC como herramientas cognitivas |
title_full_unstemmed |
Las TIC como herramientas cognitivas |
title_sort |
Las TIC como herramientas cognitivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Gómez, Oscar Yecid |
description |
Jonassen (1987) afirma que la mejor representación de la perspectiva constructivista puede ser la de quienes promueven las herramientas cognitivas. Sus palabras recogen el tránsito entre la teoría del pensamiento constructivista y la práctica educativa propuesta en la sociedad del conocimiento. Igualmente, los entornos de aprendizaje interactivos (Hannafin, 1992) y los micromundos (Rieber, 1992) son tipos de “educación con ordenador” que permiten la implantación de ambientes acordes al fundamento constructivista. Jonassen (1994) plantea la necesidad de poner en marcha entornos que apoyen la construcción colaborativa del conocimiento desestimulando la competición entre los estudiantes para obtener prebendas. Asimismo, debe permitir plantear múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad sobre supuestos reales y auténticos (Jonassen, 1991). Estamos por tanto ante la construcción colaborativa del conocimiento, trascendiendo su mera reproducción (Pérez, 2013). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783 10.15332/s1657-107X.2018.0001.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41836 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783 http://hdl.handle.net/11634/41836 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2018.0001.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783/4530 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4783/4552 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 67-80 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 67-80 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 67-80 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026170068369408 |