Madres cabeza de familia: Experiencia de Pérdida y construcción de prospectivas vitales
La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría de Psicología Clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás, enmarcada en el macro-proyecto “Historia y narrativas familiares en diversidad de contextos” y, pretendió comprender cómo la construcción narrativa de la experienc...
- Autores:
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Martínez Pareja, Rafael Eduardo
Muñoz López, Andrés Felipe
Sastoque Rodríguez, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12480
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12480
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00556
- Palabra clave:
- Intagible Loss
Experience Narrative Construction
Generative Vital Prospective
Larger Systems
Mujeres como Cabeza de Familia
Women heads of households
Duelo
Pérdida Intangible
Construcción Narrativa de la experiencia
madres cabeza de familia
Prospectiva vital generativa
Sistemas amplios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría de Psicología Clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás, enmarcada en el macro-proyecto “Historia y narrativas familiares en diversidad de contextos” y, pretendió comprender cómo la construcción narrativa de la experiencia de pérdida intangible entre madres cabeza de familia y su interacción con los sistemas de ayuda, reconfiguran las prospectivas vitales, y se desarrolló en un contexto de interacción entre 9 madres cabeza de familia, la corporación Claretiana Norman Pérez Bello y los investigadores interventores , en un espacio consolidado como red de apoyo para el fortalecimiento de estas madres, que por diferentes razones se percibían vulnerables, por un acto de maltrato, discriminación o abandono, entendiendo que estas se encuentran ligadas a la construcción de significados frente a la experiencia de pérdida en sus características como persona, por ejemplo la dignidad, la tranquilidad y la seguridad. Se buscó la posibilidad de movilizar las comprensiones y relatos, con el fin de posibilitar la emergencia de nuevas significaciones del futuro y la relación con la institución. Se trabajó desde una perspectiva de segundo orden y el análisis crítico del discurso; se implementaron matrices de análisis, grabaciones, guiones y escenarios conversacionales realizados en la corporación. En el proceso dialógico se logró evidenciar la puntuación de las personas en cuanto a sus experiencias de pérdida enmarcadas en aquellas situaciones de vulnerabilidad y, las diferencias emergentes entre lo tangible e intangible de dichas perdidas, al igual que su relación en lo concerniente a sus construcciones de prospectivas vitales, teniendo en cuenta a su vez, cómo los procesos de resignificación de dicha experiencia permiten configurar recursos evolutivos enmarcados en la generatividad. De igual forma se permitió ampliar las compresiones emocionales y de interacción con las instituciones en las que se evidencian los niveles semánticos, semióticos y pragmáticos ante los relatos sobre pérdida, trascendiendo visiones de lo material e ideas de asistencialismo. Por otra parte, se pudo comprender como las resignificaciones de lo emocional, al igual que la relación con la institución enmarcada en redes de apoyo y fortalecimiento, dan cabida a la construcción de futuribles diferentes, exaltando recursos y posibilidades. |
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