Entretejiendo prácticas de educación popular y formación profesional de estudiantes de pregrado de la universidad Santo Tomás.
La educación popular es un campo epistemológico infinito para aprender e investigar de lo nuestro, de lo que nos hace diferentes. La presente investigación se realiza en los bellos campos del acogedor municipio de Cucunubá, Cundinamarca; teniendo como protagonistas el saber ancestral de las mujeres...
- Autores:
-
Poveda Cortés, Lilibeth
Rodríguez Pérez, Mónica María
Velásquez Bello, Nubia Irene
Castiblanco Marcelo, Diana Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33703
- Palabra clave:
- Professional practices
pedagogical practices
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La educación popular es un campo epistemológico infinito para aprender e investigar de lo nuestro, de lo que nos hace diferentes. La presente investigación se realiza en los bellos campos del acogedor municipio de Cucunubá, Cundinamarca; teniendo como protagonistas el saber ancestral de las mujeres hilanderas acoplado con las prácticas pedagógicas de la universidad Santo Tomás. La investigación busca la recolección de información entre dicha relación, por parte del relato de experiencias de las mujeres hilanderas durante el desarrollo de diversas actividades propias de la comunidad; como es el caso de la preparación de un cuchuco de trigo, elaborado con el cereal que ellas mismas cultivan; tertulia de la comunidad (familias y vecinos) alrededor de una fogata para compartir experiencias y alimentos propios, acompañamiento de la recolección y preparación de la lana para la elaboración de tejidos como ruanas, guantes, gorros, prendas de vestir y artesanías. Y por último, un recorrido por Villa de Leyva como contexto ajeno al quehacer cotidiano de las mujeres hilanderas, para escuchar sus vivencias desde un escenario diferente. Todo con el fin de propiciar espacios naturales, agradables y cómodos, que permitan la elocución sin filtros de estas exponentes femeninas. Durante el trascurso de dichas actividades, las mujeres relataron la práctica pedagógica realizada por una estudiante de licenciatura Básica con énfasis en matemáticas de la universidad Santo Tomás en el segundo semestre del año 2019, de la cual se identifica las relaciones entre prácticas de educación popular y prácticas de educación formal. |
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La presente investigación se realiza en los bellos campos del acogedor municipio de Cucunubá, Cundinamarca; teniendo como protagonistas el saber ancestral de las mujeres hilanderas acoplado con las prácticas pedagógicas de la universidad Santo Tomás. La investigación busca la recolección de información entre dicha relación, por parte del relato de experiencias de las mujeres hilanderas durante el desarrollo de diversas actividades propias de la comunidad; como es el caso de la preparación de un cuchuco de trigo, elaborado con el cereal que ellas mismas cultivan; tertulia de la comunidad (familias y vecinos) alrededor de una fogata para compartir experiencias y alimentos propios, acompañamiento de la recolección y preparación de la lana para la elaboración de tejidos como ruanas, guantes, gorros, prendas de vestir y artesanías. Y por último, un recorrido por Villa de Leyva como contexto ajeno al quehacer cotidiano de las mujeres hilanderas, para escuchar sus vivencias desde un escenario diferente. Todo con el fin de propiciar espacios naturales, agradables y cómodos, que permitan la elocución sin filtros de estas exponentes femeninas. Durante el trascurso de dichas actividades, las mujeres relataron la práctica pedagógica realizada por una estudiante de licenciatura Básica con énfasis en matemáticas de la universidad Santo Tomás en el segundo semestre del año 2019, de la cual se identifica las relaciones entre prácticas de educación popular y prácticas de educación formal.Popular education is an infinite epistemological field to learn and investigate what is ours, what makes us different. This investigation was carried out in the beautiful fields of the cozy municipality of Cucunubá, Cundinamarca; having as protagonists the ancestral knowledge of the spinning women coupled with the pedagogical practices of the Santo Tomás University. The investigation seeks to collect information on this relationship, by reporting the experiences of spinning women during the development of various activities of the community; as is the case of the preparation of a wheat cuchuco, made with the cereal that they themselves grow; Gathering of the community (families and neighbors) around a campfire to share experiences and own food, accompaniment of the collection and preparation of wool for the production of fabrics such as ruanas, gloves, hats, clothing and crafts. And finally, a tour of Villa de Leyva as a context outside the daily work of spinning women, to listen to their experiences from a different setting. All in order to promote natural, pleasant and comfortable spaces that allow the unfiltered elocution of these female exponents. During the course of these activities, the women reported the pedagogical practice carried out by a Basic undergraduate student with an emphasis on mathematics from the Santo Tomás University in the second semester of 2019, from which the relationships between popular education practices and formal education practices.Especialista en Pedagogía para la Educación Superiorhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entretejiendo prácticas de educación popular y formación profesional de estudiantes de pregrado de la universidad Santo Tomás.Professional practicespedagogical practicespopular educationancestral knowledgeFormación docentePracticas pedagógicasPrácticas profesionalesPrácticas pedagógicasEducación popularSaber ancestralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAracoca, A. (2008). Una propuesta metodológica en etnomatemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 11 (1). 67-76.Berger, P.L. & Luckman, T. (1988). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bermúdez, C. (2018). Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, 48, 141-151.Brito, L. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.Carrillo. A. (S.F) Educación Popular y paradigmas emancipadores 2009 Pedagogía y Saberes N.º 30. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación p.20Cendales, L. & Mejía, M. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. Ediciones Desdeabajo/CEAAL. Bogotá. 73-74Cornejo, J. (2008). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente ¿Qué las hace eficientes? Ediciones UCSH. Santiago.De Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación Y Ciudad, (12), 7-26. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175Escobar, A. (2011). Una minga para el pos desarrollo Signo y Pensamiento 58 • Puntos de vista. XXX, p 306-312. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2501/1771FREIRE, P.(1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996).Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu editores.Ghiso, A. (2017). Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias. El Ágora Usb, 17 (1), 255-264.Hernández, R. (2014) Metodología de investigación. Sexta edición. McGraw Hill Education.Hurtado, M. (2020). Educación popular: una nueva alternativa. El nuevo siglo. Recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2018-educacion-popular-una-alternativaLópez N. F., L. L. (2002). La animación sociocultural como contribución a la construcción de la identidad comunitaria. Cuestiones Pedagógicas, 139-147.Morales, C. (2015). Nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de integración juvenil rural de la región metropolitana (Chile). Diálogo Andino. 59-70.Molina. P.(2008). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente: ¿qué las hace eficaces. V.1. Ediciones UCSHNevett, T. (1985). Experiencia laboral: el ingrediente esencial en los programas británicos. Journal of Marketing Education 7, 13-18Ortega, J. (2004). La educación a lo largo de la vida. J. Antonio Caribe en Educación Social, 167-174.Ortega, P.(2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, 31, 26-33.PEI. (2004). Proyecto educativo institucional. 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