Determinación de los valores de arrastre y sustentación de las superficies alares de un dron de ala fija

En el diseño de drones de ala fija es necesario comparar matemáticamente, o por medio de simulaciones, diferentes perfiles aerodinámicos y determinar cuál cumple de mejor manera con unas especificaciones preestablecidas. Para esto se comparan los factores de rendimiento aerodinámico y arrastre polar...

Full description

Autores:
Romero Huertas, Julian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19483
Palabra clave:
Dron
UAV
Airfoil
coefficient
Drag
Lift
Machine design
Mechanical design
Engineering Designs
Air-ships
Flying-machines
Unmanned Aircraft
Diseño de maquinas
Diseño mecánico
Diseños en ingeniría
Aeronaves
Aparatos voladores
Dron
UAV
Perfil
Aerodinámico
Coeficiente
Arrastre
Sustentación
Aeronaves no tripuladas
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el diseño de drones de ala fija es necesario comparar matemáticamente, o por medio de simulaciones, diferentes perfiles aerodinámicos y determinar cuál cumple de mejor manera con unas especificaciones preestablecidas. Para esto se comparan los factores de rendimiento aerodinámico y arrastre polar de cinco perfiles aerodinámicos similares usados en drones de ala fija; estos factores son determinados en función de los coeficientes de arrastre y sustentación. En el presente proyecto el perfil que mejor cumple con los requerimientos establecidos es el E479, que se destaca por generar una excelente sustentación y poco arrastre en un rango de ángulos de ataque entre 5° y 8°. Finalmente, este trabajo compara los resultados obtenidos con al software XFLR5 y su modelo matemático basado en la metodología XFOIL, con simulaciones computacionales por la metodología CFD a través del software ANSYS, obteniendo aproximaciones de los coeficientes de arrastre y sustentación.