Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
El presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo,...
- Autores:
-
Puentes Bonilla, Oscar Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21491
- Palabra clave:
- Communication Campaigns For Cyclists
Cultural Codes
Biciusuarios
Road Signs
Social communication -- Investigations
Road signs
Land transpor -- Bicycles and tricycles
Cyclists
Comunicacion social -- Investigaciones
Señales de transito
Transporte terrerstre -- Bicicletas
Ciclistas
Señalización vial
Biciusuarios
Códigos culturales
Campañas de comunicación para ciclistas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_23694e8a9c2df164d7859450876b650a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21491 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
title |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
spellingShingle |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. Communication Campaigns For Cyclists Cultural Codes Biciusuarios Road Signs Social communication -- Investigations Road signs Land transpor -- Bicycles and tricycles Cyclists Comunicacion social -- Investigaciones Señales de transito Transporte terrerstre -- Bicicletas Ciclistas Señalización vial Biciusuarios Códigos culturales Campañas de comunicación para ciclistas |
title_short |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
title_full |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
title_fullStr |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
title_full_unstemmed |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
title_sort |
Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Bonilla, Oscar Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Rodrigez, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puentes Bonilla, Oscar Fabian |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Communication Campaigns For Cyclists Cultural Codes Biciusuarios Road Signs Social communication -- Investigations Road signs Land transpor -- Bicycles and tricycles Cyclists |
topic |
Communication Campaigns For Cyclists Cultural Codes Biciusuarios Road Signs Social communication -- Investigations Road signs Land transpor -- Bicycles and tricycles Cyclists Comunicacion social -- Investigaciones Señales de transito Transporte terrerstre -- Bicicletas Ciclistas Señalización vial Biciusuarios Códigos culturales Campañas de comunicación para ciclistas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicacion social -- Investigaciones Señales de transito Transporte terrerstre -- Bicicletas Ciclistas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Señalización vial Biciusuarios Códigos culturales Campañas de comunicación para ciclistas |
description |
El presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo, la resistencia al uso de elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos, conducir a gran velocidad por encima de lo permitido y conducir por vías prohibidas o no aptas para ciclistas, son las conductas más recurrentes de los biciusuarios capitalinos. El artículo contiene recomendaciones para el diseño e implementación de campañas con fundamentos en comunicación para informar y motivar a los biciusuarios en el buen uso de la bicicleta como un óptimo sistema de transporte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-07T12:40:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-07T12:40:42Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Puentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21491 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Puentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21491 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá (2017). Manual del buen ciclista. Bogotá D. C.: Secretaría Distrital de Movilidad. [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/2z973hJ Agencia Nacional de Seguridad Vial (2019). Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Prensa. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2DGq4MZ Baptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119. Bianchi, H. (2008). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago: Pontificia Universidad Católica de chile. Bogotá Cómo Vamos (BCV, 2019). Bogotá Cómo Vamos © 2019. [Consulta: 2019-08-22] https://bit.ly/1JiiNQE Castelló M, E. (2010). Las campañas de educación vial de la Dirección General de Tráfico: de la sensibilización a la victimización. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (8), 1-14. Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 708 de junio 15 de 2018. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2L3YFa1 Congreso de la República de Colombia. Ley 769 del 6 de julio de2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2II7Me3 Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1811 del 21 de octubre de 2016. Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de 11 la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en: https://bit.ly/2MKIkZX Crawford J.H. (2000). Carfree Cities. International Books Editor. The Netherlands. 324 pág. Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, Universitat Politècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQI Dextre, J. C. (2008). La señalización vial: de los conceptos a la práctica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2dqSAQX Encuesta de Percepción Ciudadana (2016). Bogotá cómo vamos. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/31JByHw Engwicht, D. (1999). Street reclaiming: creating livable streets and vibrant communities, New Society Publishers, Canada. Gómez L, A. (2013). La bicicleta como generadora de cambio cultural: caso Holanda. Bicycle as generator of change culture: holland case generator bicycle as cultural change: holland case. Vol. 4 Núm. 1 (2013): Revista Aglala. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2P8ncPm Hidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementación del transporte urbano sostenible en América Latina. Publicación Investigación en economía del transporte. Publisher: Elsevier. Copyright © 2012 Elsevier Ltd. All rights reserved. Jiménez Castro, J., Díaz Anacona, T., & Meneses Veloza, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. AVANCES: Investigación en Ingeniería, 14, 46-61. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1282. Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia. ONU Habitat. (2015). La declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas: Promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2PwBzxo Rapaille, C. (2007). El código cultural. Colección Documentos. Editor Editorial Norma. ISBN 9584501631, 9789584501639. 298 págs. Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. Roskilde: UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy Regional de Transportes de Madrid. CIT2016 – XII Congreso de Ingeniería del Transporte. Valencia, Universitat Tecnológica de Valencia, 2016. Rogers R. (2000). Ciudades para un planeta pequeño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000. Salcedo, M A. & Caicedo, S C. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 111-133. Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Silva, N. (2019). Sigue aumentando el índice por muertes de ciclistas en las vías. Publicado en Periódico El Tiempo, el 17 de febrero del 2019. [Consulta: 2018-04-03]. Disponible en: https://bit.ly/2DOXKpd Baptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119. Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, UniversitatPolitècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQI Eltiempo.com (2019). Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año. En prensa, 27 de agosto de 2019. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://bit.ly/2Xda6Rp Giraldo, M. (2017). Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bici. Alcaldía de Bogotá, D.C. Disponible en https://bit.ly/2KfBZD2 Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/1/2019oscarpuentes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/2/carta%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/3/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/6/2019oscarpuentes.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/7/carta%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/8/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
099d8f6235a58d03c26225a3cc70d08a 68e8cbe537f22cb5576f0be75bb95d01 d82df973b25b0719f0b0d2e1464a4097 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 28041db58f5bbd11723601998ead3367 a2f04ce48df5a2940938ee0e7227b3d9 c533774a9da93259d7069f0c61d50a56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026154462412800 |
spelling |
Pardo Rodrigez, Luis ErnestoPuentes Bonilla, Oscar Fabianhttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302020-02-07T12:40:42Z2020-02-07T12:40:42Z2019-12-03Puentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21491instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo, la resistencia al uso de elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos, conducir a gran velocidad por encima de lo permitido y conducir por vías prohibidas o no aptas para ciclistas, son las conductas más recurrentes de los biciusuarios capitalinos. El artículo contiene recomendaciones para el diseño e implementación de campañas con fundamentos en comunicación para informar y motivar a los biciusuarios en el buen uso de la bicicleta como un óptimo sistema de transporte.This article aims to identify and collect information on social cognitions that constitute cultural codes on bicycles with respect to road signage. Some behaviors of cyclists in the capital are described during the driving act. In addition, resistance to the use of protective elements such as helmets and reflective vests, driving at high speed above what is allowed and driving on prohibited or unsuitable routes for cyclists, are the most recurrent behaviors of capitally bicycle users. The article contains recommendations for the design and implementation of campaigns with communication bases to inform and motivate bicycle users in the proper use of the bicycle as an optimal transport system.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLos códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.Communication Campaigns For CyclistsCultural CodesBiciusuariosRoad SignsSocial communication -- InvestigationsRoad signsLand transpor -- Bicycles and tricyclesCyclistsComunicacion social -- InvestigacionesSeñales de transitoTransporte terrerstre -- BicicletasCiclistasSeñalización vialBiciusuariosCódigos culturalesCampañas de comunicación para ciclistasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaldía Mayor de Bogotá (2017). Manual del buen ciclista. Bogotá D. C.: Secretaría Distrital de Movilidad. [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/2z973hJAgencia Nacional de Seguridad Vial (2019). Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Prensa. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2DGq4MZBaptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.Bianchi, H. (2008). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago: Pontificia Universidad Católica de chile.Bogotá Cómo Vamos (BCV, 2019). Bogotá Cómo Vamos © 2019. [Consulta: 2019-08-22] https://bit.ly/1JiiNQECastelló M, E. (2010). Las campañas de educación vial de la Dirección General de Tráfico: de la sensibilización a la victimización. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (8), 1-14.Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 708 de junio 15 de 2018. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2L3YFa1Congreso de la República de Colombia. Ley 769 del 6 de julio de2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2II7Me3Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1811 del 21 de octubre de 2016. Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de 11 la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en: https://bit.ly/2MKIkZXCrawford J.H. (2000). Carfree Cities. International Books Editor. The Netherlands. 324 pág.Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, Universitat Politècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQIDextre, J. C. (2008). La señalización vial: de los conceptos a la práctica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2dqSAQXEncuesta de Percepción Ciudadana (2016). Bogotá cómo vamos. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/31JByHwEngwicht, D. (1999). Street reclaiming: creating livable streets and vibrant communities, New Society Publishers, Canada.Gómez L, A. (2013). La bicicleta como generadora de cambio cultural: caso Holanda. Bicycle as generator of change culture: holland case generator bicycle as cultural change: holland case. Vol. 4 Núm. 1 (2013): Revista Aglala. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2P8ncPmHidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementación del transporte urbano sostenible en América Latina. Publicación Investigación en economía del transporte. Publisher: Elsevier. Copyright © 2012 Elsevier Ltd. All rights reserved.Jiménez Castro, J., Díaz Anacona, T., & Meneses Veloza, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. AVANCES: Investigación en Ingeniería, 14, 46-61. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1282.Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.ONU Habitat. (2015). La declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas: Promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible.(2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2PwBzxoRapaille, C. (2007). El código cultural. Colección Documentos. Editor Editorial Norma. ISBN 9584501631, 9789584501639. 298 págs.Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. Roskilde: UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable EnergyRegional de Transportes de Madrid. CIT2016 – XII Congreso de Ingeniería del Transporte. Valencia, Universitat Tecnológica de Valencia, 2016.Rogers R. (2000). Ciudades para un planeta pequeño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000.Salcedo, M A. & Caicedo, S C. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 111-133. Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.Silva, N. (2019). Sigue aumentando el índice por muertes de ciclistas en las vías. Publicado en Periódico El Tiempo, el 17 de febrero del 2019. [Consulta: 2018-04-03]. Disponible en: https://bit.ly/2DOXKpdBaptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, UniversitatPolitècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQIEltiempo.com (2019). Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año. En prensa, 27 de agosto de 2019. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://bit.ly/2Xda6RpGiraldo, M. (2017). Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bici. Alcaldía de Bogotá, D.C. Disponible en https://bit.ly/2KfBZD2Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.ORIGINAL2019oscarpuentes.pdf2019oscarpuentes.pdfapplication/pdf606500https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/1/2019oscarpuentes.pdf099d8f6235a58d03c26225a3cc70d08aMD51open accesscarta facultad.pdfcarta facultad.pdfapplication/pdf129418https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/2/carta%20facultad.pdf68e8cbe537f22cb5576f0be75bb95d01MD52metadata only accesscarta derechos de autor oscar puentes.pdfcarta derechos de autor oscar puentes.pdfapplication/pdf569915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/3/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdfd82df973b25b0719f0b0d2e1464a4097MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019oscarpuentes.pdf.jpg2019oscarpuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4139https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/6/2019oscarpuentes.pdf.jpg28041db58f5bbd11723601998ead3367MD56open accesscarta facultad.pdf.jpgcarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7075https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/7/carta%20facultad.pdf.jpga2f04ce48df5a2940938ee0e7227b3d9MD57open accesscarta derechos de autor oscar puentes.pdf.jpgcarta derechos de autor oscar puentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6468https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/8/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdf.jpgc533774a9da93259d7069f0c61d50a56MD58open access11634/21491oai:repository.usta.edu.co:11634/214912022-10-10 16:56:36.701open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |