Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.

El presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo,...

Full description

Autores:
Puentes Bonilla, Oscar Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21491
Palabra clave:
Communication Campaigns For Cyclists
Cultural Codes
Biciusuarios
Road Signs
Social communication -- Investigations
Road signs
Land transpor -- Bicycles and tricycles
Cyclists
Comunicacion social -- Investigaciones
Señales de transito
Transporte terrerstre -- Bicicletas
Ciclistas
Señalización vial
Biciusuarios
Códigos culturales
Campañas de comunicación para ciclistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_23694e8a9c2df164d7859450876b650a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21491
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
title Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
spellingShingle Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
Communication Campaigns For Cyclists
Cultural Codes
Biciusuarios
Road Signs
Social communication -- Investigations
Road signs
Land transpor -- Bicycles and tricycles
Cyclists
Comunicacion social -- Investigaciones
Señales de transito
Transporte terrerstre -- Bicicletas
Ciclistas
Señalización vial
Biciusuarios
Códigos culturales
Campañas de comunicación para ciclistas
title_short Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
title_full Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
title_fullStr Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
title_full_unstemmed Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
title_sort Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.
dc.creator.fl_str_mv Puentes Bonilla, Oscar Fabian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Rodrigez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puentes Bonilla, Oscar Fabian
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Communication Campaigns For Cyclists
Cultural Codes
Biciusuarios
Road Signs
Social communication -- Investigations
Road signs
Land transpor -- Bicycles and tricycles
Cyclists
topic Communication Campaigns For Cyclists
Cultural Codes
Biciusuarios
Road Signs
Social communication -- Investigations
Road signs
Land transpor -- Bicycles and tricycles
Cyclists
Comunicacion social -- Investigaciones
Señales de transito
Transporte terrerstre -- Bicicletas
Ciclistas
Señalización vial
Biciusuarios
Códigos culturales
Campañas de comunicación para ciclistas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicacion social -- Investigaciones
Señales de transito
Transporte terrerstre -- Bicicletas
Ciclistas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Señalización vial
Biciusuarios
Códigos culturales
Campañas de comunicación para ciclistas
description El presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo, la resistencia al uso de elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos, conducir a gran velocidad por encima de lo permitido y conducir por vías prohibidas o no aptas para ciclistas, son las conductas más recurrentes de los biciusuarios capitalinos. El artículo contiene recomendaciones para el diseño e implementación de campañas con fundamentos en comunicación para informar y motivar a los biciusuarios en el buen uso de la bicicleta como un óptimo sistema de transporte.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-07T12:40:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-07T12:40:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Puentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21491
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Puentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21491
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2017). Manual del buen ciclista. Bogotá D. C.: Secretaría Distrital de Movilidad. [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/2z973hJ
Agencia Nacional de Seguridad Vial (2019). Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Prensa. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2DGq4MZ
Baptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.
Bianchi, H. (2008). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago: Pontificia Universidad Católica de chile.
Bogotá Cómo Vamos (BCV, 2019). Bogotá Cómo Vamos © 2019. [Consulta: 2019-08-22] https://bit.ly/1JiiNQE
Castelló M, E. (2010). Las campañas de educación vial de la Dirección General de Tráfico: de la sensibilización a la victimización. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (8), 1-14.
Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 708 de junio 15 de 2018. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2L3YFa1
Congreso de la República de Colombia. Ley 769 del 6 de julio de2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2II7Me3
Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1811 del 21 de octubre de 2016. Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de 11 la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en: https://bit.ly/2MKIkZX
Crawford J.H. (2000). Carfree Cities. International Books Editor. The Netherlands. 324 pág.
Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, Universitat Politècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQI
Dextre, J. C. (2008). La señalización vial: de los conceptos a la práctica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2dqSAQX
Encuesta de Percepción Ciudadana (2016). Bogotá cómo vamos. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/31JByHw
Engwicht, D. (1999). Street reclaiming: creating livable streets and vibrant communities, New Society Publishers, Canada.
Gómez L, A. (2013). La bicicleta como generadora de cambio cultural: caso Holanda. Bicycle as generator of change culture: holland case generator bicycle as cultural change: holland case. Vol. 4 Núm. 1 (2013): Revista Aglala. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2P8ncPm
Hidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementación del transporte urbano sostenible en América Latina. Publicación Investigación en economía del transporte. Publisher: Elsevier. Copyright © 2012 Elsevier Ltd. All rights reserved.
Jiménez Castro, J., Díaz Anacona, T., & Meneses Veloza, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. AVANCES: Investigación en Ingeniería, 14, 46-61. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1282.
Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.
ONU Habitat. (2015). La declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas: Promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible.
(2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2PwBzxo
Rapaille, C. (2007). El código cultural. Colección Documentos. Editor Editorial Norma. ISBN 9584501631, 9789584501639. 298 págs.
Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. Roskilde: UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy
Regional de Transportes de Madrid. CIT2016 – XII Congreso de Ingeniería del Transporte. Valencia, Universitat Tecnológica de Valencia, 2016.
Rogers R. (2000). Ciudades para un planeta pequeño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
Salcedo, M A. & Caicedo, S C. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 111-133. Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.
Silva, N. (2019). Sigue aumentando el índice por muertes de ciclistas en las vías. Publicado en Periódico El Tiempo, el 17 de febrero del 2019. [Consulta: 2018-04-03]. Disponible en: https://bit.ly/2DOXKpd
Baptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.
Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, UniversitatPolitècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQI
Eltiempo.com (2019). Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año. En prensa, 27 de agosto de 2019. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://bit.ly/2Xda6Rp
Giraldo, M. (2017). Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bici. Alcaldía de Bogotá, D.C. Disponible en https://bit.ly/2KfBZD2
Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/1/2019oscarpuentes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/2/carta%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/3/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/6/2019oscarpuentes.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/7/carta%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/8/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 099d8f6235a58d03c26225a3cc70d08a
68e8cbe537f22cb5576f0be75bb95d01
d82df973b25b0719f0b0d2e1464a4097
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
28041db58f5bbd11723601998ead3367
a2f04ce48df5a2940938ee0e7227b3d9
c533774a9da93259d7069f0c61d50a56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026154462412800
spelling Pardo Rodrigez, Luis ErnestoPuentes Bonilla, Oscar Fabianhttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302020-02-07T12:40:42Z2020-02-07T12:40:42Z2019-12-03Puentes, O. F. (2019). Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21491instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo, la resistencia al uso de elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos, conducir a gran velocidad por encima de lo permitido y conducir por vías prohibidas o no aptas para ciclistas, son las conductas más recurrentes de los biciusuarios capitalinos. El artículo contiene recomendaciones para el diseño e implementación de campañas con fundamentos en comunicación para informar y motivar a los biciusuarios en el buen uso de la bicicleta como un óptimo sistema de transporte.This article aims to identify and collect information on social cognitions that constitute cultural codes on bicycles with respect to road signage. Some behaviors of cyclists in the capital are described during the driving act. In addition, resistance to the use of protective elements such as helmets and reflective vests, driving at high speed above what is allowed and driving on prohibited or unsuitable routes for cyclists, are the most recurrent behaviors of capitally bicycle users. The article contains recommendations for the design and implementation of campaigns with communication bases to inform and motivate bicycle users in the proper use of the bicycle as an optimal transport system.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLos códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.Communication Campaigns For CyclistsCultural CodesBiciusuariosRoad SignsSocial communication -- InvestigationsRoad signsLand transpor -- Bicycles and tricyclesCyclistsComunicacion social -- InvestigacionesSeñales de transitoTransporte terrerstre -- BicicletasCiclistasSeñalización vialBiciusuariosCódigos culturalesCampañas de comunicación para ciclistasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlcaldía Mayor de Bogotá (2017). Manual del buen ciclista. Bogotá D. C.: Secretaría Distrital de Movilidad. [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/2z973hJAgencia Nacional de Seguridad Vial (2019). Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Prensa. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2DGq4MZBaptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.Bianchi, H. (2008). Uso y movilidad de la bicicleta en la ciudad: Plan de Incentivo al Transporte No Motorizado (TNM) en Recoleta. Santiago: Pontificia Universidad Católica de chile.Bogotá Cómo Vamos (BCV, 2019). Bogotá Cómo Vamos © 2019. [Consulta: 2019-08-22] https://bit.ly/1JiiNQECastelló M, E. (2010). Las campañas de educación vial de la Dirección General de Tráfico: de la sensibilización a la victimización. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (8), 1-14.Concejo de Bogotá D.C. Acuerdo 708 de junio 15 de 2018. Por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en https://bit.ly/2L3YFa1Congreso de la República de Colombia. Ley 769 del 6 de julio de2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2II7Me3Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1811 del 21 de octubre de 2016. Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de 11 la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. [Consulta: 2019-08-22]. Disponible en: https://bit.ly/2MKIkZXCrawford J.H. (2000). Carfree Cities. International Books Editor. The Netherlands. 324 pág.Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, Universitat Politècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQIDextre, J. C. (2008). La señalización vial: de los conceptos a la práctica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2dqSAQXEncuesta de Percepción Ciudadana (2016). Bogotá cómo vamos. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/31JByHwEngwicht, D. (1999). Street reclaiming: creating livable streets and vibrant communities, New Society Publishers, Canada.Gómez L, A. (2013). La bicicleta como generadora de cambio cultural: caso Holanda. Bicycle as generator of change culture: holland case generator bicycle as cultural change: holland case. Vol. 4 Núm. 1 (2013): Revista Aglala. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2P8ncPmHidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementación del transporte urbano sostenible en América Latina. Publicación Investigación en economía del transporte. Publisher: Elsevier. Copyright © 2012 Elsevier Ltd. All rights reserved.Jiménez Castro, J., Díaz Anacona, T., & Meneses Veloza, S. (2017). Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. AVANCES: Investigación en Ingeniería, 14, 46-61. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1282.Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.ONU Habitat. (2015). La declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas: Promover la cooperación metropolitana para lograr un desarrollo urbano sostenible.(2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Consulta: 2019-08-22]. Recuperado en https://bit.ly/2PwBzxoRapaille, C. (2007). El código cultural. Colección Documentos. Editor Editorial Norma. ISBN 9584501631, 9789584501639. 298 págs.Rogat, J. (Ed.) (2009). Planificación e implementación de campañas destinadas a promover el uso de la bicicleta en países de América Latina: Guía para tomadores de decisiones. Roskilde: UNEP Risø Centre on Energy, Climate and Sustainable Development, Risø DTU National Laboratory for Sustainable EnergyRegional de Transportes de Madrid. CIT2016 – XII Congreso de Ingeniería del Transporte. Valencia, Universitat Tecnológica de Valencia, 2016.Rogers R. (2000). Ciudades para un planeta pequeño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000.Salcedo, M A. & Caicedo, S C. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 111-133. Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia.Silva, N. (2019). Sigue aumentando el índice por muertes de ciclistas en las vías. Publicado en Periódico El Tiempo, el 17 de febrero del 2019. [Consulta: 2018-04-03]. Disponible en: https://bit.ly/2DOXKpdBaptista L, P. & Reyes I, J. (2014). Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial. revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo. Revista panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo. N. 21 (2014): 101-119.Delgado Ruiz, M. A.; Criado Fernández, L., Rodríguez Ranz, J. & Moya Porras, J. (2016) Integración de la bicicleta en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid. Consorcio. En: XII Congreso de Ingeniería del Transporte València, UniversitatPolitècnica de València, 2016. DOI: https://bit.ly/2zewxdG [Consulta: 2019-08-21]. Disponible en: https://bit.ly/30rmXQIEltiempo.com (2019). Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año. En prensa, 27 de agosto de 2019. Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://bit.ly/2Xda6RpGiraldo, M. (2017). Bajar de peso, el riesgo de infarto y el estrés, entre los beneficios que trae la bici. Alcaldía de Bogotá, D.C. Disponible en https://bit.ly/2KfBZD2Meneses, S. (2018). Radiografía al uso de la bicicleta en Bogotá. Facultad de Ingeniería Universidad Libre. Colombia.ORIGINAL2019oscarpuentes.pdf2019oscarpuentes.pdfapplication/pdf606500https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/1/2019oscarpuentes.pdf099d8f6235a58d03c26225a3cc70d08aMD51open accesscarta facultad.pdfcarta facultad.pdfapplication/pdf129418https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/2/carta%20facultad.pdf68e8cbe537f22cb5576f0be75bb95d01MD52metadata only accesscarta derechos de autor oscar puentes.pdfcarta derechos de autor oscar puentes.pdfapplication/pdf569915https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/3/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdfd82df973b25b0719f0b0d2e1464a4097MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019oscarpuentes.pdf.jpg2019oscarpuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4139https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/6/2019oscarpuentes.pdf.jpg28041db58f5bbd11723601998ead3367MD56open accesscarta facultad.pdf.jpgcarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7075https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/7/carta%20facultad.pdf.jpga2f04ce48df5a2940938ee0e7227b3d9MD57open accesscarta derechos de autor oscar puentes.pdf.jpgcarta derechos de autor oscar puentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6468https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21491/8/carta%20derechos%20de%20autor%20oscar%20puentes.pdf.jpgc533774a9da93259d7069f0c61d50a56MD58open access11634/21491oai:repository.usta.edu.co:11634/214912022-10-10 16:56:36.701open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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