Los códigos culturales frente a la señalización vial: un análisis de los biciusuarios en la ciudad de Bogotá, D.C.

El presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo,...

Full description

Autores:
Puentes Bonilla, Oscar Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21491
Palabra clave:
Communication Campaigns For Cyclists
Cultural Codes
Biciusuarios
Road Signs
Social communication -- Investigations
Road signs
Land transpor -- Bicycles and tricycles
Cyclists
Comunicacion social -- Investigaciones
Señales de transito
Transporte terrerstre -- Bicicletas
Ciclistas
Señalización vial
Biciusuarios
Códigos culturales
Campañas de comunicación para ciclistas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo identificar y recopilar información de las cogniciones sociales que constituyen códigos culturales en los biciusuarios con respecto a la señalización vial. Se describen algunas conductas de los ciclistas de la capital, durante el acto de conducción. Asimismo, la resistencia al uso de elementos de protección como cascos y chalecos reflectivos, conducir a gran velocidad por encima de lo permitido y conducir por vías prohibidas o no aptas para ciclistas, son las conductas más recurrentes de los biciusuarios capitalinos. El artículo contiene recomendaciones para el diseño e implementación de campañas con fundamentos en comunicación para informar y motivar a los biciusuarios en el buen uso de la bicicleta como un óptimo sistema de transporte.