Estudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40 entre Sena y centro comercial Viva en la ciudad de Villavicencio (Meta)

La ingeniería Colombia pasa por uno de los momentos más difíciles debido a los ya conocidos acontecimientos como lo del proyecto del edificio Space (Medellín), Puente atirantado Hisgaura (Santander), Puente atirantado, Puente Chirajara, entre otros, por ello es preciso realizar evaluaciones a la inf...

Full description

Autores:
Aranguren Bejarano, Ingrid Johanna
Suarez Quiñones, Néstor Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17805
Palabra clave:
Construcción
Construcción de puentes
Construcción-Administración
Puente
Patología
Regata
Vulnerabilidad
Fisuras
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La ingeniería Colombia pasa por uno de los momentos más difíciles debido a los ya conocidos acontecimientos como lo del proyecto del edificio Space (Medellín), Puente atirantado Hisgaura (Santander), Puente atirantado, Puente Chirajara, entre otros, por ello es preciso realizar evaluaciones a la infraestructura en busca de patologías. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un estudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40, entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Centro Comercial Viva, y plantear alternativas de intervención para el funcionamiento óptimo de la estructura, por lo que el proceso investigativo desarrollado contó con las fases de investigación, ejecución de exploración en campo, diagnóstico y propuestas de intervención. El estudio permitió identificar variedad de patologías, tanto en la estructura como en la superestructura del puente peatonal, entre ellas corrosión, perdida de acero de refuerzo, humedad y falta de drenaje, amplitud en la junta de dilatación, ausencia de pintura para la protección de corrosión, des laminación y corrosión del acero de refuerzo, entre otras; además el estudio de vulnerabilidad sísmica sólo encontró una anomalía en el diseño de la zapata, por lo que se emite la correspondiente observación para su corrección. Considerando los hallazgos y en función de que la estructura cumpla con los parámetros exigidos por la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP14, se propuso realizar recalces con refuerzo y otros sin refuerzo, la cual se deja a consideración para realizar la intervención.