Estudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40 entre Sena y centro comercial Viva en la ciudad de Villavicencio (Meta)
La ingeniería Colombia pasa por uno de los momentos más difíciles debido a los ya conocidos acontecimientos como lo del proyecto del edificio Space (Medellín), Puente atirantado Hisgaura (Santander), Puente atirantado, Puente Chirajara, entre otros, por ello es preciso realizar evaluaciones a la inf...
- Autores:
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Aranguren Bejarano, Ingrid Johanna
Suarez Quiñones, Néstor Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17805
- Palabra clave:
- Construcción
Construcción de puentes
Construcción-Administración
Puente
Patología
Regata
Vulnerabilidad
Fisuras
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La ingeniería Colombia pasa por uno de los momentos más difíciles debido a los ya conocidos acontecimientos como lo del proyecto del edificio Space (Medellín), Puente atirantado Hisgaura (Santander), Puente atirantado, Puente Chirajara, entre otros, por ello es preciso realizar evaluaciones a la infraestructura en busca de patologías. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un estudio patológico del puente peatonal sobre la avenida 40, entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y el Centro Comercial Viva, y plantear alternativas de intervención para el funcionamiento óptimo de la estructura, por lo que el proceso investigativo desarrollado contó con las fases de investigación, ejecución de exploración en campo, diagnóstico y propuestas de intervención. El estudio permitió identificar variedad de patologías, tanto en la estructura como en la superestructura del puente peatonal, entre ellas corrosión, perdida de acero de refuerzo, humedad y falta de drenaje, amplitud en la junta de dilatación, ausencia de pintura para la protección de corrosión, des laminación y corrosión del acero de refuerzo, entre otras; además el estudio de vulnerabilidad sísmica sólo encontró una anomalía en el diseño de la zapata, por lo que se emite la correspondiente observación para su corrección. Considerando los hallazgos y en función de que la estructura cumpla con los parámetros exigidos por la Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP14, se propuso realizar recalces con refuerzo y otros sin refuerzo, la cual se deja a consideración para realizar la intervención. |
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