Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas

Objetivo General Acompañamiento en el proceso de mantenimiento, implementación y evaluación del Sistema de Gestión Integrado bajo lineamiento de las últimas versiones de las Normas Técnicas Colombianas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y Gestión de Seguridad y Sal...

Full description

Autores:
Pineda Mora, Karen Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30824
Palabra clave:
Risks
Management system
Risk maps
Gestión ambiental
Seguridad social
Salud ocupacional
Administración - Aspectos ambientales
Riesgos
Sistema de gestión
Mapas de riesgos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_235141b943685d2876ffb9e63256dce2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/30824
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
title Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
spellingShingle Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
Risks
Management system
Risk maps
Gestión ambiental
Seguridad social
Salud ocupacional
Administración - Aspectos ambientales
Riesgos
Sistema de gestión
Mapas de riesgos
title_short Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
title_full Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
title_fullStr Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
title_full_unstemmed Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
title_sort Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas
dc.creator.fl_str_mv Pineda Mora, Karen Alicia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales Mendez, Jonathan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Mora, Karen Alicia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Risks
Management system
Risk maps
topic Risks
Management system
Risk maps
Gestión ambiental
Seguridad social
Salud ocupacional
Administración - Aspectos ambientales
Riesgos
Sistema de gestión
Mapas de riesgos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión ambiental
Seguridad social
Salud ocupacional
Administración - Aspectos ambientales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Riesgos
Sistema de gestión
Mapas de riesgos
description Objetivo General Acompañamiento en el proceso de mantenimiento, implementación y evaluación del Sistema de Gestión Integrado bajo lineamiento de las últimas versiones de las Normas Técnicas Colombianas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018 en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP con énfasis en Gestión de Riesgos. Objetivos Específicos ● Elaborar un diagnóstico inicial con el fin de evaluar a la empresa en cuestión de Riesgos. ● Desarrollar un plan de acción basándose en el diagnóstico inicial. ● Socializar todo lo realizado durante el periodo de práctica empresarial para evidenciar que se cumplió a cabalidad con todas las actividades asignadas. Aportes y Recomendaciones Durante el periodo de la práctica empresarial se actualizó en la empresa La Gestión del Riesgo de Desastres que tal como se explicita en la Ley induce un cambio de paradigma en la forma de enfrentar la problemática asociada a los desastres. En un contexto más amplio se parte desde el conocimiento del riesgo de desastres para tomar medidas correctivas y prospectivas de reducción del riesgo y fortalece el proceso de manejo de desastres, el cual no sólo se limita a la atención y a la respuesta, sino a una recuperación que no reproduce las condiciones pre existentes al desastre, sino que conduce a una transformación del escenario de riesgo a un territorio seguro y ambientalmente sostenible. Por otro lado, se evidencia que es necesario mayor participación de la alta dirección y la junta directiva de la empresa en la Gestión de Riesgos y mayor capacitación en los procesos acerca de los Riesgos que se presentan y a los que están expuestos cada uno de los trabajadores.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-17T21:01:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-17T21:01:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-09-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pineda Mora, K. A. (2020) Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/30824
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pineda Mora, K. A. (2020) Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/30824
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] García, J, & Salazar, P. Métodos de Administración y Evaluación de Riesgos. Tesis. Repositorio. seminario de pregrado. Universidad de Chile. Chile. Publicado 2005. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/garcia_j2/sources/garcia_j2.pdf.
[2] AMB. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, “Manual de Gestión del Riesgo”, Bucaramanga, 2019.
[3] IDEAM. Normas, Ley 46 de 1998. Publicado el 11 marzo 2019. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/documents/24024/26915/C_Users_hbarahona_Desktop_Monica+R_normas+pag+web_ley+46+de+1988.pdf/7990561a-63f5-4927-9c91-fad4e81383a7.
[4] MINTIC, Ministerio Tics. Publicado 1 mayo 1989. Publicado 11 marzo 2019. Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3532_documento.pdf.
[5] IDEAM. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Del 13 enero 1998. Publicado el 11 marzo 2019. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/documents/ 24024/26918/C_Users_JGomez_Documents_decreto+93+de+1998.pdf/eb7467b2- 2517-42ed-9f00-5d72c73f7680.
[6] COPASO. Comité Paritario de Salud Ocupacional. La resolución 2013 de 1986. Resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores. Publicado el 11 de marzo de 2019. Disponible en: http://copaso.upbbga.edu.co/ legislacion/Resolucion%201016%20de%2089.%20Progrmas%20de%20Salud%20Ocupacional.pdf.
[7] MINAMBIENTE. Ministerio del medio ambiente. 30 diciembre 1997. Consultado el 11 marzo 2019. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/ decretos/f7-dec_3102_1997.pdf.
[8] MINVIVIENDA. Ministerio del medio ambiente. Consultado 11 noviembre 2019. Disponible en: http://www.minvivienda.gov.co/ResolucionesAgua/1096%20-%202000.pdf.
[9] MINAMBIENTE. Ministerio del medio ambiente. Publicado 9 mayo 2007. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Disponi bilidad -del-recurso-hidrico/Decre to-1575-de-2007.pdf .
[10] Ley 1523 de 2012. "por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523 de 2012" publicado el 20 diciembre 2017. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202157%20DEL%2020 %20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf.
[11] AMB. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Publicado en 20 marzo 2019. Disponible en: http://www.amb.com.co:8081/wp_conte nido/.
[12] AMB. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Informe de Gestión Año 2018 “AMB transparentes como el agua”. Disponible en: http://www.amb.com.co:8081/wp_contenido/2017/10/25/informe-sustentabilidad/
[13] Gestión del riesgo. Publicado el 26 marzo 2019. Disponible en: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/PNGRD-2015-2025-Version-Preliminar.pdf.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/2/2020PinedaKaren1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/4/2020PinedaKaren3.zip
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/10/2020PinedaKaren2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/14/2020PinedaKaren.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/15/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/16/2020PinedaKaren1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/17/2020PinedaKaren2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/18/2020PinedaKaren.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf9b05eed8cf4a2b8a5cfaf074dbdddc
d5e439c961251b212f1028fe40133161
52b09340509481fa131ed5c72f88f353
d8c382aa4a7d2ab64fe9e0b9a9016633
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
c6d4fd0ebdb8a57d1ca703f7fbec4b23
23aac75c5c4a3a50f42e141c86137b5d
a741c05f26d8ed1c8828cf414ccc37a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026309926387712
spelling Morales Mendez, Jonathan DavidPineda Mora, Karen Alicia2020-11-17T21:01:21Z2020-11-17T21:01:21Z2020-09-22Pineda Mora, K. A. (2020) Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadas [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/30824reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coObjetivo General Acompañamiento en el proceso de mantenimiento, implementación y evaluación del Sistema de Gestión Integrado bajo lineamiento de las últimas versiones de las Normas Técnicas Colombianas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018 en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP con énfasis en Gestión de Riesgos. Objetivos Específicos ● Elaborar un diagnóstico inicial con el fin de evaluar a la empresa en cuestión de Riesgos. ● Desarrollar un plan de acción basándose en el diagnóstico inicial. ● Socializar todo lo realizado durante el periodo de práctica empresarial para evidenciar que se cumplió a cabalidad con todas las actividades asignadas. Aportes y Recomendaciones Durante el periodo de la práctica empresarial se actualizó en la empresa La Gestión del Riesgo de Desastres que tal como se explicita en la Ley induce un cambio de paradigma en la forma de enfrentar la problemática asociada a los desastres. En un contexto más amplio se parte desde el conocimiento del riesgo de desastres para tomar medidas correctivas y prospectivas de reducción del riesgo y fortalece el proceso de manejo de desastres, el cual no sólo se limita a la atención y a la respuesta, sino a una recuperación que no reproduce las condiciones pre existentes al desastre, sino que conduce a una transformación del escenario de riesgo a un territorio seguro y ambientalmente sostenible. Por otro lado, se evidencia que es necesario mayor participación de la alta dirección y la junta directiva de la empresa en la Gestión de Riesgos y mayor capacitación en los procesos acerca de los Riesgos que se presentan y a los que están expuestos cada uno de los trabajadores.General objective Accompaniment in the process of maintenance, implementation and evaluation of the Integrated Management under the guidelines of the latest versions of the Colombian Technical Standards of Quality Management ISO 9001: 2015, Environmental Management ISO 14001: 2015 and Management of Safety and Health at Work ISO 45001: 2018 in the Metropolitan Aqueduct of Bucaramanga S.A. ESP with an emphasis on Risk Management. Specific objectives ● Prepare an initial diagnosis in order to evaluate the company regarding risks. ● Develop a constant action plan in the initial diagnosis. ● Socialize everything done during the period of business practice to demonstrate that all assigned activities were fully complied with. Contributions and Recommendations During the period of the business practice, the Risk Management of Disasters that, as specified in the Law, induce a paradigm shift in the way of face the problems associated with disasters. In a broader context, it starts from the knowledge of disaster risk to take corrective and prospective reduction measures risk and strengthens the disaster management process, which is not only limited to attention and the response, but rather a recovery that does not reproduce the pre-disaster conditions, rather, it leads to a transformation of the risk scenario to a safe territory and environmentally sustainable. On the other hand, it is evident that greater participation of senior management and the board is necessary management of the company in Risk Management and greater training in the processes about the Risks that arise and to which each of the workers are exposed.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualización del Sistema de Gestión Integrado: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo bajo las versiones 2015 y 2018 de las NTC implementadasRisksManagement systemRisk mapsGestión ambientalSeguridad socialSalud ocupacionalAdministración - Aspectos ambientalesRiesgosSistema de gestiónMapas de riesgosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga[1] García, J, & Salazar, P. Métodos de Administración y Evaluación de Riesgos. Tesis. Repositorio. seminario de pregrado. Universidad de Chile. Chile. Publicado 2005. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/garcia_j2/sources/garcia_j2.pdf.[2] AMB. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, “Manual de Gestión del Riesgo”, Bucaramanga, 2019.[3] IDEAM. Normas, Ley 46 de 1998. Publicado el 11 marzo 2019. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/documents/24024/26915/C_Users_hbarahona_Desktop_Monica+R_normas+pag+web_ley+46+de+1988.pdf/7990561a-63f5-4927-9c91-fad4e81383a7.[4] MINTIC, Ministerio Tics. Publicado 1 mayo 1989. Publicado 11 marzo 2019. Disponible en: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-3532_documento.pdf.[5] IDEAM. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Del 13 enero 1998. Publicado el 11 marzo 2019. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/documents/ 24024/26918/C_Users_JGomez_Documents_decreto+93+de+1998.pdf/eb7467b2- 2517-42ed-9f00-5d72c73f7680.[6] COPASO. Comité Paritario de Salud Ocupacional. La resolución 2013 de 1986. Resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores. Publicado el 11 de marzo de 2019. Disponible en: http://copaso.upbbga.edu.co/ legislacion/Resolucion%201016%20de%2089.%20Progrmas%20de%20Salud%20Ocupacional.pdf.[7] MINAMBIENTE. Ministerio del medio ambiente. 30 diciembre 1997. Consultado el 11 marzo 2019. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/ decretos/f7-dec_3102_1997.pdf.[8] MINVIVIENDA. Ministerio del medio ambiente. Consultado 11 noviembre 2019. Disponible en: http://www.minvivienda.gov.co/ResolucionesAgua/1096%20-%202000.pdf.[9] MINAMBIENTE. Ministerio del medio ambiente. Publicado 9 mayo 2007. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Disponi bilidad -del-recurso-hidrico/Decre to-1575-de-2007.pdf .[10] Ley 1523 de 2012. "por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523 de 2012" publicado el 20 diciembre 2017. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202157%20DEL%2020 %20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf.[11] AMB. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Publicado en 20 marzo 2019. Disponible en: http://www.amb.com.co:8081/wp_conte nido/.[12] AMB. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Informe de Gestión Año 2018 “AMB transparentes como el agua”. Disponible en: http://www.amb.com.co:8081/wp_contenido/2017/10/25/informe-sustentabilidad/[13] Gestión del riesgo. Publicado el 26 marzo 2019. Disponible en: http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/PNGRD-2015-2025-Version-Preliminar.pdf.ORIGINAL2020PinedaKaren1.pdf2020PinedaKaren1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf164158https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/2/2020PinedaKaren1.pdfbf9b05eed8cf4a2b8a5cfaf074dbdddcMD52metadata only access2020PinedaKaren3.zip2020PinedaKaren3.zipApendicesapplication/zip34756058https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/4/2020PinedaKaren3.zipd5e439c961251b212f1028fe40133161MD54open access2020PinedaKaren2.pdf2020PinedaKaren2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1030838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/10/2020PinedaKaren2.pdf52b09340509481fa131ed5c72f88f353MD510metadata only access2020PinedaKaren.pdf2020PinedaKaren.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf860933https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/14/2020PinedaKaren.pdfd8c382aa4a7d2ab64fe9e0b9a9016633MD514open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/15/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD515open accessTHUMBNAIL2020PinedaKaren1.pdf.jpg2020PinedaKaren1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8931https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/16/2020PinedaKaren1.pdf.jpgc6d4fd0ebdb8a57d1ca703f7fbec4b23MD516open access2020PinedaKaren2.pdf.jpg2020PinedaKaren2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/17/2020PinedaKaren2.pdf.jpg23aac75c5c4a3a50f42e141c86137b5dMD517open access2020PinedaKaren.pdf.jpg2020PinedaKaren.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5900https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30824/18/2020PinedaKaren.pdf.jpga741c05f26d8ed1c8828cf414ccc37a3MD518open access11634/30824oai:repository.usta.edu.co:11634/308242022-11-25 03:13:19.647metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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