Lineamientos de un sistema integrado de gestión bajo los requisitos de NTC-ISO 9001:2015 y NTC-ISO 14001:2015 en instituciones de educación superior
Con el propósito de realizar una propuesta de lineamientos para integrar los sistemas de gestión según las normas técnicas NTC-ISO 9001:2015 y NTC-ISO 14001:2015 en instituciones de educación superior (IES), se tomó una muestra de seis universidades certificadas por Icontec con la norma técnica NTC-...
- Autores:
-
Losada Rodríguez, Sandra Jastri
Zambrano Pineda, Sonia Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42067
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3996
http://hdl.handle.net/11634/42067
- Palabra clave:
- Higher education institutions
environmental management system
quality management system
integrated management system.
instituciones de educación superior
sistema de gestión ambiental
sistema de gestión de la calidad
sistema integrado de gestión
estrutura de alto nível
instituições de ensino superior
sistema de gestão ambiental
sistema de gestão da qualidade
sistema integrado de gestão.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Con el propósito de realizar una propuesta de lineamientos para integrar los sistemas de gestión según las normas técnicas NTC-ISO 9001:2015 y NTC-ISO 14001:2015 en instituciones de educación superior (IES), se tomó una muestra de seis universidades certificadas por Icontec con la norma técnica NTC-ISO 9001, en las cuales se realizó un análisis de sus documentos maestros para identificar ejes y componentes misionales que puedan facilitar la articulación de un sistema integrado de gestión. Posteriormente se realizó un diagnóstico para identificar el estado actual frente a la gestión ambiental y a la integración de dichas normas. Los resultados muestran que el sistema de calidad está implícito desde la planeación estratégica, hace parte de su cultura organizacional y es una herramienta que contribuye al cumplimiento de la misión. Con la gestión ambiental no se refleja esta misma apropiación al evidenciarse ausencia de elementos como políticas o lineamientos que contribuyan a identificar, disminuir o controlar los aspectos ambientales. Finalmente se propusieron unos lineamientos que pueden servir para que las IES integren sus sistemas de gestión de calidad y ambiental, de manera que aporten a la toma de decisiones por parte de la alta dirección. |
---|