La historieta como mediación pedagógica en la formación ética de los aprendices del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial de Boyacá en el programa de Gestión del Talento Humano (SENA)
La parte misional del SENA se orienta hacia la formación profesional integral, la cual busca satisfacer tres habilidades generales en el aprendiz: el “aprender a hacer”, el “aprender a aprender” y el “aprender a ser” (Páez Luna, Cuervo Villamil, y Cruz Romero, 2012, p. 30-50). Este último aborda la...
- Autores:
-
Céspedes Ramos, Denny Alejandro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33885
- Palabra clave:
- comic
Cartoon
Minimum Ethics
Adela Cortina
Visual Pedagogies
Pedagogical Mediation
Comic
Historieta
Adela Cortina
Ética de Mínimos
Pedagogías de la Imagen
Mediación Pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La parte misional del SENA se orienta hacia la formación profesional integral, la cual busca satisfacer tres habilidades generales en el aprendiz: el “aprender a hacer”, el “aprender a aprender” y el “aprender a ser” (Páez Luna, Cuervo Villamil, y Cruz Romero, 2012, p. 30-50). Este último aborda la formación ética. Este trabajo plantea mostrar como una mediación pedagógica como la historieta, permite visualizar otras formas de orientar este tipo de formación. Para ello se tomó a la representante más significativa de la Ética de Mínimos: Adela Cortina, en cumplimiento de los lineamientos del modelo pedagógico institucional, y se adaptaron sus postulados a la formación SENA. En el desarrollo de este trabajo se realizaron 5 talleres de sensibilización sobre la temática a través de caricaturas, en cada uno de los cuales se realizó producción por parte de las aprendices como respuesta a estos. Logrando reflexiones éticas como principal resultado en el análisis de estos entregables. Lo anterior valida esta mediación por sus diferentes connotaciones semánticas, además de las posibilidades que ofrecen las pedagogías de la imagen como elementos mediadores en el aula. |
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