Procesos de dignificación de la persona que subyacen a la pastoral de la Ciudad de Dios de la Gloria

En el devenir histórico, la categoría “dignidad humana” ha sido dilucidada desde diversos paradigmas que se han generado en contextos plurales permitiendo identificarla como valor inherente al ser humano. La pregunta por el sentido y la necesidad de hallar una existencia digna, con significado real...

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Autores:
Ávila Arias, Lady Giovanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10276
Palabra clave:
Dignidad humana
Existencia digna
Dimensión personal, social e histórica
Ser humano creado a imagen de Dios
Diálogo entre razón y fe
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En el devenir histórico, la categoría “dignidad humana” ha sido dilucidada desde diversos paradigmas que se han generado en contextos plurales permitiendo identificarla como valor inherente al ser humano. La pregunta por el sentido y la necesidad de hallar una existencia digna, con significado real forman parte de la condición humana, se convierte en eje transversal de la persona. En efecto, la comprensión de dignidad es un constructo que esta referenciado por distintas comprensiones fundamentales que se enmarcan en escenarios diversos dentro de la dimensión personal, social e histórica. Al respecto, la categoría “dignidad humana” tiene unos sentidos a nivel cultural, social, religioso, filosófico, antropológico, económico, político, etc., así como también rasgos históricos desde el pensamiento occidental, fundamentados por algunos filósofos a partir de la racionalidad y el estatus honorífico. De igual forma la concepción teológica comprende al ser humano enfatizando en el hecho de ser creado a imagen de Dios, con capacidad relacional, en ello insisten algunos teólogos como San Agustín y Santo Tomas de Aquino. En la época del renacimiento el concepto “dignidad” se entrelaza entre reflexiones que conllevan a un diálogo entre razón y fe, resaltando la capacidad del ser humano de valerse por sí mismo, de ser autónomo y desarrollar todo su potencial. Al respecto del ser humano, Kant reflexiona sobre su integridad y su realización bajo la ley moral y los mínimos éticos que suponen su interacción en la sociedad. En el contexto actual, es evidente que dichas concepciones están enmarcadas en situaciones concretas que emergen de un entorno cultural, social, político y religioso, muchas veces inmerso en estructuras que oprimen al ser humano desde una comprensión de utilidad, instrumentalización y poco reconocimiento de los derechos fundamentales que sustentan su existencia. Particularmente en América Latina, las experiencias de los pueblos relatan innumerables formas de violencia, marginación, pobreza, injusticia, entre otros.
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En efecto, la comprensión de dignidad es un constructo que esta referenciado por distintas comprensiones fundamentales que se enmarcan en escenarios diversos dentro de la dimensión personal, social e histórica. Al respecto, la categoría “dignidad humana” tiene unos sentidos a nivel cultural, social, religioso, filosófico, antropológico, económico, político, etc., así como también rasgos históricos desde el pensamiento occidental, fundamentados por algunos filósofos a partir de la racionalidad y el estatus honorífico. De igual forma la concepción teológica comprende al ser humano enfatizando en el hecho de ser creado a imagen de Dios, con capacidad relacional, en ello insisten algunos teólogos como San Agustín y Santo Tomas de Aquino. En la época del renacimiento el concepto “dignidad” se entrelaza entre reflexiones que conllevan a un diálogo entre razón y fe, resaltando la capacidad del ser humano de valerse por sí mismo, de ser autónomo y desarrollar todo su potencial. Al respecto del ser humano, Kant reflexiona sobre su integridad y su realización bajo la ley moral y los mínimos éticos que suponen su interacción en la sociedad. En el contexto actual, es evidente que dichas concepciones están enmarcadas en situaciones concretas que emergen de un entorno cultural, social, político y religioso, muchas veces inmerso en estructuras que oprimen al ser humano desde una comprensión de utilidad, instrumentalización y poco reconocimiento de los derechos fundamentales que sustentan su existencia. Particularmente en América Latina, las experiencias de los pueblos relatan innumerables formas de violencia, marginación, pobreza, injusticia, entre otros.In the course of history, the category "human dignity" has been elucidated from various paradigms that have been generated in plural contexts allowing it to be identified as a value inherent to the human being. The question of meaning and the need to find a dignified existence, with real meaning, is part of the human condition, and becomes a transversal axis of the person. Indeed, the understanding of dignity is a construct that is referenced by different fundamental understandings that are framed in diverse scenarios within the personal, social and historical dimension. In this regard, the category "human dignity" has some meanings at the cultural, social, religious, philosophical, anthropological, economic, political, etc., as well as historical features from Western thought, based on some philosophers from the rationality and honorary status. Likewise, the theological conception includes the human being emphasizing the fact of being created in the image of God, with relational capacity, as some theologians like Saint Augustine and Saint Thomas Aquinas insist. In the era of the Renaissance, the concept of "dignity" is intertwined between reflections that lead to a dialogue between reason and faith, highlighting the capacity of the human being to stand on his own feet, to be autonomous and to develop his full potential. With respect to the human being, Kant reflects on his integrity and his fulfillment under the moral law and the ethical minimums that his interaction in society implies. In the current context, it is evident that these conceptions are framed in concrete situations that emerge from a cultural, social, political and religious environment, often immersed in structures that oppress the human being from an understanding of utility, instrumentalization and little recognition of the fundamental rights that sustain their existence. Particularly in Latin America, the experiences of the peoples relate innumerable forms of violence, marginalization, poverty, and injustice, among others.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos de dignificación de la persona que subyacen a la pastoral de la Ciudad de Dios de la GloriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcosta, J. (2012). La victimidad: aproximación a la lectura popular de la Biblia como un camino de dignificación (Tesis inédita de Licenciatura en Teología). Pontificia Universidad Javeriana. 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