Resistencia al mundo indígena en Colombia. El caso de las etnias Amorúa y Wayúu
Parece ser que el mundo indígena aún sigue construyéndose desde una mirada occidental de manera problemática, el desconocimiento y el no reconocimiento de la diferencia circulante en la sociedad mayoritaria imprime en los pueblos indígenas una “nueva identidad” que poco corresponde a su sistema cult...
- Autores:
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Torres Mora, Fanny Esperanza
Galindo Martínez, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36936
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/748
http://hdl.handle.net/11634/36936
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
Summary: | Parece ser que el mundo indígena aún sigue construyéndose desde una mirada occidental de manera problemática, el desconocimiento y el no reconocimiento de la diferencia circulante en la sociedad mayoritaria imprime en los pueblos indígenas una “nueva identidad” que poco corresponde a su sistema cultural. La linealidad característica de este tipo de análisis resulta en discursos que no logran entender la producción de saberes disidentes y crea así un desfase entre la imagen que se construye del mundo indígena y lo que significa hoy en día ser indígena. Esta traducción se convierte en la desconstrucción de lo indígena a partir de estereotipos que deja como resultado la simplificación de rasgos culturales, que luego es generalizada y reproducida por y en la sociedad mayoritaria.El trabajo de campo realizado en el 2010 en el departamento de la Guajira con el pueblo wayúu, y en el departamentodel Vichada, Colombia, con el pueblo amorúa en el 2013, permitió reflexionar acerca de cómo desde la perspectiva occidental se construye una imagen desdibujada y prejuiciosa del mundo indígena. Tanto el pueblo amorúa como el pueblo wayúu, son casos evidentes de estigmatización de rasgos culturales étnicos que circulan en la sociedad, y que además están sostenidos en versiones estatales y académicas. |
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