Reconocimiento del otro a partir de la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi.

El presente trabajo se propone para obtener el título de Magíster en Educación, con la Universidad Santo Tomás, CAU Valledupar –Cesar. Este trabajo de grado es una aproximación a algunos cuestionamientos surgidos a partir de la práctica como docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa N...

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Autores:
Fuentes, Fidel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44141
Palabra clave:
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Social Science
Reconocimiento del otro
Enseñanza
Ciencias Sociales
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description El presente trabajo se propone para obtener el título de Magíster en Educación, con la Universidad Santo Tomás, CAU Valledupar –Cesar. Este trabajo de grado es una aproximación a algunos cuestionamientos surgidos a partir de la práctica como docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, del departamento del Cesar; por un lado, cuestiones asociadas al tipo de relaciones intersubjetivas desarrolladas por los estudiantes del nivel de educación media y la posibilidad de que el otro no fuera plenamente reconocido dentro de las formas de relacionamiento establecidas; por otro lado, consideraciones vinculadas a las formas de enseñar y su efectividad real en torno a la comprensión y transformación de las realidades propias de los sujetos que se educan, las cuales -dada la centralidad del comportamiento de los seres humanos en esta área curricular-, necesariamente involucran al otro.
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Este trabajo de grado es una aproximación a algunos cuestionamientos surgidos a partir de la práctica como docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, del departamento del Cesar; por un lado, cuestiones asociadas al tipo de relaciones intersubjetivas desarrolladas por los estudiantes del nivel de educación media y la posibilidad de que el otro no fuera plenamente reconocido dentro de las formas de relacionamiento establecidas; por otro lado, consideraciones vinculadas a las formas de enseñar y su efectividad real en torno a la comprensión y transformación de las realidades propias de los sujetos que se educan, las cuales -dada la centralidad del comportamiento de los seres humanos en esta área curricular-, necesariamente involucran al otro.This degree work is an approach to some questions arising from the practice as a teacher of Social Sciences at the National Educational Institution Agustín Codazzi, in the department of Cesar; on the one hand, issues associated with the type of intersubjective relationships developed by students at the middle school level and the possibility that the other was not fully recognized within the established forms of relationship; on the other hand, considerations linked to the ways of teaching and their real effectiveness in the understanding and transformation of the realities of the subjects being educated, which -given the centrality of the behavior of human beings in this curricular area-, necessarily involve the other.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconocimiento del otro a partir de la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi.Recognition of the otherTeachingSocial ScienceReconocimiento del otroEnseñanzaCiencias SocialesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlba, O. (2019). La imaginación narrativa para el desarrollo de la cultura de la empatía en la formación para la paz. (tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14871/1/AlbaNi%C3%B1oOscarEduardo2019.pdfAlbertín Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria (30), pp. 7-18Álvarez, A.C. y Álvarez, V. (2014). Métodos de investigación cualitativa. México. UPN.Alfonso, N. (2017). El saber filosófico: el reconocimiento del otro como alternativa de acuerdo en un ambiente escolar. (trabajo de grado), Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10068/Alfonso2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yBausela, E. (2004.). La docencia a través de la investigación acción. 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Diario oficial No. 41.214Martínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores (4), 73-80.Mejía, J (2017). Violencia, reconocimiento del otro e identidad. Una postura inspirada en Hannah Arendt y Emmanuel Levinas. Editorial Universidad del Rosario.Ministerio de Educación Nacional (2004). Educación para vivir en sociedad. Al tablero. El periódico de un país que se educa y se educa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.htmlMoncada, L.A., & Vela, L.A., (2018). Implicaciones de la implementación de la cátedra de paz en instituciones educativas del sector oficial. (tesis de maestría), Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35194/IMPLICACIONES%20DE%20LA%20IMPLEMENTACION%20DE%20LA%20CATEDRA%20DE%20LA%20PAZ%20EN%20INSTITUCIONES%20EDUCATIVAS%20DEL%20SECTOR%20OFICIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yMorales, R (2017). 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