Tendencias contemporáneas de las infancias: una revisión documental

Desde tiempos antiguos existe la interdependencia entre la concepción de infancia y la educación, retroalimentándose y evolucionando entre sí. El sistema educativo público actual surgió en el siglo XIX en una época marcada por la necesidad imperiosa de formar mano de obra para la naciente época indu...

Full description

Autores:
Caro Sarmiento, Olga Matilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38072
Palabra clave:
EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Rights
closedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde tiempos antiguos existe la interdependencia entre la concepción de infancia y la educación, retroalimentándose y evolucionando entre sí. El sistema educativo público actual surgió en el siglo XIX en una época marcada por la necesidad imperiosa de formar mano de obra para la naciente época industrial. Esto fue alimentado mediante la concepción de que los infantes son individuos que necesitan aprender cosas que una sociedad considera necesarias. Diversos autores, en especial el educador, conferencista y escritor británico Ken Robinson (2009), se han dado cuenta que el sistema educativo actual moldea a todos los niños, niñas, de una misma forma y desarrolla sólo la inteligencia académica, matando la creatividad y las capacidades propias e individuales que posee cada uno. Detrás de este descubrimiento se encuentran nuevas concepciones de infancia, totalmente diferentes a las percibidas hace dos siglos.