Tendencias contemporáneas de las infancias: una revisión documental
Desde tiempos antiguos existe la interdependencia entre la concepción de infancia y la educación, retroalimentándose y evolucionando entre sí. El sistema educativo público actual surgió en el siglo XIX en una época marcada por la necesidad imperiosa de formar mano de obra para la naciente época indu...
- Autores:
-
Caro Sarmiento, Olga Matilde
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38072
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Desde tiempos antiguos existe la interdependencia entre la concepción de infancia y la educación, retroalimentándose y evolucionando entre sí. El sistema educativo público actual surgió en el siglo XIX en una época marcada por la necesidad imperiosa de formar mano de obra para la naciente época industrial. Esto fue alimentado mediante la concepción de que los infantes son individuos que necesitan aprender cosas que una sociedad considera necesarias. Diversos autores, en especial el educador, conferencista y escritor británico Ken Robinson (2009), se han dado cuenta que el sistema educativo actual moldea a todos los niños, niñas, de una misma forma y desarrolla sólo la inteligencia académica, matando la creatividad y las capacidades propias e individuales que posee cada uno. Detrás de este descubrimiento se encuentran nuevas concepciones de infancia, totalmente diferentes a las percibidas hace dos siglos. |
---|