Estrategias pedagógicas para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica Cesar

El contenido del documento es una investigación mixta cuyo enfoque es la investigación acción participativa con alcance descriptivo la cual fue llevada a cabo en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Aguachica, Cesar, cuya finalidad es identificar las causas que conlleva...

Full description

Autores:
Franco Areniz, Liceth Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18559
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Educación ambiental
Didáctica
Residuos sólidos
Propuesta pedagógica
Educación ambiental
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El contenido del documento es una investigación mixta cuyo enfoque es la investigación acción participativa con alcance descriptivo la cual fue llevada a cabo en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Aguachica, Cesar, cuya finalidad es identificar las causas que conllevan al inadecuado manejo de los residuos sólidos, partiendo de la problemática ambiental se planeó y ejecutó una propuesta pedagógica cuyas actividades fueron desarrolladas y lideradas por los grados 4° y 5° de básica primaria de la jornada mañana. La metodología se basó en el desarrollo de capacitaciones, campañas y actividades ambientales con el objetivo de fomentar la cultura ambiental y así analizar el impacto de la propuesta en la comunidad estudiantil. El documento se estructura por capítulos, los cuales en cada uno de ellos se ve el direccionamiento y articulación de los referentes teóricos e investigativos que soportan la temática de estudio. Finalmente puede apreciarse las conclusiones, el impacto y el plan de mejora, producto de los resultados que arrojó la investigación y la propuesta ambiental aplicada, además de material testimonial, el registro fotográfico, una muestra del diario de campo entre otras actividades e instrumentos que evidencia el trabajo realizado.