Fuentes del derecho internacional público y su incidencia en la delimitación de fronteras marítimas
La Corte Internacional de Justicia se ha establecido como el principal organismo internacional ante el cual se suscitan la mayoría de litigios internacionales, esto es frente a la delimitación de fronteras entre Estados (terrestres o marítimos). Por esta razón, los litigios que se han presentado sob...
- Autores:
-
Escarria Carrillo, Brandom Eduardo
López Mendoza, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27569
- Palabra clave:
- International law
Maritime law
International Court of Justice
Derecho internacional público
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La Corte Internacional de Justicia se ha establecido como el principal organismo internacional ante el cual se suscitan la mayoría de litigios internacionales, esto es frente a la delimitación de fronteras entre Estados (terrestres o marítimos). Por esta razón, los litigios que se han presentado sobre estos temas se han caracterizado por una directa aplicación de la Costumbre como fuente principal del derecho internacional público, ya que vale recordar que en materia de derecho marítimo, la mayoría de sus postulados se basan en costumbres internacionales; sin embargo, no es una tarea fácil para la C.I.J (Corte Internacional de Justicia), llevar a cabo la delimitación de dichas fronteras en cada caso, ya que haciendo alusión al postulado de que en derecho todo “Depende” en el derecho internacional se aplica el mismo postulado en el que se debe fallar “Caso a Caso”; sin embargo, aunque no existan casos similares en su totalidad, sí existen patrones fácticos que se utilizan para determinar un postulado común; en el caso de la Corte Internacional de Justicia frente a estas delimitaciones marítimas se han tomado, esencialmente, dos postulados principales, por un lado, la C.I.J. en sus primeros fallos (1985-1995), se decantó por establecer que no se debían tomar las costas internas de los Estados para proceder a la delimitación, sin embargo, en los fallos más recientes de esta Corporación, se ha evidenciado una postura tendiente a que se deben tener en cuenta las costas internas Estatales para realizar las Líneas de Base que posteriormente servirán para hacer la delimitación; sin embargo, dichos fenómenos obedecen, a priori, a la aplicación de costumbres internacionales, ya que postulados como el principio de “Uti Possideti Iuris” (Poseer y utilizar el bien/derecho) y de igual manera el principio de “Effectivities” (Uso, Goce y Disposición), son aplicados de manera directa en la realización de dichos fallos, ya que no se pueden desconocer derechos adquiridos que ganan los Estados al pasar los años ejerciendo posesión sobre un determinado territorio. A partir de lo mencionado anteriormente, se evidencian las dos posturas que se han tomado por parte de la C.I.J., por un lado, la de tomar las costas internas para la delimitación de fronteras marítimas y en el otro extremo, la de no tomar las costas internas para el posterior trazar la línea de base que servirá para fijar la línea fronteriza entre los estados intervinientes en el litigio. Por otro lado, al estudiar cada una de las fuentes, se permite realizar una visión holística del derecho internacional público y su directa aplicación con la delimitación de fronteras marítimas internacionales, puesto que al analizar las distintas fuentes estipuladas por el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (art. 38) Con el desarrollo del presente trabajo se pretende establecer la manera que que la corte internacional de justicia aplica principios del derecho internacional público al momento de establecer límites marítimos entre estados y la forma como incide la jurisprudencia en el desarrollo de este proceso. |
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Por esta razón, los litigios que se han presentado sobre estos temas se han caracterizado por una directa aplicación de la Costumbre como fuente principal del derecho internacional público, ya que vale recordar que en materia de derecho marítimo, la mayoría de sus postulados se basan en costumbres internacionales; sin embargo, no es una tarea fácil para la C.I.J (Corte Internacional de Justicia), llevar a cabo la delimitación de dichas fronteras en cada caso, ya que haciendo alusión al postulado de que en derecho todo “Depende” en el derecho internacional se aplica el mismo postulado en el que se debe fallar “Caso a Caso”; sin embargo, aunque no existan casos similares en su totalidad, sí existen patrones fácticos que se utilizan para determinar un postulado común; en el caso de la Corte Internacional de Justicia frente a estas delimitaciones marítimas se han tomado, esencialmente, dos postulados principales, por un lado, la C.I.J. en sus primeros fallos (1985-1995), se decantó por establecer que no se debían tomar las costas internas de los Estados para proceder a la delimitación, sin embargo, en los fallos más recientes de esta Corporación, se ha evidenciado una postura tendiente a que se deben tener en cuenta las costas internas Estatales para realizar las Líneas de Base que posteriormente servirán para hacer la delimitación; sin embargo, dichos fenómenos obedecen, a priori, a la aplicación de costumbres internacionales, ya que postulados como el principio de “Uti Possideti Iuris” (Poseer y utilizar el bien/derecho) y de igual manera el principio de “Effectivities” (Uso, Goce y Disposición), son aplicados de manera directa en la realización de dichos fallos, ya que no se pueden desconocer derechos adquiridos que ganan los Estados al pasar los años ejerciendo posesión sobre un determinado territorio. A partir de lo mencionado anteriormente, se evidencian las dos posturas que se han tomado por parte de la C.I.J., por un lado, la de tomar las costas internas para la delimitación de fronteras marítimas y en el otro extremo, la de no tomar las costas internas para el posterior trazar la línea de base que servirá para fijar la línea fronteriza entre los estados intervinientes en el litigio. Por otro lado, al estudiar cada una de las fuentes, se permite realizar una visión holística del derecho internacional público y su directa aplicación con la delimitación de fronteras marítimas internacionales, puesto que al analizar las distintas fuentes estipuladas por el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (art. 38) Con el desarrollo del presente trabajo se pretende establecer la manera que que la corte internacional de justicia aplica principios del derecho internacional público al momento de establecer límites marítimos entre estados y la forma como incide la jurisprudencia en el desarrollo de este proceso.The International Court of Justice has established itself as the main international body before which most international disputes arise, this is against the delimitation of borders between States (land or sea). For this reason, the litigations that have been presented on these topics have been characterized by a direct application of Custom as the main source of public international law, since it is worth remembering that in matters of maritime law, most of its postulates are based on international customs; however, it is not an easy task for the ICJ (International Court of Justice) to carry out the delimitation of these borders in each case, since alluding to the postulate that in law everything "Depends" on international law is applied the same postulate in which you must rule “Case by Case”; however, although there are no similar cases in their entirety, there are factual patterns that are used to determine a common postulate; In the case of the International Court of Justice against these maritime delimitations, two main postulates have been taken, on the one hand, the C.I.J. in its first rulings (1985-1995), it opted for establishing that the internal coasts of the States should not be taken to proceed with the delimitation, however, in the most recent rulings of this Corporation a position has been evidenced tending to take into account the State internal coasts to carry out the Base Lines that will later serve to make the delimitation; however, these phenomena obey, a priori, the application of international customs, since they are postulated as the principle of "Uti Possideti Iuris" (Possess and use the good / right) and likewise the principle of "Effectivities" (Use , Enjoyment and Disposition), are applied directly in the realization of said rulings, since it is not possible to ignore acquired rights that the States gain over the years exercising possession over a certain territory. From the aforementioned, the two positions that have been taken by the ICJ are evident, on the one hand, that of taking the internal coasts for the delimitation of maritime borders and on the other extreme, that of not taking the coasts for the subsequent drawing the baseline that will serve to set the border line between the states involved in the dispute. On the other hand, by studying each of the sources, it is possible to make a holistic view of public international law and its direct application with the delimitation of international maritime borders, since when analyzing the different sources stipulated by the Statute of the International Court of Justice (art. 38) With the development of this work, the aim is to establish the way in which the international court of justice applies principles of public international law when establishing maritime boundaries between states and how jurisprudence affects the development of this process.AbogadoPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoFuentes del derecho internacional público y su incidencia en la delimitación de fronteras marítimasInternational lawMaritime lawInternational Court of JusticeDerecho internacional públicoDerecho marítimoDerecho internacionalDerecho marítimoCorte Internacional de JusticiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA Tunjahttps://leyderecho.org/ex-aequo-et-bono/#Ex_aequo_et_bonohttp://www.biblio.juridicas.unam.mx.www.unicef.org/spanish/crc/index_30207.htmlhttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/c-400-98.htmhttps://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ce-sc-rad2012-n2083.htmhttp://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/TRATADOS.phphttp://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/normatividad/marco-normativo-del-sistema-de-parques-nacionales-naturales/resoluciones/https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-la-laguna/derecho-internacional-publico/apuntes/tema-2-fuentes-del-derecho-internacional/3702394/viewhttps://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21056/1/ADI_VII_1983-84_08.pdfhttp://www.la-razon.com/la_gaceta_juridica/Corte-Internacional-Justicia_0_1603639682.htmlhttps://juspedia.es/libro/internacional/3722-la-costumbre-internacionalEstatuto de la Corte Internacional de Justicia, 1945Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, 1982https://leyderecho.org/costumbre-internacional/https://leyderecho.org/costumbre-internacional/https://biblio.juridicas.unam.mx/bjvORIGINAL2020brandomescarria.pdf2020brandomescarria.pdfTrabajo principalapplication/pdf556270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27569/1/2020brandomescarria.pdff2cef7bf3c9789f7e758de3ecb1050f3MD51open access2020brandomescarria1.pdf2020brandomescarria1.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf69836https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27569/5/2020brandomescarria1.pdffd41da4fca2939cb1edba8fbb68e10b4MD55metadata only accessCARTA DERECHOS DE AUTOR-convertido.pdfCARTA DERECHOS DE AUTOR-convertido.pdfCARTA DERECHOS DE AUTORapplication/pdf258089https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27569/2/CARTA%20DERECHOS%20DE%20AUTOR-convertido.pdf30707717479752ccc3a2ae47ebbe0cb7MD52metadata only accessCARTA APROBACIÓN FACULTAD.pdfCARTA APROBACIÓN FACULTAD.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf291867https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/27569/3/CARTA%20APROBACI%c3%93N%20FACULTAD.pdf5907f67fa212bdd195b8755d26682163MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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