Pedagogía urbana, Por toda mi ciudad, construyo mi país

En el trabajo que se presenta a continuación se relata el resultado de un año de investigación acerca del tema de Pedagogía Urbana en el cual se desarrolló un proyecto con especial énfasis en los niños por ser estos “El futuro de Colombia”. Dentro de esta investigación se tuvieron en cuenta varios t...

Full description

Autores:
Orjuela, Ingrid Rocio
Bocanegra, Angela Karina
Lainez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45401
Palabra clave:
Urban pedagogy
Urbanity
Citizen
City ​​dweller
Community communication
Social conflict
Citizen coexistence
Social education
Social inclusion
Coexistence
Community life
Social participation
Pedagogía urbana
Urbanidad
Comunicación social
Convivencia
Vida en comunidad
Participación social
Pedagogía urbana
Urbanidad
Ciudadano
Habitante de ciudad
Comunicación comunitaria
Conflicto social
Convivencia ciudadana
Educación social
Inclusión social
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el trabajo que se presenta a continuación se relata el resultado de un año de investigación acerca del tema de Pedagogía Urbana en el cual se desarrolló un proyecto con especial énfasis en los niños por ser estos “El futuro de Colombia”. Dentro de esta investigación se tuvieron en cuenta varios tópicos para el planteamiento y el desarrollo del proyecto. Uno de ellos es ¿Cómo generar espacios de convivencia social que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de los niños en cuanto al crecimiento intelectual, el interés por sentirse parte de nuestro país? Lo anterior, se visibilizó después de tener acercamientos con los jóvenes del Colegio Americano de Bogotá. Se cree que ello se debe a que los infantes no tienen el suficiente interés por la problemática social, económica y política de este país. Los acercamientos se llevaron a cabo cuando se comenzó a conocer la institución educativa. Los niños y jóvenes no conocen a cabalidad los parámetros por los cuales Colombia se ha ido formando y por ende no tienen un nivel de profundización acerca de la temática de pedagogía urbana. Para nuestro equipo de trabajo resulta interesante, y a la vez un desafío, educar a los niños desde muy temprana edad a ser ciudadanos por medio de actividades que sensibilicen a la población acerca de lo importante que es formar y educar a los nuevos ciudadanos, es decir, a toda la población infantil y joven. Los aportes para la realización del presente trabajo fueron bastantes, entre ellos fue el paso por la Universidad la cual nos proporcionó herramientas educativas de aprendizaje para emprender este trabajo Monográfico, otra es la condición de ser jóvenes y por ende coincidir con gustos, intereses y aficiones de muchos otros jóvenes. Además la posibilidad de entrevistar a personas que trabajan en la Secretaría de Educación nos sirvió en gran medida ya que la entidad y las personas han trabajo durante mucho tiempo con niños y jóvenes de colegios distritales en pro de mejorar la calidad de la educación y en conocer más sobre los jóvenes y niños del país. Dado el tema, la pertinencia de éste y de lo que pretendemos alcanzar con la realización de la prueba piloto dentro del Colegio Americano de Bogotá para evaluar la trascendencia que tiene el tema; entonces la intención sería extender la propuesta del proyecto a los diferentes planteles educativos en un primer sentido se haría desde lo local para luego hacerlo macro, a las diferentes localidades de la ciudad y al mismo tiempo darlo a conocer al Gobierno, ya que es un tema de interés social.