Estimular es amar, si de nuestros niños se trata
La presente investigación de educación infantil está dirigida a orientar a las familias hacia la estimulación temprana de los niños y niñas, de esta manera fortalecer su desarrollo socio afectivo con la finalidad de mejorar los vínculos fraternales dentro de la familia, buscando dar cumplimiento al...
- Autores:
-
Benítez Lambertino, Lilia Bautista
Padrón Arias, Yesenia del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50903
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50903
- Palabra clave:
- Socioaffective development
Early stimulation
Early childhood
Pregnant mothers
Educación Infantil
Educación Infantil -- Enseñanza
Educación Infantil -- Unidades didácticas
Desarrollo socioafectivo
Estimulación temprana
Primera Infancia
Madres gestantes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación de educación infantil está dirigida a orientar a las familias hacia la estimulación temprana de los niños y niñas, de esta manera fortalecer su desarrollo socio afectivo con la finalidad de mejorar los vínculos fraternales dentro de la familia, buscando dar cumplimiento al objetivo de generar estrategias de orientación familiar con relación a los procesos de estimulación temprana para lograr un desarrollo socio afectivo adecuado en los niños y niñas de la UDS Nueva Esperanza. La metodología que rige este proyecto es de investigación, acción y participación (IAP), desde un enfoque cualitativo donde se utilizan las estrategias del paradigma crítico-social. De manera general el proyecto se desarrolló en tres fases: exploratoria, de intervención y de evaluación. Como resultado se identifica que las madres de familia comparten espacios afectivos que vinculan la relación madre e hijo de manera esporádica por la falta de tiempo, en cuanto al equipo de orientadores reciben apoyo psicosocial escaso en función a este tema dado que el profesional a cargo debe abarcar temas asignados por bienestar familiar y sólo se habilita este espacio mensualmente. Finalmente, se concluye que la estimulación temprana desde el área socio afectiva contribuye a la creación de vínculos entre el niño y las personas que están a su alrededor permitiendo un desarrollo integral en amor, en esta propuesta se permitió diseñar actividades creativas dentro de su contexto familiar que se pueden implementar en la cotidianidad como una forma de estímulo, permitiendo que los niños desarrollen autonomía, comunicación y se relacionen con su entorno. |
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