El servicio al cliente como elemento integrador en la consolidacion del cluster de turismo en el departamento del Meta

El turismo es un sector estratégico dentro de la Agenda de Productividad y Competitividad de la Amazorinoquia. El Departamento del Meta se ha convertido en el principal destino turístico del centro del País. Su oferta turística se compone de paisaje y clima llanero, tradición y folclore, ferias regu...

Full description

Autores:
Salamanca, Ruth Lizeth Espejo
Garavito, Henry Aldemar Garavito
Quintero, Ling Sebastian Leal
Grajales, Jefferson Andrés Castro
., Daianna Andrea Figueroa
Garzón, Nubia Rodríguez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41554
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/2026
http://hdl.handle.net/11634/41554
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El turismo es un sector estratégico dentro de la Agenda de Productividad y Competitividad de la Amazorinoquia. El Departamento del Meta se ha convertido en el principal destino turístico del centro del País. Su oferta turística se compone de paisaje y clima llanero, tradición y folclore, ferias regulares durante el año, corredores turísticos, ecoturismo, agroturismo, etnoturismo. Todo ello sustentado en la inversión en vías de comunicación, inversión en desarrollos turísticos. Sin embargo, no es suficiente. El turista viene al departamento con diversos intereses, desde el descanso, inclusive la participación en misiones comerciales. Con relación al servicio es frecuente escuchar quejas sobre la mala atención en hoteles, fincas de recreo, transportadores y en general en todas aquellas empresas que de una o de otra forma están integradas al sector del turismo. Es precisamente esta integración de dichos sectores empresariales la que hoy conocemos, gracias, a los estudios de M. Porter, como Clúster. Pero para que exista un clúster, en todo el sentido de la expresión, la integración entre las distintas unidades empresariales que lo conforman debe ser, consciente y decididamente comunicativa y colaborativa. En este caso las empresas en la región no entran solo a competir entre sí sino que también entran en una sinergia cooperativa porque el objetivo es que venga mucha gente de todo el país e incluso del exterior. Pero lo que se ve es que esa integración no existe como tal aunque la idea de clúster está presente por la misma naturaleza del turismo. En este sentido el servicio al cliente se puede convertir en ese motor de integración para la consolidación de ese clúster contoda propiedad ya que permite garantizar la satisfacción del turista, y su prontoregreso con las consiguientes recomendaciones, en cada una de las actividades con las que se encuentre al venir al Departamento.