La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta po...
- Autores:
-
Villa-Vélez, Liliana
Vásquez-Velázquez, Ana María
Castaño-Pineda, Yeferson
Escobar-Paucar, Gloria Matilde
Bastidas-Acevedo, Miryam
Gómez-Correa, Jaime Arturo
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Peñaranda-Correa , Fernando
Bolívar Buriticá, Wilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41900
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057
http://hdl.handle.net/11634/41900
- Palabra clave:
- community participation
Information and Communication Technologies
health education
community education
social change
health
codification
Unesco thesaurus
participación comunitaria
TIC
educación sanitaria
educación comunitaria
cambio social
salud
codificación
Tesauro de la Unesco
participação da comunidade
tecnologia da informação
educação em saúde
educação da comunidade
mudança social
saúde
codificação
Tesouro da Unesco
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SANTTOMAS2_2211b7549f72bb9bba3f070a2ef31d1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41900 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Coding and Decoding as a Participatory and Reflective Process in Thematic Research Supported by ICT |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Codificação e decodificação como processo participativo e reflexivo em pesquisas temáticas apoiadas pelas TIC |
title |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
spellingShingle |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC community participation Information and Communication Technologies health education community education social change health codification Unesco thesaurus participación comunitaria TIC educación sanitaria educación comunitaria cambio social salud codificación Tesauro de la Unesco participação da comunidade tecnologia da informação educação em saúde educação da comunidade mudança social saúde codificação Tesouro da Unesco |
title_short |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
title_full |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
title_fullStr |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
title_full_unstemmed |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
title_sort |
La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa-Vélez, Liliana Vásquez-Velázquez, Ana María Castaño-Pineda, Yeferson Escobar-Paucar, Gloria Matilde Bastidas-Acevedo, Miryam Gómez-Correa, Jaime Arturo Betancurth Loaiza, Diana Paola Peñaranda-Correa , Fernando Bolívar Buriticá, Wilson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villa-Vélez, Liliana Vásquez-Velázquez, Ana María Castaño-Pineda, Yeferson Escobar-Paucar, Gloria Matilde Bastidas-Acevedo, Miryam Gómez-Correa, Jaime Arturo Betancurth Loaiza, Diana Paola Peñaranda-Correa , Fernando Bolívar Buriticá, Wilson |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
community participation Information and Communication Technologies health education community education social change health codification Unesco thesaurus |
topic |
community participation Information and Communication Technologies health education community education social change health codification Unesco thesaurus participación comunitaria TIC educación sanitaria educación comunitaria cambio social salud codificación Tesauro de la Unesco participação da comunidade tecnologia da informação educação em saúde educação da comunidade mudança social saúde codificação Tesouro da Unesco |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
participación comunitaria TIC educación sanitaria educación comunitaria cambio social salud codificación Tesauro de la Unesco |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
participação da comunidade tecnologia da informação educação em saúde educação da comunidade mudança social saúde codificação Tesouro da Unesco |
description |
Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057 10.15332/25005421.6057 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41900 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057 http://hdl.handle.net/11634/41900 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6057 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057/6302 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 13-38 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 13-38 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 13-38 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026192027648000 |
spelling |
Villa-Vélez, LilianaVásquez-Velázquez, Ana MaríaCastaño-Pineda, YefersonEscobar-Paucar, Gloria MatildeBastidas-Acevedo, MiryamGómez-Correa, Jaime ArturoBetancurth Loaiza, Diana PaolaPeñaranda-Correa , FernandoBolívar Buriticá, Wilson2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-06-10https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/605710.15332/25005421.6057http://hdl.handle.net/11634/41900Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.Objective: to present an experience of popular education in childrearing with women from a peripheral settlement in Medellín. Methodology: an Action Research, framed in the thematic research proposed by Freire, that included coding and decoding processes was carried out with the use of Information and Communication Technologies. Codes were developed through videos, stories, and audios, which were converted into digital educational content and, subsequently, decoded with the participants. Results: the codification process was based on common experiences, transcending the singular and advancing towards the educator-learner relationships reconfiguration. The decoding process critically recreated the participants’ world and its borderline situations to strengthen reflection, problematization, and citizen participation. Conclusion: the experience presents alternatives in education for health and childrearing based on a transformative education with the use of ICT.Objetivo: É apresentada uma experiência de educação popular sobre criação com mulheres de um assentamento periférico de Medellín. Metodologia: Foi realizada uma Pesquisa-Ação que incluía processos de codificação e decodificação enquadrados em uma Pesquisa Temática apoiada pelas TIC. Os códigos foram desenvolvidos por meio de vídeos, histórias e áudios, convertidos em conteúdo educacional digital, que posteriormente foi decodificado nos círculos de criação. Resultados: A codificação partiu de experiências comuns, transcendeu o singular e avançou em direção à reconfiguração das relações educador-educador. A decodificação, por sua vez, recriou criticamente seu mundo e suas situações limítrofes, fortalecendo a reflexão, a problematização e a participação do cidadão. Conclusão: A experiência apresenta alternativas de educação para a saúde e a educação, típicas de uma educação transformadora, com o uso das TIC.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057/6302Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 13-38Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 13-38Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 13-382500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TICCoding and Decoding as a Participatory and Reflective Process in Thematic Research Supported by ICTCodificação e decodificação como processo participativo e reflexivo em pesquisas temáticas apoiadas pelas TICinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1community participationInformation and Communication Technologieshealth educationcommunity educationsocial changehealthcodificationUnesco thesaurusparticipación comunitariaTICeducación sanitariaeducación comunitariacambio socialsaludcodificaciónTesauro de la Unescoparticipação da comunidadetecnologia da informaçãoeducação em saúdeeducação da comunidademudança socialsaúdecodificaçãoTesouro da Unesco11634/41900oai:repository.usta.edu.co:11634/419002023-07-14 16:16:48.259metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |