La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC

Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta po...

Full description

Autores:
Villa-Vélez, Liliana
Vásquez-Velázquez, Ana María
Castaño-Pineda, Yeferson
Escobar-Paucar, Gloria Matilde
Bastidas-Acevedo, Miryam
Gómez-Correa, Jaime Arturo
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Peñaranda-Correa , Fernando
Bolívar Buriticá, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41900
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057
http://hdl.handle.net/11634/41900
Palabra clave:
community participation
Information and Communication Technologies
health education
community education
social change
health
codification
Unesco thesaurus
participación comunitaria
TIC
educación sanitaria
educación comunitaria
cambio social
salud
codificación
Tesauro de la Unesco
participação da comunidade
tecnologia da informação
educação em saúde
educação da comunidade
mudança social
saúde
codificação
Tesouro da Unesco
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_2211b7549f72bb9bba3f070a2ef31d1e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41900
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Coding and Decoding as a Participatory and Reflective Process in Thematic Research Supported by ICT
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Codificação e decodificação como processo participativo e reflexivo em pesquisas temáticas apoiadas pelas TIC
title La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
spellingShingle La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
community participation
Information and Communication Technologies
health education
community education
social change
health
codification
Unesco thesaurus
participación comunitaria
TIC
educación sanitaria
educación comunitaria
cambio social
salud
codificación
Tesauro de la Unesco
participação da comunidade
tecnologia da informação
educação em saúde
educação da comunidade
mudança social
saúde
codificação
Tesouro da Unesco
title_short La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
title_full La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
title_fullStr La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
title_full_unstemmed La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
title_sort La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC
dc.creator.fl_str_mv Villa-Vélez, Liliana
Vásquez-Velázquez, Ana María
Castaño-Pineda, Yeferson
Escobar-Paucar, Gloria Matilde
Bastidas-Acevedo, Miryam
Gómez-Correa, Jaime Arturo
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Peñaranda-Correa , Fernando
Bolívar Buriticá, Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villa-Vélez, Liliana
Vásquez-Velázquez, Ana María
Castaño-Pineda, Yeferson
Escobar-Paucar, Gloria Matilde
Bastidas-Acevedo, Miryam
Gómez-Correa, Jaime Arturo
Betancurth Loaiza, Diana Paola
Peñaranda-Correa , Fernando
Bolívar Buriticá, Wilson
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv community participation
Information and Communication Technologies
health education
community education
social change
health
codification
Unesco thesaurus
topic community participation
Information and Communication Technologies
health education
community education
social change
health
codification
Unesco thesaurus
participación comunitaria
TIC
educación sanitaria
educación comunitaria
cambio social
salud
codificación
Tesauro de la Unesco
participação da comunidade
tecnologia da informação
educação em saúde
educação da comunidade
mudança social
saúde
codificação
Tesouro da Unesco
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv participación comunitaria
TIC
educación sanitaria
educación comunitaria
cambio social
salud
codificación
Tesauro de la Unesco
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv participação da comunidade
tecnologia da informação
educação em saúde
educação da comunidade
mudança social
saúde
codificação
Tesouro da Unesco
description Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057
10.15332/25005421.6057
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41900
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057
http://hdl.handle.net/11634/41900
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6057
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057/6302
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 13-38
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 13-38
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 13-38
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026192027648000
spelling Villa-Vélez, LilianaVásquez-Velázquez, Ana MaríaCastaño-Pineda, YefersonEscobar-Paucar, Gloria MatildeBastidas-Acevedo, MiryamGómez-Correa, Jaime ArturoBetancurth Loaiza, Diana PaolaPeñaranda-Correa , FernandoBolívar Buriticá, Wilson2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-06-10https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/605710.15332/25005421.6057http://hdl.handle.net/11634/41900Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.Objective: to present an experience of popular education in childrearing with women from a peripheral settlement in Medellín. Methodology: an Action Research, framed in the thematic research proposed by Freire, that included coding and decoding processes was carried out with the use of Information and Communication Technologies. Codes were developed through videos, stories, and audios, which were converted into digital educational content and, subsequently, decoded with the participants. Results: the codification process was based on common experiences, transcending the singular and advancing towards the educator-learner relationships reconfiguration. The decoding process critically recreated the participants’ world and its borderline situations to strengthen reflection, problematization, and citizen participation. Conclusion: the experience presents alternatives in education for health and childrearing based on a transformative education with the use of ICT.Objetivo: É apresentada uma experiência de educação popular sobre criação com mulheres de um assentamento periférico de Medellín. Metodologia: Foi realizada uma Pesquisa-Ação que incluía processos de codificação e decodificação enquadrados em uma Pesquisa Temática apoiada pelas TIC. Os códigos foram desenvolvidos por meio de vídeos, histórias e áudios, convertidos em conteúdo educacional digital, que posteriormente foi decodificado nos círculos de criação. Resultados: A codificação partiu de experiências comuns, transcendeu o singular e avançou em direção à reconfiguração das relações educador-educador. A decodificação, por sua vez, recriou criticamente seu mundo e suas situações limítrofes, fortalecendo a reflexão, a problematização e a participação do cidadão. Conclusão: A experiência apresenta alternativas de educação para a saúde e a educação, típicas de uma educação transformadora, com o uso das TIC.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6057/6302Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 13-38Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 13-38Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 13-382500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TICCoding and Decoding as a Participatory and Reflective Process in Thematic Research Supported by ICTCodificação e decodificação como processo participativo e reflexivo em pesquisas temáticas apoiadas pelas TICinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1community participationInformation and Communication Technologieshealth educationcommunity educationsocial changehealthcodificationUnesco thesaurusparticipación comunitariaTICeducación sanitariaeducación comunitariacambio socialsaludcodificaciónTesauro de la Unescoparticipação da comunidadetecnologia da informaçãoeducação em saúdeeducação da comunidademudança socialsaúdecodificaçãoTesouro da Unesco11634/41900oai:repository.usta.edu.co:11634/419002023-07-14 16:16:48.259metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co