Prácticas comunicativas de personas analfabetas, víctimas del conflicto armado, para la exigibilidad de derechos en Tumaco, Nariño
El presente trabajo de investigación hace énfasis en las prácticas comunicativas de personas analfabetas en el distrito especial de Tumaco, Nariño, un lugar donde ser analfabeta, es el resultado de la histórica violencia estructural perpetrada en toda la región Pacífica; dando como resultado la falt...
- Autores:
-
Serrano Díaz, Maria Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20268
- Palabra clave:
- Tumaco
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Afrodescendants
Communication practices
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Emprendimiento social -- Tumaco (Nariño, Colombia)
Comunicación en educación -- Aspectos jurídicos -- Tumaco (Nariño, Colombia)
Educación rural -- Aspectos sociales -- Tumaco (Nariño, Colombia)
Alfabetización (Educación) -- Tumaco (Nariño, Colombia)
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Prácticas comunicativas de personas analfabetas, víctimas del conflicto armado, para la exigibilidad de derechos en Tumaco, Nariño Tumaco Enforceability of rights Illiteracy Victims Structural violence Afrodescendants Communication practices Analfabetismo -- Tumaco (Nariño, Colombia) Emprendimiento social -- Tumaco (Nariño, Colombia) Comunicación en educación -- Aspectos jurídicos -- Tumaco (Nariño, Colombia) Educación rural -- Aspectos sociales -- Tumaco (Nariño, Colombia) Alfabetización (Educación) -- Tumaco (Nariño, Colombia) Conflicto armado -- Aspectos sociales -- Tumaco (Nariño, Colombia) Tumaco Exigibilidad de derechos Analfabetismo Violencia estructural Prácticas comunicativas Víctimas Afrodescendientes |
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El presente trabajo de investigación hace énfasis en las prácticas comunicativas de personas analfabetas en el distrito especial de Tumaco, Nariño, un lugar donde ser analfabeta, es el resultado de la histórica violencia estructural perpetrada en toda la región Pacífica; dando como resultado la falta de oportunidades para la población y la inexistente garantía de derechos. Ante esto, algunos sectores de las comunidades afrodescendientes, específicamente las Cantaoras de Tumaco, se organizan como sujetas activas en la sociedad, capaces de exigir derechos a través del canto, los arrullos y las composiciones musicales, demostrando que la ausencia de capacidades en lecto-esritura, no es un impedimento para ejercer ciudadanía, reivindicar su cultura y territorio y luchar por la transformación social. |
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Meza Maya, Clara VictoriaSerrano Díaz, Maria Julianahttps://orcid.org/0000-0002-6033-6492https://scholar.google.com/citations?user=SHVaOeYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014990462019-12-10T19:00:28Z2019-12-10T19:00:28Z2019-07-08Serrano Díaz, M. J. (2019). Prácticas comunicativas de personas analfabetas, víctimas del conflicto armado, para la exigibilidad de derechos en Tumaco, Nariño. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/20268instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación hace énfasis en las prácticas comunicativas de personas analfabetas en el distrito especial de Tumaco, Nariño, un lugar donde ser analfabeta, es el resultado de la histórica violencia estructural perpetrada en toda la región Pacífica; dando como resultado la falta de oportunidades para la población y la inexistente garantía de derechos. Ante esto, algunos sectores de las comunidades afrodescendientes, específicamente las Cantaoras de Tumaco, se organizan como sujetas activas en la sociedad, capaces de exigir derechos a través del canto, los arrullos y las composiciones musicales, demostrando que la ausencia de capacidades en lecto-esritura, no es un impedimento para ejercer ciudadanía, reivindicar su cultura y territorio y luchar por la transformación social.The present research work emphasizes the communicative practices of illiterate people in the special district of Tumaco, Nariño, a place where to be illiterate, is the result of the historic structural violence perpetrated throughout the Pacific region, resulting in a lack of opportunities for the population and a lack of guaranteed rights. Faced with this, some sectors of the communities of African descent, specifically the singers of Tumaco, organize themselves as active subjects in society, capable of demanding rights through singing, cooing and musical compositions, demonstrating that the absence of lecto-Esritura skills is not an impediment to exercise citizenship, reclaim their culture and territory and fight for social transformation.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPrácticas comunicativas de personas analfabetas, víctimas del conflicto armado, para la exigibilidad de derechos en Tumaco, NariñoTumacoEnforceability of rightsIlliteracyVictimsStructural violenceAfrodescendantsCommunication practicesAnalfabetismo -- Tumaco (Nariño, Colombia)Emprendimiento social -- Tumaco (Nariño, Colombia)Comunicación en educación -- Aspectos jurídicos -- Tumaco (Nariño, Colombia)Educación rural -- Aspectos sociales -- Tumaco (Nariño, Colombia)Alfabetización (Educación) -- Tumaco (Nariño, Colombia)Conflicto armado -- Aspectos sociales -- Tumaco (Nariño, Colombia)TumacoExigibilidad de derechosAnalfabetismoViolencia estructuralPrácticas comunicativasVíctimasAfrodescendientesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdiseshiah, Dr. Malcolm S. (1975), Functionalities of Literacy. Indian Journal of Adult Education.ACNUR. (2004). Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento interno forzado en Colombia, agosto 2002–agosto 2004, Bogotá: Acnur.Almario, O. (2004). Dinámica y consecuencias del conflicto armado colombiano en el Pacífico: limpieza étnica y desterritorialización de afrocolombianos e indígenas y ‘multiculturalismo’ de Estado e indolencia nacional. Restrepo, E. y Rojas, A. (comp). Conflicto e (in)visibilidad. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.Bárcena, M., Celis, M., Navarrete, C., Rossi, L., Gilardi, M., González de la Vega y Barragán, B. (2012). El analfabetismo. En Robles, J., Martuscelli, J y Bárzana, E. (Eds.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 97-115). México: UNAM.Benavides, M, Torero, M, Valdivia, N. (2006). 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