Alpalau accesorios

El presente trabajo pretende dar a conocer el proceso teórico – práctico de un proyecto de emprendimiento estudiantil que consiste en la comercialización y distribución de accesorios artesanales con sentido cultural y simbólico promocionados por la red social Instagram y la página web. Dicho proyect...

Full description

Autores:
Rendón Machado, Paula Camilla
Ripe Wong, Dayanna Alejandra
Rodriguez Vasquez, Laura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17532
Palabra clave:
Entrepreneurship,
communication,
culture
symbology
crafts
accessories
empowerment
Emprendimiento
Administracion
Artesanías
Emprendimiento
Comunicación
Cultura
Simbología
Artesanía
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_21fe2195672d578a2ea32f8c7d9900e6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17532
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alpalau accesorios
title Alpalau accesorios
spellingShingle Alpalau accesorios
Entrepreneurship,
communication,
culture
symbology
crafts
accessories
empowerment
Emprendimiento
Administracion
Artesanías
Emprendimiento
Comunicación
Cultura
Simbología
Artesanía
title_short Alpalau accesorios
title_full Alpalau accesorios
title_fullStr Alpalau accesorios
title_full_unstemmed Alpalau accesorios
title_sort Alpalau accesorios
dc.creator.fl_str_mv Rendón Machado, Paula Camilla
Ripe Wong, Dayanna Alejandra
Rodriguez Vasquez, Laura Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz Hernandez, Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rendón Machado, Paula Camilla
Ripe Wong, Dayanna Alejandra
Rodriguez Vasquez, Laura Milena
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrepreneurship,
communication,
culture
symbology
crafts
accessories
empowerment
topic Entrepreneurship,
communication,
culture
symbology
crafts
accessories
empowerment
Emprendimiento
Administracion
Artesanías
Emprendimiento
Comunicación
Cultura
Simbología
Artesanía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Administracion
Artesanías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Comunicación
Cultura
Simbología
Artesanía
description El presente trabajo pretende dar a conocer el proceso teórico – práctico de un proyecto de emprendimiento estudiantil que consiste en la comercialización y distribución de accesorios artesanales con sentido cultural y simbólico promocionados por la red social Instagram y la página web. Dicho proyecto de emprendimiento, llamado ALPALU Accesorios S.A.S., maneja tres productos bases: collares, pulseras y aretes. Para su elaboración, cumplen con una planeación basada en una investigación rigurosa sobre algunos aspectos claves como las celebraciones, fauna y flora, culturas indígenas y colorimetría de cada una de las regiones de Colombia para tener una descripción teórica de cada producto. En la fabricación está el satélite, que tiene como rol crear los accesorios con lo anteriormente mencionado. Uno de los principales canales de comunicación que tiene ALPALAU Accesorios S.A.S. es la cuenta en Instagram. La idea con lo anterior, es sostener que las estrategias comunicativas y el concepto de comunicación desempeñan un papel fundamental en las organizaciones. Es por ello que se estudian estos conceptos a profundidad para generar ideas acertadas que fortalezcan la relación entre emprendimiento, idea de negocio y comunicación. Así mismo, a lo largo del trabajo se expone el plan de financiamiento, en el que se evidencian datos numéricos, costos fijos y variables del proyecto y de cómo estos pueden arrojar conclusiones fundamentales para la creación de la empresa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-08T23:44:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-08T23:44:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodriguez Vasquez, L. M., Ripe Wong, D. A., & Rendón Machado, P. C. (2019). Alpalau accesorios
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodriguez Vasquez, L. M., Ripe Wong, D. A., & Rendón Machado, P. C. (2019). Alpalau accesorios
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv • Artesanias Colombianas (2019), Ventas. Colombia. URL: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsf.
• Cruz, Y (Junio del 2013).La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación, Ciencias Holguín, Vol, XIX. http://www.redalyc.org/pdf/1815/181527530010.pdf
• Bísuteria Colombiana (2006) Historia de la bísuteria.Tomado de: http://bisuteriaeporcelana.blogspot.com/p/historia-de-la-bisuteria.html
• Caido. Del ciero (2019). Shop. Colombia. URL: https://www.caidodelcieloaccesorios.com/
• Cano, Galería (2019). Shop. Colombia. URL: https://www.canojewelry.com/
• Distintos en la igualdad. (2007). Bisutería del mundo. Tomado de: http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/bisuteria%20del%20mundo%20w.pdf
Dinero (2009). Sas es el tipo de sociedad más usado en Colombia. Revista Dinero. Tomado de: https://www.dinero.com/Imprimir/84555
Distintos en la igualdad. (2007). Bisutería del mundo. Tomado de: http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/bisuteria%20d el%20mundo%20w.pdf
Gómez, M (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas, Universidad de Málaga.
Imagen y Comunicación. (Marzo del 2013). Revista oficial DirCom, Edición N° 39. http://www.reddircom.org/pdfs/Revista%20Imagen%20y%20Comunicacion%20N39.pdf
Jaramillo, L (2008). Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Edición 7. Instituto de estudios en educación – IESE.
Jimenez, L (2019).Shop.Colombia. Liliana Jimenez. URL: http://lilianajimenezaccesorios.com
 Jorge Riechmann: Sostenibilidad: alguna reflexiones básicas (sa). Tomado de: https://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/sossostenibilidadreflexiones.pdf.
Mapache (2019).Shop. Colombia, Mapache acessorios. URL: https://mapacheaccesorios.com/
Makua (2019). Shop.Colombia. Makua.URL: http://www.makua.co/
Pacheco, M (2019). Productos. Colombia. Mapache. URL: https://mapacheaccesorios.com/
Rojas, M (2019). Productos. Colombia. Caído del Cielo. URL: https://www.caidodelcieloaccesorios.com/
Salcedo, D (2019). Shop. Colombia. Daniela Salcedo.URL: http://danielasalcedo.com/es/
Silva, J (2013). Emprendedor. Hacia un emprendimiento sostenible. Colombia, Alfaomega Colombiana S.A.
Rosue. (2019).Shop. Colombia. Rouse accesorios. https://accesoriosrouse.com/
Tesis doctoral: innovación de negocio (Ricardo,L, 2012).Tomado de : https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7825/43365_lopez_perez_ricardo.p df
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/1/2019paularendon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/2/cartadeaprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/3/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/6/2019paularendon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/7/cartadeaprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67d60339ea69012f7d6525882e7b6e5c
36ea755b76a48b002c2675654f6a150b
789c85ef23fa748561969892403da693
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
5b50a42b045258ff49607de6cfc0533b
c8ec374c05d5b29dfcc2c49d1651d561
c76f64c9f223814ce57f66429c8a68ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026358072803328
spelling Cruz Hernandez, NancyRendón Machado, Paula CamillaRipe Wong, Dayanna AlejandraRodriguez Vasquez, Laura Milena2019-07-08T23:44:16Z2019-07-08T23:44:16Z2019-06-07Rodriguez Vasquez, L. M., Ripe Wong, D. A., & Rendón Machado, P. C. (2019). Alpalau accesorioshttp://hdl.handle.net/11634/17532instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo pretende dar a conocer el proceso teórico – práctico de un proyecto de emprendimiento estudiantil que consiste en la comercialización y distribución de accesorios artesanales con sentido cultural y simbólico promocionados por la red social Instagram y la página web. Dicho proyecto de emprendimiento, llamado ALPALU Accesorios S.A.S., maneja tres productos bases: collares, pulseras y aretes. Para su elaboración, cumplen con una planeación basada en una investigación rigurosa sobre algunos aspectos claves como las celebraciones, fauna y flora, culturas indígenas y colorimetría de cada una de las regiones de Colombia para tener una descripción teórica de cada producto. En la fabricación está el satélite, que tiene como rol crear los accesorios con lo anteriormente mencionado. Uno de los principales canales de comunicación que tiene ALPALAU Accesorios S.A.S. es la cuenta en Instagram. La idea con lo anterior, es sostener que las estrategias comunicativas y el concepto de comunicación desempeñan un papel fundamental en las organizaciones. Es por ello que se estudian estos conceptos a profundidad para generar ideas acertadas que fortalezcan la relación entre emprendimiento, idea de negocio y comunicación. Así mismo, a lo largo del trabajo se expone el plan de financiamiento, en el que se evidencian datos numéricos, costos fijos y variables del proyecto y de cómo estos pueden arrojar conclusiones fundamentales para la creación de la empresa.The present work pretends to present the theoretical - practical process of a project of student entrepreneurship that consists in the commercialization and distribution of artisanal accessories with cultural and symbolic sense promoted by the social network Instagram and the website. This entrepreneurship project, called ALPALU Accesorios S.A.S., manages three basic products: necklaces, bracelets and earrings. For its elaboration, they comply with a planning based on a rigorous investigation on some key aspects such as celebrations, fauna and flora, indigenous cultures and colorimetry of each of the regions of Colombia to have a theoretical description of each product. In the manufacture is the satellite, whose role is to create accessories with the aforementioned. One of the main communication channels of ALPALAU Accesorios S.A.S. is the account on Instagram. The idea with the above is to argue that communication strategies and the concept of communication play a fundamental role in organizations. That is why these concepts are studied in depth to generate accurate ideas that strengthen the relationship between entrepreneurship, business idea and communication. Likewise, throughout the work the financing plan is exposed, in which numerical data, fixed and variable costs of the project are evidenced and how these can yield fundamental conclusions for the creation of the company.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlpalau accesoriosEntrepreneurship,communication,culturesymbologycraftsaccessoriesempowermentEmprendimientoAdministracionArtesaníasEmprendimientoComunicaciónCulturaSimbologíaArtesaníaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá• Artesanias Colombianas (2019), Ventas. Colombia. URL: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsf.• Cruz, Y (Junio del 2013).La comunicación: incidencia en la formación del profesional de la educación, Ciencias Holguín, Vol, XIX. http://www.redalyc.org/pdf/1815/181527530010.pdf• Bísuteria Colombiana (2006) Historia de la bísuteria.Tomado de: http://bisuteriaeporcelana.blogspot.com/p/historia-de-la-bisuteria.html• Caido. Del ciero (2019). Shop. Colombia. URL: https://www.caidodelcieloaccesorios.com/• Cano, Galería (2019). Shop. Colombia. URL: https://www.canojewelry.com/• Distintos en la igualdad. (2007). Bisutería del mundo. Tomado de: http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/bisuteria%20del%20mundo%20w.pdfDinero (2009). Sas es el tipo de sociedad más usado en Colombia. Revista Dinero. Tomado de: https://www.dinero.com/Imprimir/84555Distintos en la igualdad. (2007). Bisutería del mundo. Tomado de: http://distintosenlaigualdad.org/imagenes/documentos/cuadernillos%20talleres/bisuteria%20d el%20mundo%20w.pdfGómez, M (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas, Universidad de Málaga.Imagen y Comunicación. (Marzo del 2013). Revista oficial DirCom, Edición N° 39. http://www.reddircom.org/pdfs/Revista%20Imagen%20y%20Comunicacion%20N39.pdfJaramillo, L (2008). Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Edición 7. Instituto de estudios en educación – IESE.Jimenez, L (2019).Shop.Colombia. Liliana Jimenez. URL: http://lilianajimenezaccesorios.com Jorge Riechmann: Sostenibilidad: alguna reflexiones básicas (sa). Tomado de: https://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/sossostenibilidadreflexiones.pdf.Mapache (2019).Shop. Colombia, Mapache acessorios. URL: https://mapacheaccesorios.com/Makua (2019). Shop.Colombia. Makua.URL: http://www.makua.co/Pacheco, M (2019). Productos. Colombia. Mapache. URL: https://mapacheaccesorios.com/Rojas, M (2019). Productos. Colombia. Caído del Cielo. URL: https://www.caidodelcieloaccesorios.com/Salcedo, D (2019). Shop. Colombia. Daniela Salcedo.URL: http://danielasalcedo.com/es/Silva, J (2013). Emprendedor. Hacia un emprendimiento sostenible. Colombia, Alfaomega Colombiana S.A.Rosue. (2019).Shop. Colombia. Rouse accesorios. https://accesoriosrouse.com/Tesis doctoral: innovación de negocio (Ricardo,L, 2012).Tomado de : https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7825/43365_lopez_perez_ricardo.p dfORIGINAL2019paularendon.pdf2019paularendon.pdfapplication/pdf1629209https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/1/2019paularendon.pdf67d60339ea69012f7d6525882e7b6e5cMD51open accesscartadeaprobacion.pdfcartadeaprobacion.pdfcarta de aprobaciónapplication/pdf486071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/2/cartadeaprobacion.pdf36ea755b76a48b002c2675654f6a150bMD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautorapplication/pdf107563https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/3/cartaderechosdeautor.pdf789c85ef23fa748561969892403da693MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019paularendon.pdf.jpg2019paularendon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3679https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/6/2019paularendon.pdf.jpg5b50a42b045258ff49607de6cfc0533bMD56open accesscartadeaprobacion.pdf.jpgcartadeaprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8893https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/7/cartadeaprobacion.pdf.jpgc8ec374c05d5b29dfcc2c49d1651d561MD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7164https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17532/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpgc76f64c9f223814ce57f66429c8a68ceMD58open access11634/17532oai:repository.usta.edu.co:11634/175322022-10-10 14:43:47.675open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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