Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes

El Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER) evalúa de forma breve distintos síntomas depresivos. El objetivo es evaluar algunas propiedades psicométricas del IDER en Perú. La muestra estuvo formada por 314 estudiantes entre 11 y 18 años de secundaria en un colegio limeño. Los resultados indican u...

Full description

Autores:
Merino Soto, Cesar
Pflucker Muñoz, Dora
Riaño-Hernández, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40155
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125
http://hdl.handle.net/11634/40155
Palabra clave:
IDER
ST/DEP
exploratory factor analysis
reliability
IDER
ST/DEP
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_21bc5eaadc7a0b1b33dbfa71b35c3fb4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40155
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Merino Soto, CesarPflucker Muñoz, DoraRiaño-Hernández, Diana2022-01-18T16:44:45Z2022-01-18T16:44:45Z2012-03-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/12510.15332/s1794-9998.2012.0002.08http://hdl.handle.net/11634/40155El Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER) evalúa de forma breve distintos síntomas depresivos. El objetivo es evaluar algunas propiedades psicométricas del IDER en Perú. La muestra estuvo formada por 314 estudiantes entre 11 y 18 años de secundaria en un colegio limeño. Los resultados indican una estructura bidimensional -que corresponde con la delimitación conceptual del inventario original-. Sin embargo, algunos ítems presentaron cargas comparativamente bajas, probablemente debido a variaciones culturales. Adicionalmente, la consistencia interna para la dimensión de Estado y Rasgo presentó valores alfa de Cronbach de 0.76 y 0.68, respectivamente. El cuestionario IDER satisface el criterio de invariabilidad de la estructura interna y puede dar una alternativa favorable para el diagnóstico y evaluación de la depresión en adolescentes peruanos.The State-Trait Depression Inventory (ST-DEP) briefly assesses various depressive symptoms. The objective is to evaluate some psychometric properties of this inventory in Peru. The sample was composed of 314 students ranging between 11 and 18 years old. All of them were attending secondary school in Lima. Results indicate a two-dimensional structure, which corresponds to the conceptual definition of the original inventory. However, some items showed comparatively low loads, probably due to cultural variations. Additionally, internal consistency for the dimension of State and Trait showed .76 and .68 Cronbach's alpha coefficients respectively. The IDER satisfies the criterion of internal structure stability, and can give a favorable alternative for the diagnosis and assessment of depression in Peruvian adolescents. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125/173https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125/174Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 319-330Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 319-3302256-30671794-9998Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentesExploratory Factor Analysis of State-Trait Depression Inventory (ST-DEP) in AdolescentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1IDERST/DEPexploratory factor analysisreliabilityIDERST/DEPanálisis factorial exploratorioconfiabilidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40155oai:repository.usta.edu.co:11634/401552023-07-14 16:01:39.391metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Exploratory Factor Analysis of State-Trait Depression Inventory (ST-DEP) in Adolescents
title Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
spellingShingle Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
IDER
ST/DEP
exploratory factor analysis
reliability
IDER
ST/DEP
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
title_short Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
title_full Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
title_fullStr Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
title_full_unstemmed Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
title_sort Análisis factorial exploratorio del Inventario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP) en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Merino Soto, Cesar
Pflucker Muñoz, Dora
Riaño-Hernández, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Merino Soto, Cesar
Pflucker Muñoz, Dora
Riaño-Hernández, Diana
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv IDER
ST/DEP
exploratory factor analysis
reliability
topic IDER
ST/DEP
exploratory factor analysis
reliability
IDER
ST/DEP
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv IDER
ST/DEP
análisis factorial exploratorio
confiabilidad
description El Inventario de Depresión Estado-Rasgo (IDER) evalúa de forma breve distintos síntomas depresivos. El objetivo es evaluar algunas propiedades psicométricas del IDER en Perú. La muestra estuvo formada por 314 estudiantes entre 11 y 18 años de secundaria en un colegio limeño. Los resultados indican una estructura bidimensional -que corresponde con la delimitación conceptual del inventario original-. Sin embargo, algunos ítems presentaron cargas comparativamente bajas, probablemente debido a variaciones culturales. Adicionalmente, la consistencia interna para la dimensión de Estado y Rasgo presentó valores alfa de Cronbach de 0.76 y 0.68, respectivamente. El cuestionario IDER satisface el criterio de invariabilidad de la estructura interna y puede dar una alternativa favorable para el diagnóstico y evaluación de la depresión en adolescentes peruanos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125
10.15332/s1794-9998.2012.0002.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40155
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125
http://hdl.handle.net/11634/40155
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2012.0002.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125/173
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/125/174
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 Núm. 2 (2012); 319-330
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 No. 2 (2012); 319-330
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026350753742848