Filosofía de la educación latinoamericana

La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la or...

Full description

Autores:
Niño, Fideligno
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39796
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385
http://hdl.handle.net/11634/39796
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_219794ef867109ac1969113e8f693bbd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39796
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Niño, Fideligno2022-01-18T16:12:49Z2022-01-18T16:12:49Z2016-06-14https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/238510.15332/25005375/2385http://hdl.handle.net/11634/39796La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la orientación casi exclusiva de poderes regidospor predominantes intereses económicos y de mercado, se hace necesario el concurso demúltiples saberes, uno indispensable, la filosofía.Contribución esencial a este menester, es la propuesta del presente trabajo, la puede brindarcon creces el pensamiento de Xavier Zubiri y su creador discípulo Ignacio Ellacuría.En efecto, como se intentará mostrar, el horizonte de la filosofía de la realidad históricapermite asumir el quehacer educativo en la perspectiva de una praxis que vaya más alláde los seculares intentos de aculturación uniformadora o de los renovados propósitos dediferenciación excluyente, unos y otros corrosivos de la riqueza multicultural de los pueblosde nuestra América y negadores de la posibilidad de construir un proyecto históricocomún de mayor justicia y libertadapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385/3480Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 93 (2005); 111-129Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 93 (2005); 111-1292500-53750120-8462Filosofía de la educación latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39796oai:repository.usta.edu.co:11634/397962023-07-14 16:09:48.547metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía de la educación latinoamericana
title Filosofía de la educación latinoamericana
spellingShingle Filosofía de la educación latinoamericana
title_short Filosofía de la educación latinoamericana
title_full Filosofía de la educación latinoamericana
title_fullStr Filosofía de la educación latinoamericana
title_full_unstemmed Filosofía de la educación latinoamericana
title_sort Filosofía de la educación latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Niño, Fideligno
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño, Fideligno
description La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la orientación casi exclusiva de poderes regidospor predominantes intereses económicos y de mercado, se hace necesario el concurso demúltiples saberes, uno indispensable, la filosofía.Contribución esencial a este menester, es la propuesta del presente trabajo, la puede brindarcon creces el pensamiento de Xavier Zubiri y su creador discípulo Ignacio Ellacuría.En efecto, como se intentará mostrar, el horizonte de la filosofía de la realidad históricapermite asumir el quehacer educativo en la perspectiva de una praxis que vaya más alláde los seculares intentos de aculturación uniformadora o de los renovados propósitos dediferenciación excluyente, unos y otros corrosivos de la riqueza multicultural de los pueblosde nuestra América y negadores de la posibilidad de construir un proyecto históricocomún de mayor justicia y libertad
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385
10.15332/25005375/2385
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39796
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385
http://hdl.handle.net/11634/39796
identifier_str_mv 10.15332/25005375/2385
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2385/3480
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 93 (2005); 111-129
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 26 No. 93 (2005); 111-129
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026231700520960