Propuesta de un modelo de competencias gerenciales para los directivos de la división ciencias de la salud de la Universidad Santo Tomás para afrontar la transformación digital

En la actualidad las organizaciones se están enfocando en la importancia del desarrollo de competencias gerenciales, estas se han vuelto indispensables en todos los entornos laborales, ya que se consideran que estas aportan tanto al colaborador en el desarrollo de sus funciones y a la organización p...

Full description

Autores:
Abella Fajardo, María Andrea
Vega Galvis, María Carolina
Triviño Poveda, Gina Alexandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35349
Palabra clave:
Management skills
Management skills
Talent connector
Changes
Knowing how to know
How to do and how to be
Higher education institutions
Digital transformation
Habilidades gerenciales
Competencias gerenciales
Instituciones de educación superior
Transformación digital
Saber conocer
Saber hacer
Saber ser
Conector de talentos
Cambios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad las organizaciones se están enfocando en la importancia del desarrollo de competencias gerenciales, estas se han vuelto indispensables en todos los entornos laborales, ya que se consideran que estas aportan tanto al colaborador en el desarrollo de sus funciones y a la organización para la consecución de los objetivos estratégicos y así impactar en la productividad y rentabilidad de las mismas, sin embargo sobre gestión humana en líderes de educación superior no se ha investigado a profundidad . En ese orden de ideas el objetivo de la presente investigación fue: Formular un modelo de competencias gerenciales para los líderes de la División Ciencias de la salud pregrado Bogotá de la Universidad Santo Tomás Este estudio se realizó mediante una investigación cualitativa desarrollada desde una metodología estudio de caso, con un alcance descriptivo, donde se utilizaron diferentes técnicas de recolección de la información cualitativa como: la entrevista semiestructurada, análisis de la realidad a través de los modelos DEBFORT Y OCAI, y se aplicó el test de Liderazgo basado en resultados un Modelo de Ulrich, Zenger y Smallwood. Donde se realizó un reconocimiento del contexto, una comprensión de las competencias gerenciales que tienen los (6) líderes de la División participantes frente al fenómeno donde se obtiene una comprensión clara del fenómeno. Finalmente, se concluye con la propuesta de un modelo de competencias Gerenciales denominado Conector de talentos, el cual da cuenta de 4 competencias claves, cada una asociada a unas habilidades gerenciales, este modelo se considera que aporta a las organizaciones en desarrollar líderes con una confianza en sí mismos, consolidar equipos comprometidos y fidelizados, a transformar realidades orientadas a un bien común y finalmente a generar conocimiento de valor. Por lo tanto, es un modelo que reafirma la importancia de desarrollar competencias desde el saber conocer, saber hacer y saber ser que desarrollan líderes integrales y organizaciones humanistas, y así que aporten a poder afrontar los cambios que trae esta nueva era denominada transformación digital.